Es noticia
Menú
Lourdes Ornelas toma las riendas de las finanzas de su hijo, Camilo Blanes
  1. Famosos
GRAN CAMBIO

Lourdes Ornelas toma las riendas de las finanzas de su hijo, Camilo Blanes

La mexicana aparece como administradora única de Torrepeñote, tras la dimisión del hijo de Camilo Sesto

Foto: Camilo Blanes. (IG)
Camilo Blanes. (IG)

Hace unos días nos llegaba una excelente noticia, después de semanas de preocupación por él. El hijo de Camilo Sesto recibió el alta médica el pasado 26 de enero tras pasar nada menos que 50 días ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y ahora está acometiendo importantes cambios en su vida. No solo debe recuperar la salud, sino también enderezar el rumbo.

Por eso no es del todo sorprendente que Camilo Blanes haya cesado como administrador único de Torrepeñote S.L., y sea ahora su madre, Lourdes Ornelas, quien ocupe este lugar, según hizo oficial el viernes 11 de febrero el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Un movimiento estratégico que llega casi dos años después de que fuera él quien tomara las riendas de la misma.

Era el 8 de marzo de 2020 cuando se reabría la hoja registral de Torrepeñote, la sociedad limitada que creó su padre el 19 de junio de 1990 para albegar "actividades de grabación de sonido y edición musical". En ese momento se daba de baja a su padre fallecido, el 8 de septiembre de 2019, y Camilo Miguel Blanes Ornelas se convertía en administrador único y accionista mayoritario de esta sociedad limitada unipersonal, que tenía todas las cuentas en regla, a fecha de 2018, lo que evidenciaba que el artista había dejado todo muy bien atado. Desde entonces no se han vuelto a presentar.

placeholder Lourdes Ornelas, madre del hijo de Camilo Sesto. (Telecinco)
Lourdes Ornelas, madre del hijo de Camilo Sesto. (Telecinco)

En el entorno de Camilín, que es el sobrenombre por el que sigue siendo conocido desde su infancia, no nos precisaban entonces la actividad concreta a la que iba a dar cabida esta sociedad, que en principio se estaría centrando en la gestión de algunos derechos editoriales, pero no hay datos públicos disponibles por el momento para poder precisarlo. Su madre siempre ha declinado hacer declaraciones a este medio y hace mucho tiempo que su hijo dejó el equipo que llevaba su carrera una vez regresó a España, precisamente por la muerte de su progenitor. Tras morir Camilo Sesto, aunque tenía un disco en ciernes, decidió parapetarse en su casa de Torrelodones, la joya de la corona de la herencia de su padre, de quien habría heredado unos 8 millones de euros, y no realizó promoción alguna de este trabajo, que se lanzó desde México y pasó completamente inadvertido.

El productor del disco, Adrián Reyes, a quien entrevistamos en Vanitatis en esas fechas, destacaba su voz dulce como intérprete y se mostraba convencido de que sería un éxito. Su discográfica era la división mexicana de Universal, por tanto una gran multinacional, y se pensó que podría haber un lanzamiento en nuestro país, pero finalmente no fue así. La versión oficial era que necesitaba poner su vida en orden antes de retomar el trabajo, pero nunca llegó ese momento. Una vez que Camilo rompía con el equipo que le representaba, su madre hizo unas llamativas declaraciones diciendo que le habían estafado 400.000 euros y señalaba directamente a Lydia Lozano, quien a su vez anunciaba que iba a emprender acciones legales contra ella y contra Antonio Montero, a quien la mexicana le había concedido una entrevista llena de acusaciones muy graves.

Los derechos de autor de su padre

Mucho se ha especulado sobre las cifras que maneja, puesto que Camilo Blanes es el heredero universal, y la rapidez con la que estaría gastando la herencia de su padre, algo que, según 'El Español', le había llevado a tomar las riendas de la situación a su madre (algo que parece corroborar el cambio en la mencionada sociedad). En cuanto a la liquidez del joven, más allá del dinero que dejara su padre en activos financieros, tenemos que hablar de derechos de autor. En el momento del deceso de Camilo Sesto se hablaba de cifras muy elevadas, que oscilaban entre los 50.000 y los 200.000 euros al trimestre. Un hecho que nos desmentían en la SGAE.

La liquidación de derechos de autor devengados por la venta de discos, conciertos y reproducciones en streaming se cobran cada tres meses, las de las reproducciones de radio y televisión cada seis. En la SGAE no están habilitados para desvelarnos esa cuantía, pero los cálculos eran a la baja incluso en un momento en el que el interés por el artista se había multiplicado, como ocurre cuando alguien de su talla fallece. En la actualidad, las cifras de streaming y las ventas físicas del artista han descendido sustancialmente respeto a 2019. Aun así, no podemos pasar por alto que tiene 2.826.281 oyentes mensuales en Spotify, lo que nos da una muestra de cómo el trabajo musical del que en muchos casos no solo era cantante sino compositor e intérprete sigue suscitando un enorme interés.

Camilo Blanes, en la capilla ardiente de su padre, en Alcoy. (EFE/Morell)

Desafortunadamente, Camilo Blanes ha sido noticia en todo este tiempo por motivos no precisamente favorables para él ni para su imagen pública, aunque siempre se ha mostrado muy educado con los reporteros que se han acercado a hablar con él. Y tras recibir el alta, las primeras imágenes que se publicaron en la revista 'Semana', que dio la noticia de su alta médica, evidenciaban que estaba más delgado de la habitual y desmejorado. En ese medio informaban de que posteriormente tuvo que regresar al hospital, posiblemente para someterse a una revisión y que había estado en un centro comercial comprando ropa.

Su proceso de recuperación

Han sido momentos muy complicados para toda la familia, en los que estuvo apoyado por su novia, María (en 'El Español' publicaban hace una semana que habían roto, pero este miércoles ha publicado 'Semana' fotos en las que les vemos juntos), y su madre, Lourdes Ornelas, quien ha declinado hacer declaraciones a este medio cuando hemos llamado para interesarnos por la salud de su hijo. Sin embargo, ha sido el propio Camilo quien, con mucha educación, informó hace unos días a unos reporteros de cómo es su situación actual. Manifestó que habían sido meses muy intensos, pero que ya se encontraba mejor, que los médicos le habían recomendado que caminase y que se alimente bien. También recalcó que ha tenido muchos apoyos en este tiempo, tanto aquí como en todo el mundo.

Son muchas las incógnitas sobre la salud de Camilo Blanes, pero ha sido su madre la que en más ocasiones ha mostrado su preocupación públicamente. Lo volvia a hacer recientemente en 'Vanity Fair', antes de su ingreso hospitalario: "En México era esporádico porque lo metí en dos centros de rehabilitación. Cuando lo veía con ganas, le avisaba: ‘Ya sabes dónde vas a ir’. Allí, si tienes un familiar adicto, puedes internarlo en un centro. Cuatro meses, ocho...".

Lourdes Ornelas.

Una de las cuestiones en las que estaba implicado Camilo Blanes antes de su hospitalización era en la difusión del legado de su padre, Camilo Sesto, pero de momento no tenemos buenas noticias para sus fans. Según Raúl Llopis, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, no han empezado aún las obras del museo que llevará el nombre de su artista más universal. Para él se ha hecho una recopilación de enseres y objetos de gran valor artístico y emocional que le pertenecieron, pues así lo había dejado estipulado en su testamento el intérprete de 'Jesucristo Superstar'. Al final, pese a las discrepancias y disputas iniciales entre Camilo Blanes, heredero universal, y Eduardo Guervós y Cristóbal Hueto, los hombres de confianza de su padre, y que habían gestionado su patrimonio y su carrera durante tantos años, se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes, una colaboración fluida con el consistorio y, sobre todo, se cumplió la voluntad del artista.

Cerrando heridas

Finalmente, tras acusaciones que no se pudieron demostrar y que parecían a todas luces infundadas, las aguas volvían a su cauce y era el propio Camio quien mantenía una buena relación con Eduardo Guervós y Cristóbal Hueto. "Los conozco bien y no tengo nada en contra de ellos", aseguraba, al mismo tiempo que desvelaba que no era consciente de que le hubiera faltado nada que hubiera pertenecido su padre, como se había publicado, puesto que él no vivía en España sino en México y por eso no podía saber lo que tenía o no en casa. "Eso dicen, pero yo no estaba ahí, así que no puedo decir si falta seguro. No tengo motivos ni razones para desconfiar de ellos, en principio. Voy a preguntar a la gente a mi alrededor", decía entonces.

Por cierto, que a la espera de la llegada del museo de Alcoy, los fans de Camilo pueden disfrutar del musical 'Vivir así es morir de amor', en el que no ha estado involucrado su hijo, Camilo Blanes, y donde se le rinde tributo con algunas de las mejores canciones de su extenso repertorio.

Hace unos días nos llegaba una excelente noticia, después de semanas de preocupación por él. El hijo de Camilo Sesto recibió el alta médica el pasado 26 de enero tras pasar nada menos que 50 días ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y ahora está acometiendo importantes cambios en su vida. No solo debe recuperar la salud, sino también enderezar el rumbo.

Camilo Sesto
El redactor recomienda