Logo El Confidencial
GUÍA DE OCIO

Vacaciones en la ciudad: planes sin bañador ni chiringuito

Ahora que todo el mundo huye a la playa en busca de la ducha total, es hora de reinvindicar estas ciudades semidesiertas como lugares de vacaciones.

Foto: El hotel Ohla es uno de los que participa en los Vespres Inedit´s
El hotel Ohla es uno de los que participa en los Vespres Inedit´s

Ahora que todo el mundo huye a la playa en busca de la ducha total que refresque de una vez por todas nuestros cuerpos, para que sea el sol quien lo queme y no el asfalto, es hora de reinvindicar estas ciudades semidesiertas y desérticas (unas más que otras) como lugares de vacaciones. Nos negamos a admitir que las urbes de nuestras pesadillas no lo sean también de nuestros sueños y que se hayan convertido tan solo en el callejero que nos lleva diariamente a la oficina. Las ciudades también tienen lo suyo y a inventar no las gana nadie. Además, acostumbran a ponerse a nuestros pies y darnos lo que les pedimos. Estos planes son de ciudad, aunque con balcones por los que, al final, termina asomándose el mar.

1. BARCELONA: DE CERVEZAS Y TAPAS DE AUTOR EN LAS TERRAZAS DE 30 HOTELES

Por fortuna, vivimos en un país que es casi un jardín de Epicuro, donde manda la distracción sin reloj. No hay día que no se invente un nuevo placer. Es conocido el de las terrazas, que es el lugar en el que se escribe gran parte del novelón que siempre es el verano. Si estás en Barcelona, tienes pensado ir o te pilla de camino, no te pierdas un plan gastronómico con vistas sobre la ciudad que además tiene nombre propio: los Vespres Inedit’s (Atardeceres Inedit’s), hasta el 3 de agosto. Uno de estos maridajes (cerveza y tapas de autor) que tanto nos gustan, sobre todo cuando te elevan a las alturas exclusivas de un hotel (y hay hasta 30) y sus azoteas, saben a Mediterráneo y están en manos de prestigiosos chefs. Entre los hoteles: Casa Fuster, Duquesa de Cardona, B-Hotel, Ohla, Cram, Hilton o Vincci Gala. Y sí, la cerveza es aquella que fue creada en 2008 por el maestro Ferrán Adrià, el equipo de sumilleres de El Bulli y otros maestros, los cerveceros de Damm.

Hotel Casa Fuster
Hotel Casa Fuster

2. MADRID: UN POP-UP DE MODA EN UN ESPACIO MULTIARTÍSTICO EN LA CIUDAD QUE SE VACÍA

Los pop-up han venido para alborotar nuestras agendas y salpicar esas rutas ya trilladas de bares y de tiendas. Son de quita y pon y surgen como setas donde menos te lo esperas. Son como asaltadores de caminos. Y es de agradecer.  Este, que tendrá lugar este jueves, 24 de julio, viene a nuestro mundo a presentar los diseños de esa marca con nombre melodioso que es The Mama's and The Paula’s: ropa artesanal, atemporal, con patrones originales y de edición limitada, nacida de madre e hija en el real sitio de Aranjuez en 2010. Será en el Espacio Ananás (C/Cisneros, 75), un espacio multidisciplinar que impulsa a artistas emergentes y que se halla en pleno homenaje a Mattisse en el 60º aniversario de su muerte.

SAN SEBASTIÁN: EMPÁPATE DE JAZZ ANTES DE HACERLO DE CINE, Y NO TE OLVIDES DE LOS PINTXOS

Ya está aquí, ya llegó como preludio a los días de cine, el 49º Jazzaldia, el festival de San Sebastián que inundará la ciudad de sonidos del jazz y alrededores desde hoy y hasta el domingo, día 27. Empezando por las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola, donde el río Urumea se hace mar, con el gran Ray Davies, el líder de la banda británica The Kinks, que se encuentra de gira por España; Ibrahim Electric, Columbia Jazz Orchestra y Za! (son solo algunos). El 25 de julio, esos dos genios del jazz que son Chick Corea y Stanley Clarke Duet estarán con The songs of return to forever en el auditorio del Kursaal. Para tomar algo, pintxos y más, o comer en toda regla, déjate caer en el Kafe Botanika (Paseo Árbol del Guernica, 8), que no está en la clásica ruta por 'lo viejo' pero sí junto al río y con flores. Es cocina de aquí y allá: vasca y española, pero también india, marroquí y vietnamita.

Hiromi en la 48º edición de Jazzaldia, el año pasado. Foto: Jazzaldia
Hiromi en la 48º edición de Jazzaldia, el año pasado. Foto: Jazzaldia

4. VALENCIA: UNA NOCHE CON DELFINES EN EL OCEANOGRÀFIC DE LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS

Habíamos pensado en noches con cervezas, con música, a la luz de las velas, a la de la luna y de cine, pero no se nos había pasado por la cabeza que las pudiéramos pasar con delfines. Y ahí están las noches con delfines en el Oceanogràfic de Valencia. Un espectáculo llamado Change que incluye natación sincronizada, acrobacias, realidad aumentada y las artes y oficios de estos cetáceos de inteligencia superior. Todos los días a las 22:45 (se puede entrar a partir de las 20 h) hasta el 31 de agosto. Estarás en el que presume de ser el mayor acuario de toda Europa: 45.000 ejemplares y 500 especies. Y, atención, porque entre sus actividades está el buceo con tiburones. 

Foto: CAC
Foto: CAC

5. LA CORUÑA: UNA FERIA DE LAS MARAVILLAS MEDIEVAL Y SIN ALICIA

Podemos decirlo con la boca grande: España entera es una fiesta llegadas estas fechas. ¿Dónde no la hay? En el casco histórico de La Coruña (plaza de María Pita y aledaños) se celebra la XX Feria de las Maravillas en las que no estará Alicia pero sí el Circo Dido a la antigua usanza, la animación musical de Olta Gabhar y los portugueses Cornalusa y hasta un paseo de ocas por el mercado medieval al más puro estilo Hans Christian Andersen. Sin olvidar los consabidos puestos en los que puedes encontrar piezas de artesanía. Hasta el domingo, día 27.

Los cuatro músicos que forman la banda Cornalusa
Los cuatro músicos que forman la banda Cornalusa
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios