Este sí será un "verano atípico" para Felipe y Letizia: sus planes, en el aire
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Este sí será un "verano atípico" para Felipe y Letizia: sus planes, en el aire

"En este verano atípico toca adaptarse a lo que ocurre en España". No, esta no es una declaración de Felipe VI hablando de sus próximas vacaciones

Foto: Los Reyes y sus hijas. (Getty)
Los Reyes y sus hijas. (Getty)

"En este verano atípico toca adaptarse a lo que ocurre en España". No, esta no es una declaración de Felipe VI hablando de sus próximas vacaciones, que bien podría. La frase fue pronunciada por el Rey en el tradicional posado junto a la Reina y sus dos hijas, Leonor y Sofía, que se realizó en los jardines de Marivent en agosto de 2016. Ahora, en plena crisis del coronavirus, esa frase del monarca vuelve a nuestra memoria.

Tanto en 2016 como en 2019, los Reyes no pudieron disfrutar de unas vacaciones tranquilas en Mallorca por el bloqueo político que atravesaba España; sin embargo, este 2020 será el covid-19 el que trastocará los habituales planes de la familia real en la isla. De hecho, ni siquiera está confirmado que don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas vayan a viajar este año a Palma, como han hecho cada mes de agosto.

placeholder Los Reyes, durante el posado de 2019. (Limited Pictures)
Los Reyes, durante el posado de 2019. (Limited Pictures)

Desde Casa Real informan a Vanitatis que, como todos los españoles, los Reyes estén pendientes de la evolución de la enfermedad y de la desescalada para ir retomando esa nueva normalidad. De cumplirse los tempos descritos por Fernando Simón, director del CCAES, para la desescalada, en agosto todo el país debería estar ya en "esa nueva normalidad", por lo que no habría problema, si todo sigue su curso, con que los Reyes viajarán allí.

Sin embargo, otra cosa es qué actividades de las que cumplen cada año en la isla podrían realizarse. Sin ir más lejos, cada verano celebran en el palacio de la Almudaina una recepción a más de un centener de personalidades. El protocolo es siempre el mismo, los invitados saludan uno a uno con la mano a don Felipe y doña Letizia, y también a la Reina emérita, quien no suele faltar. Ese 'besamanos' es impensable en plena época del coronavirus y, si se llegase a celebrar el evento, sería de una forma totalmente distinta hasta la ahora conocida.

placeholder Los Reyes, en el Club Náutico. (EFE)
Los Reyes, en el Club Náutico. (EFE)

Lo mismo ocurre con el tradicional posado veraniego, en el que decenas de fotógrafos se agolpan en Marivent para lograr la mejor imagen de los Borbón Ortiz. De hecho, no está claro ni que este año se celebre la Copa del Rey de Vela Mapfre, en la que Felipe VI participa anualmente. Los organizadores todavía no se han pronunciado acerca de si el evento se llevará a cabo o no, pero teniendo en cuenta las cancelaciones de otras competiciones, existe un gran probabilidad de que así ocurra.

En conversación con organizadores de la Copa del Rey de Vela nos aseguran que su intención es que se celebre, ya que eso daría al mundo una señal de que en España las cosas ya están yendo bien y que, por supuesto, quieren contar con la participación de don Felipe. No obstante, se está todavía decidiendo a nivel nacional e internacional qué decisión tomar, y no será hasta finales de este mes cuando lo tendrán decidido.

Así que este verano los Reyes vivirán un "verano atípico" de verdad, como les ocurre a la mayoría de españoles, pendientes todos de la evolución del covid-19. Pero no solo la estancia de don Felipe y doña Letizia en Mallorca está en duda, unos días que la Reina cuestionó públicamente en 2008 preguntándole a varios periodistas: "¿Vosotros créeis que esto son vacaciones privadas?". También lo que ellos consideran sus vacaciones de verdad no están del todo claras.

El país atraviesa un grave momento sanitario y financiero, y quizás este no sería el mejor momento para desaparecer como suelen hacer cada año.

placeholder Los Reyes, llegando a la recepción en la Almudaina. (EFE)
Los Reyes, llegando a la recepción en la Almudaina. (EFE)

Rey Felipe VI
El redactor recomienda