Letizia, fuera de juego por la situación política en Cataluña
  1. Casas Reales
familia real española

Letizia, fuera de juego por la situación política en Cataluña

Los Reyes tienen la agenda vacía esta semana por el asunto de Cataluña. No se sabe hasta cuándo durará esta situación

placeholder Foto: La Reina en una imagen de archivo. (Gtres)
La Reina en una imagen de archivo. (Gtres)

Como cada viernes, este semana la Casa Real mandó a los medios de comunicación un documento en el que figuran los actos que los miembros de la familia real llevarán a cabo la próxima semana. Audiencias, conciertos, encuentros... Siempre hay programados compromisos para los Reyes a no ser que se trate del mes de agosto o de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, en esta ocasión el documento rezaba: "Sin actividades oficiales con cobertura informativa", lo que significa que ni don Felipe ni doña Letizia aparecerán en público esta semana.

¿El motivo de la agenda vacía? La situación de Cataluña. Los Reyes han querido despejar sus actividades para estar atentos a todo lo que sucede en tierras catalanas tras el referéndum del 1 de octubre. Resulta curiosa esta decisión de retirar a doña Letizia de la agenda cuando siempre se ha intentado que no tenga un papel demasiado constitucional.

Un ejemplo de ello lo vimos en la toma de posesión de Mariano Rajoy y sus ministros en noviembre del año pasado. La ceremonia, celebrada en el palacio de la Zarzuela, fue presidida por Felipe VI, pero a ella faltó doña Letizia, quien en ese momento se encontraba en París en otro compromiso. Con este gesto, la Reina se desmarcaba de su suegra, doña Sofía, quien estuvo presente en la mayoría de estos actos. Desde la Casa Real se aseguró: “Está quien tiene que estar, como manda la Constitución”.

placeholder  Toma de posesión de Rajoy. (EFE)
Toma de posesión de Rajoy. (EFE)

Algo similar sucedió cuando la Reina no acudió en agosto al minuto de silencio en honor a las víctimas tras los atentados de Barcelona. “Lo primero hoy es la institucionalidad del jefe del Estado a la cabeza de todas las instituciones y mañana los Reyes, en un ámbito más personal, estarán con los heridos. Es lo que corresponde", aseguraron desde Casa Real.

Teniendo en cuenta esto, es curioso que doña Letizia no haya tenido acto alguno esta semana, aunque fuera una audiencia en el palacio de la Zarzuela. Se desconoce hasta cuándo durará esta 'baja' de la agenda oficial, pero si el asunto de Cataluña se agrava podría suceder como en 2016, que por culpa de la situación política, en la que los partidos no se ponían de acuerdo, las actividades de los Reyes disminuyeron considerablemente, así como sus visitas internacionales.

Está en el aire pues la visita de Estado que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, tiene previsto realizar a principios de noviembre a España. Solo el tiempo nos sacará de dudas.

placeholder Los Reyes de España. (Reuters)
Los Reyes de España. (Reuters)
Familia Real Española Independencia de Cataluña Reina Letizia Cataluña
El redactor recomienda