Logo El Confidencial
SUBASTA DE LAS JOYAS DE CARMEN POLO

Los Franco 'fracasan' en Christie's

Tras la subasta de tres de las joyas más icónicas de Carmen Polo, los herederos del dictador no han conseguido recaudar ni la mitad de lo estimado

Foto: Margarita Vargas con el collar de esmeraldas de Carmen Franco. (Cordon Press)
Margarita Vargas con el collar de esmeraldas de Carmen Franco. (Cordon Press)

Apenas unos días después de cumplirse un mes de la exhumación de Franco, tres de las piezas más queridas por su mujer, Carmen Polo, han sido subastadas en Christie’s bajo el más absoluto anonimato. Una sortija de brillantes y el aderezo formado por el conjunto de pendientes y collar de esmeraldas, que si no hubiera sido porque hace poco los lució Margarita Vargas, habrían podido pasar desapercibidos ante los ojos curiosos de los coleccionistas de medio mundo.

Sin embargo, la suerte no ha querido que así fuera y media España ha vivido en directo la subasta de los tres lotes que salían a la venta la tarde de este frío miércoles de noviembre. Una subasta que de nuevo no ha salido como esperaban. De los 400.000 euros que se estimaba que podrían haber sacado de la venta de las tres piezas, tan solo han conseguido sumar 173.000 euros.

[LEER MÁS: La familia Franco subasta joyas familiares por valor de 400.000 euros]

Y es que de los tres lotes (el 351, el 352 y el 353) que han salido a subasta, tan solo se han vendido dos de ellos. El motivo, desde luego, no ha sido que salieran entre los últimos de la tarde, ya que apenas unos lotes después, se ha vendido un anillo similar al de la matriarca del clan por casi un millón de euros (843.175 euros).

Menos de la mitad de lo esperado

Pero vamos a lo concreto. El primer lote, compuesto precisamente por la famosa sortija de diamantes de siete gemas, fue declarada subasta desierta. Nadie se interesó por la imponente pieza tasada en 210.783 euros. Vuelve, por tanto, al joyero familiar.

Pendientes de esmeraldas y diamantes.  (Christie's)
Pendientes de esmeraldas y diamantes. (Christie's)

Tras ser presa del pánico por si los demás lotes corrían la misma suerte, los propietarios se tranquilizaron rápidamente. En apenas dos pujas vía online se vendieron los espectaculares pendientes de esmeraldas por 40.705 euros. Una cifra que no está nada mal si no tenemos en cuenta que se trataba del precio de tasación más bajo ofrecido por Christie’s. Bien, pero no tanto.

No hubo grandes sobresaltos tampoco con la pieza más llamativa: el collar de esmeraldas que llevó Carmen Franco a la boda de infanta Elena en Sevilla y hace unos años lució su nieta política, Margarita Vargas, en un baile de máscaras en Madrid.

Collar de esmeraldas. (Christie's)
Collar de esmeraldas. (Christie's)

La joya, digna de pertenecer al joyero de las grandes casas reales europeas, finalmente fue vendida tras otro par de pujas digitales que tampoco se esforzaron mucho. Finalmente se lo llevó la segunda puja por algo más de 93.000 euros, de nuevo, el precio de tasación más bajo para la pieza.

Tres lotes que, como decíamos, podrían haber alcanzado algo menos del medio millón de euros y que finalmente no han llegado a sumar ni la mitad de lo esperado. Casi nadie quiere las reliquias de los Franco.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios