Logo El Confidencial
en una entrega de premios periodísticos

Pedro J. Ramírez y Soraya Sáenz de Santamaría, cara a cara en el Hotel Palace

Noche de tensiones en el Hotel Palace de Madrid.  Directivos y periodistas del diario El Mundo y grandes personalidades la política se dieron cita para celebrar

Noche de telones de acero la de este lunes en el Hotel Palace de Madrid. Directivos y periodistas del diario El Mundo y grandes personalidades de la política se dieron cita para celebrar el 25º aniversario de dicho medio y, además, entregar los XIII Premios Internacionales de Periodismo, que recayeron en Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo Vilanova, quienes fueron secuestrados  en Siria y posteriormente liberados tras casi más de seis meses en cautiverio.

Pedro J. Ramírez, fundador y director de El Mundo hasta hace escasos meses, se encontraba cara a cara con la que él considera una de las instigadoras de su marcha del diario, Soraya Sáenz de Santamaría. Los protagonistas presidieron una mesa larga donde los Reyes de España hacían a su vez de mediadores. A la derecha de Felipe VI se encontraban, y valga la redundancia, los altos representantes de la derecha del país: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quienes compartieron una animada charla con el actual director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, también ubicado en el ala diestra. A la izquierda del nuevo Rey estaba sentado Pedro J. Ramírez junto a los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE. Dos grupos antagónicos arbitrados por la Corona.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en el acto. (EFE)
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en el acto. (EFE)

 

Pedro J. saca pecho

Pedro J. Ramírez fue el primero en tomar la palabra este lunes y lo hizo para dar las gracias por esos 25 años al frente del medio. Pero también hizo una ligera referencia a su marcha del diario y aprovechó la tangente para sacar pecho por el periodismo de investigación “tan irritante para unos, tan irritante para otros, pero tan útil para la sociedad”. Toda una declaración de intenciones.

 

Pedro J. con su mujer Ágatha Ruiz de la Prada. (Gtres)
Pedro J. con su mujer Ágatha Ruiz de la Prada. (Gtres)

Le siguió Casimiro García-Abadillo, actual director de El Mundo, quien destacó “el liderazgo y la valentía” de su antecesor en un intento de acercamiento de posturas entre ambos bandos.

El último en pronunciar su discurso fue Don Felipe, y lo hizo alabando el buen periodismo, “imprescindible para la construcción y la afirmación de la democracia”. También habló sobre el reto de los medios en la actualidad, pues “tienen la necesidad de reinventarse para hacer frente a los desafíos de un futuro que ya está aquí. Y hacerlo además sin alterar sus compromisos ‘clásicos’ […] el rigor y la responsabilidad".

Ana Rosa Quintana (Gtres)
Ana Rosa Quintana (Gtres)

Los demás asistentes, una representación de la sociedad del país, desfilaron por el photocall, muchos de ellos a regañadientes. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera; el periodista Eduardo Inda; los escritores Carmen Posadas y Fernando Sánchez Dragó; la presentadora Ana Rosa Quintana; la directora de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, junto a su marido, Josep Piqué, exministro del Partido Popular; o los presidentes del Real Madrid –Florentino Pérez– y del Atlético de Madrid Enrique Cerezo fueron sólo algunos de los ilustres invitados. 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios