Es noticia
Menú
Herencias malditas: "Donde dije Diego..." (I)
  1. Noticias
NOTICIAS

Herencias malditas: "Donde dije Diego..." (I)

Las herencias provocan algún que otro quebradero de cabeza en las familias que litigan por los bienes del difunto. Lo último sobre el tema lo han escrito los

Foto: Herencias malditas: "Donde dije Diego..." (I)
Herencias malditas: "Donde dije Diego..." (I)

Las herencias provocan algún que otro quebradero de cabeza en las familias que litigan por los bienes del difunto. Lo último sobre el tema lo han escrito los conocidos como los kennedy italianos, la familia Agnelli.

Marella Caracciolo, viuda del magnate de Fiat, Gianni Agnelli, "deplora con profunda amargura" las acusaciones de su hija, Margarita, sobre una posible fortuna que el empresario italiano tendría oculta y que queda fuera del acuerdo por la herencia que ambas alcanzaron en 2004. Este acuerdo salió a la luz recientemente, en medio de una interminable batalla judicial.

La afirmación de Margarita de que existe un dinero oculto que no ha sido tenido en cuenta a la hora de hacer el reparto de la herencia es, según su madre, "una suposicion falta de fundamento y de confirmación, irrelevante a los fines de la causa". Los abogados de Caracciolo aseguran además que la casa de la viuda en la localidad suiza de Saint Moritz fue comprada personalmente por ella y no proviene de esa fortuna oculta que su hija dice que existe.

Esta memoria forma parte de un proceso judicial que se puso en marcha a comienzos del año pasado en la ciudad italiana de Turín, sede del imperio Fiat, y que fue suspendido poco después, al alegar la viuda del magnate defecto de jurisprudencia por parte de las autoridades italianas, pues el acuerdo por el reparto fue firmado en Suiza.

Todos los implicados menos Margarita -el resto de familiares, los socios y el administrador- niegan la existencia de esa parte 'extraviada' del legado Fiat y recuerdan que en el acuerdo por la herencia que Margarita firmó con su madre en febrero de 2004,  ésta se comprometía a no reclamar nada más del patrimonio de su padre.

"La verdad es que el Abogado -apodo con el que se conocía a Agnelli en Italia- gestionaba personalmente todos sus bienes", afirman los letrados que llevan el caso. Por cierto que Margarita Agnelli ha anunciado que tiene intención de cambiar de abogados dado el poco éxito que han tenido los anteriores en las peticiones al juez para que aceptara nuevos documentos para intentar demostrar que la fortuna oculta sí existe.

Pacto entre damas

Lo cierto es que a cada gran fortuna le corresponde una herencia polémica. Decían, por ejemplo, que el tenor Luciano Pavarotti no estaba en sus cabales cuando testó un mes antes de fallecer. No obstante, su viuda, Nicoletta Mantovani, y las tres hijas del primer matrimonio del cantante -Lorenza, Cristina y Giuliana- alcanzaron un acuerdo para repartirse la fortuna del artista.

Anna Maria Bernini, quien fuera abogada del tenor y también ahora de su viuda, explicó al diario italiano Quotidiano Nazionale, que los bienes de Pavarotti "se habían repartido de manera equitativa y compatible con los parámetros legales" italianos.

En el testamento principal, del 13 de junio del 2007, Pavarotti dejó, tal y como establece la ley del país, un 50 por ciento de la herencia dividido a partes iguales a sus cuatro hijas (tres del primer matrimonio y la última, Alice, que tuvo con Mantovani, su segunda esposa), y otro 25 por ciento a su viuda. El restante 25 por ciento, de libre asignación, fue también para Mantovani, con lo que su viuda se convertía en heredera del 50 por ciento del patrimonio del tenor.

Con todo y con eso, el convenio entre las herederas de Pavarotti no ha cerrado la investigación iniciada por la Fiscalía de Pesaro (al este de Italia) ante las dudas de que el tenor se encontrara en plenas facultades mentales cuando redactó un nuevo testamento. Este documento establecía la creación de un trust -una especie de fideicomiso- con sus posesiones y ganancias en Estados Unidos, que debía administrar su viuda. 

En el caso de la herencia de Michael Jackson se sabe que la Corte Superior del condado de Los Ángeles denegó a su madre el acceso a la gestión de los bienes legados por el artista. La herencia continuará siendo administrada de forma temporal y en exclusiva, al menos hasta el 2 de octubre, por los ejecutivos nombrados por Jackson en su testamento, John Branca y John McClain.

El abogado de Katherine Jackson mostró su intención de solicitar al juez que la madre del cantante sea admitida como co gestora del patrimonio del rey del pop, aunque para ello tendría que rechazar el actual testamento que a la postre concede el 80 por ciento de la herencia a ella y a sus nietos. Los defensores de Katherine se quejaron de que Branca y McClain estaban ocultando deliberadamente información a la madre del artista relativa a sus bienes. 

Tori Spelling , conocida en España por la serie 'Sensación de vivir', continúa el camino en la lucha para conseguir la herencia de su padre, el multimillonario productor Aaron Spelling. Ella y su madre, Candy Spelling, están envueltas en una lucha titánica por la herencia de Aaron desde que éste falleciera hace tres años y han llegado a proferirse duras acusaciones.

La fortuna del que fuera productor de series como 'Dinastía' o 'Los ángeles de Charlie' se estima en unos 400 millones de euros. Sólo su mansión de Beverlly Hills, de estilo versallesco y con 123 habitaciones, está valorada en 12 millones de euros. Tori Spelling ha asegurado en repetidas ocasiones que su madre había estado metiendo mano en las finanzas de su padre en los últimos tiempos, cuando el productor estaba muy enfermo.

 

Las herencias provocan algún que otro quebradero de cabeza en las familias que litigan por los bienes del difunto. Lo último sobre el tema lo han escrito los conocidos como los kennedy italianos, la familia Agnelli.