Viaje de Estado y Leonor en solitario: arranca la 'semana grande' de la familia real
  1. Casas Reales
ESPERADAS CITAS

Viaje de Estado y Leonor en solitario: arranca la 'semana grande' de la familia real

Si es esperado el viaje de los Reyes a Andorra, que realizarán los próximos 25 y 26 de marzo, más lo es la cita que su hija mayor afrontará, por primera vez, en solitario

Foto: La princesa Leonor y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y el rey Felipe, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Comienza este lunes una de las semanas más atractivas en lo que va de año en cuanto a agenda real se refiere. Una semana que vendrá marcada por dos esperados compromisos. Por un lado, el primer viaje de Estado que los Reyes van a hacer en esta situación sanitaria tan atípica. Por otro, el que supondrá el primer acto en solitario para la princesa Leonor, por lo que sin duda se convertirá en protagonista de la actualidad. Serán días de muchas primeras veces, de intensa actividad informativa y, sobre todo, días con un ritmo que se ha echado mucho de menos en los últimos doce meses, en los que, a excepción de algunos como la gira que hicieron los reyes Felipe y Letizia por todas las comunidades autónomas o los Premios Princesa de Asturias, el coronavirus había apagado el anterior brillo de los compromisos reales. Pero vuelve el color y, con un viaje de Estado y Leonor en solitario, arranca la que podemos lllamar 'semana grande' de la familia real en este 2021.

La primera cita será el miércoles 24 de marzo. Ese día, la princesa Leonor volará sola, puesto que no estará acompañada ni de sus padres ni de su hermana, la infanta Sofía, quienes han sido un salvavidas emocional en cada una de sus apariciones públicas como protagonista. En concreto, la Princesa de Asturias presidirá en el Instituto Cervantes el acto de conmemoración del 30º aniversario de la creación de la entidad cultural. Una cita en la que también recordará otras 'primeras veces'. Una de ellas, cuando leyó un artículo de la Constitución, el 31 de octubre de 2018, que supuso su debut hablando en público. La otra, el estreno de su hermana Sofía, cuando las dos participaban en la lectura virtual del 'Quijote' el pasado 23 de abril para celebrar el Día del Libro. Dos señaladas fechas que Leonor podrá rememorar, ya que depositará en la Caja de las Letras tanto el ejemplar de la Constitución como el ejemplar del 'Quijote' que leyó.

placeholder Leonor y Sofía, durante la lectura del 'Quijote'. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, durante la lectura del 'Quijote'. (Limited Pictures)

Será un antes y un después para ella y toda una prueba de fuego a sus 15 años, pero también un primer paso para enfrentarse sola a los deberes institucionales que en el futuro se convertirán en su trabajo diario. La idea es que, poco a poco, vaya tomando una mayor relevancia en la agenda, aunque hay que tener en cuenta que a partir de septiembre su presencia en actos será más complicada, ya que se encontrará en Gales, en el UWC Atlantic College, estudiando bachillerato. La cita del miércoles también supondrá la primera vez que veamos a Leonor en más de cuatro meses, ya que la última vez que la vimos en público fue el pasado mes de diciembre, cuando acompañó a sus padres a la reunión anual con la Fundación Princesa de Girona, de la que ella es presidenta de honor. Un acto al que no faltó tampoco la infanta Sofía y en el que la heredera tomó la palabra en catalán, demostrando una vez más su facilidad para los idiomas.

placeholder La princesa Leonor, el pasado diciembre. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, el pasado diciembre. (Limited Pictures)

Va a ser muy difícil que los Reyes tengan más protagonismo que Leonor cuando lleguen a Andorra la Vella, que será el jueves 25, una fecha también cargada de primeras veces. No solo es el primer viaje de Estado que hacen don Felipe y doña Letizia en época de pandemia y tras el confinamiento, sino la primera vez que se haga una visita de estas características a Andorra por parte de la familia real, por lo que será especialmente interesante. Dos días de visita en los que los Reyes cumplirán con una intensa agenda, que se lleva preparando desde hace tiempo para que todo salga a la perfección. Eso sí, se esperan actos sobrios y sin grandes celebraciones por el contexto sanitario, y todos estarán marcados por las medidas de precaución, como las mascarillas y las distancias interpersonales.

Leonor Borbón Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda