Es noticia
Menú
Sandra Barneda, finalista del Planeta: su dura salida del armario y sus grandes amores
  1. Famosos
EN SU MEJOR MOMENTO

Sandra Barneda, finalista del Planeta: su dura salida del armario y sus grandes amores

La presentadora de 'La isla de las tentaciones' ha logrado tener una carrera como escritora en paralelo a la de la televisión

Foto: Sandra Barneda. (Mediaset)
Sandra Barneda. (Mediaset)

Ser escritor reconocido por la crítica y avalado por las ventas es un binomio complicado, máxime cuando tu figura pública se ha formado ante millones de espectadores. Este es el caso de Sandra Barneda, flamante finalista del Premio Planeta por la novela 'Un océano para llegar a ti', que la pone en un lugar de honor en las letras españolas después de cinco novelas publicadas. No estuvo presente en la ceremonia, pero se conectó por videoconferencia: "Estoy emocionada. Algo agridulce es no poder estar. Está siendo un año insólito, anónimo y muy distinto. Agradezco al jurado por haber hecho de mi novela la obra finalista del Planeta 2020, saludo a la vicepresidenta, a la alcaldesa y al presidente del grupo Planeta. (...) Hace 20 años cubrí como periodista el premio. Los sueños están para cumplirse y para mí lo es quedar finalista. Hace mucho tiempo que escribo. Escribo para reinterpretarme, para reinterpretar el mundo, para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo. (...) Esta es una novela que abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma. Es una novela que habla de volver a valorar lo pequeño, lo más íntimo como extraordinario".

El suyo ha sido un largo camino para conseguir el reconocimiento que empezaba en 2013 con 'Reír al viento', que ya fue un éxito editorial, refrendado al año siguiente con 'La tierra de las mujeres' y 'Cómo construir una superheroína'; 'Hablarán de nosotras', dos años más tarde, y 'Las hijas del agua' en 2018. Todas ellas editada por Suma, editorial del grupo Penguin Random House, clara competencia de la editorial catalana, que ahora la incorpora a su nómina de estrellas con este galardón, porque ser finalista también lo es (y muy bien dotado económicamente, 150.250 euros).

placeholder Nagore Robles y Sandra Barneda, en 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset España)
Nagore Robles y Sandra Barneda, en 'El debate de las tentaciones'. (Mediaset España)

Sandra Barneda siempre ha sido una mujer cuidadosa y reservada en lo que respecta a su vida personal y siempre que convocaba a los medios de comunicación para el lanzamiento y la promoción de sus novelas, las entrevistas rara vez escapaban del marco de la escritura, y los detalles que hacía trascender de su vida personal no pasaban nunca de los rasgos generales. Sin embargo, con el paso del tiempo y conforme ella misma abordaba su faceta personal con mayor naturalidad, fuimos descubriendo a una presentadora mucho más cercana y espontánea a la hora de tratar estas cuestiones.

Unas declaraciones valientes

Para la escritora, salir del armario y hablar de su vida personal no era nada fácil y ella misma lo admitía en su propio blog con motivo del Orgullo Gay de 2016: "Reconozco que jamás me he ocultado, pero me he mostrado a mitad y he sufrido por ello. Mis amigos y familiares, a su debido tiempo y con un previo tragar saliva por miedo al rechazo, han sabido de mi homosexualidad. Jamás he inventado novio, ni en el trabajo, ni en casa. Pero es cierto que durante algún tiempo parecía que mi vida sentimental era un desierto. Ellos no preguntaban, yo no hablaba. Ese silencio acordado se me fue con el tiempo haciendo una bola difícil de tragar".

Un proceso nada sencillo que acabó en lo que es deseable en todos los casos, en la aceptación más absoluta y en un amor sin condiciones por parte de los suyos: "En las celebraciones familiares, cumpleaños, Navidad… comencé a sentirme una persona desgraciada. Triste porque todos mis hermanos llevaban a sus parejas y yo era incapaz de dar el paso; por miedo y por la necesidad de dar explicaciones o tener que ser sometida a un interrogatorio que ni yo misma sabía dar con la respuesta. ¿Acaso alguien se le pregunta por qué es heterosexual? Mi necesidad de vivir una vida completa me llevó a expresarme, a contarlo en casa, a vivir el proceso de aceptación familiar, y cierto es que he tenido la suerte de encontrarme con una familia en la que por encima de todo está el amor".

placeholder Sandra Barneda, Beatriz Montañez, Alyson Eckmann y Yolanda Ramos,  presentadoras de 'Hable con ellas'. (EFE)
Sandra Barneda, Beatriz Montañez, Alyson Eckmann y Yolanda Ramos, presentadoras de 'Hable con ellas'. (EFE)

En realidad ya había salido del armario en directo en el programa 'Hable con ellas' en 2014. En el mes de agosto había hablado sobre la orientación sexual, pero sin ser del todo explícita, aunque el mensaje había quedado más que claro: "A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena. Lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor, pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas; es más, estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada, señores y señoras, y solo atañe a dos personas".

Y añadía: "No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… Tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy. Sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quien eres, por qué marcas la diferencia".

Sería en el mes de diciembre de ese mismo 2014 cuando ya de manera directa abordaba la cuestión. “Si hubiera un holocausto nuclear, ¿a qué pareja, hombre y mujer escogerías para preservar y multiplicar la especie humana?”, le preguntaba José Corbacho. “A mi pareja, que es una mujer y no te voy a decir su nombre, y al tío más guapo y fértil que haya en la Tierra”, decía con gran aplomo y naturalidad.

Su primer enamoramiento

Unas declaraciones muy elocuentes y significativas para una mujer que ha conocido el éxito masivo en televisión (ahora mismo arrasa en 'La isla de las tentaciones' en Tele 5) y que tiene 424.000 seguidores en Instagram, lo que la convierte en una influencer y prescriptora de facto. En las últimas semanas ha compartido numerosas imágenes de su paso por este formato en el que tomaba el relevo de Mónica Naranjo, por quien mostraba públicamente su admiración. Y otro momento entrañable que no se ha dejado en el tintero ha sido el 80 cumpleaños de su padre (el artista plástico Mikel Barneda) y el Día del Padre el pasado 19 de marzo, que tuvieron que pasar separados por el confinamiento.

Como decimos, Sandra siempre ha sido muy cuidadosa a la hora de abordar su intimidad en público, pero abrió su corazón en enero de este año en 'Planeta Calleja', donde desveló cuándo había descubierto que era lesbiana: "Yo creo que en la universidad, pero ni me lo planteaba. No sabía qué era la homosexualidad. Me enamoré de una profe de radio. Le escribí una carta, se la entregué, pero no hubo respuesta. Nunca más la volví a ver". Y añadió: "Me costó mucho asumirlo. Ser diferente cuesta".

Salir del armario fue una experiencia difícil, también para su familia, a la que adora: "Como a muchos padres, les costó. Me dijeron que era una fase, que ya se me pasaría. Yo le dije a mi madre que si era una fase, se me pasaría, pero que mientras estaba perdiendo a una hija. Estuve 9 meses sin hablar con mis padres. No encajaron bien mi homosexualidad. En el fondo, la que no lo encajaba era yo… Para mí fue terrible. Me fui de casa. Les dejé una carta. Solo os pido una cosa: que me respetéis".

placeholder Nagore Robles y Sandra Barneda. (Cordon Press)
Nagore Robles y Sandra Barneda. (Cordon Press)

Respecto a su vida sentimental, ha sido muy comentada su relación con Nagore Robles, con quien fue y volvió, y con quien ha vivido momentos de enorme felicidad. Recientemente se especuló con la posibilidad incluso de que Nagore le pidiera matrimonio en 'Mujeres y hombres y viceversa'. Todo fue un cebo muy bien orquestado, por cierto, que no acabó como a muchos les hubiera encantado, sino con la petición de que vieran esa noche juntas 'La isla de las tentaciones'. Son más de cuatro los años que llevan de relación, en los que han superado sus diferencias, y ahora disfrutarán enormemente de este nuevo éxito de Barneda, quien, claramente, está en racha.

Su gran historia de amor

Su historia de amor fue un flechazo y fue Sandra quien contó en el programa de Calleja cómo se había enamorado de su pareja, en pleno debate de 'Gran Hermano VIP': "Es lo más fuerte que me ha pasado en mi vida. Ves que tu cuerpo te tiembla y tienes que esconderlo durante un programa de más de cinco horas en directo". Y está claro que ese pellizco, esas mariposas, o el lugar común que a ustedes se les pueda ocurrir, no se ha marchado todavía.

Nagore ha encajado muy bien en la familia de Sandra, como desvelaba la escritora en una entrevista en 'Mujer Hoy': "Nagore es una mujer tremendamente familiar y muy fácil en el trato que sabe adaptarse a las situaciones. Además, es muy cocinillas y valora mucho cualquier detalle. Lo resumiría diciendo que es una persona normal sin complicaciones". Y Sandra, en la de su pareja: "Es una gente muy maja. Todo resulta fácil. Además, a estas alturas de la vida, incluso si fuera de otra manera en nuestras familias, cumpliríamos con lo justo dentro de una educación, pero es que encima tenemos la suerte de que no ha sido así".

Sandra también abordaba su vida sentimental en una reciente entrevista con 'Diez Minutos' en la que hacía una sorprendente revelación: "No lo he ocultado nunca y tampoco me he inventado un novio. Lo mío se ha sabido desde que estoy con Nagore y mira que he estado con chicas más mediáticas". (En su día se la relacionó con Tània Sàrrias y mantuvo una buena amistad con Irene Visedo, aunque en esta ocasión no dio ningún nombre propio).

Ser escritor reconocido por la crítica y avalado por las ventas es un binomio complicado, máxime cuando tu figura pública se ha formado ante millones de espectadores. Este es el caso de Sandra Barneda, flamante finalista del Premio Planeta por la novela 'Un océano para llegar a ti', que la pone en un lugar de honor en las letras españolas después de cinco novelas publicadas. No estuvo presente en la ceremonia, pero se conectó por videoconferencia: "Estoy emocionada. Algo agridulce es no poder estar. Está siendo un año insólito, anónimo y muy distinto. Agradezco al jurado por haber hecho de mi novela la obra finalista del Planeta 2020, saludo a la vicepresidenta, a la alcaldesa y al presidente del grupo Planeta. (...) Hace 20 años cubrí como periodista el premio. Los sueños están para cumplirse y para mí lo es quedar finalista. Hace mucho tiempo que escribo. Escribo para reinterpretarme, para reinterpretar el mundo, para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo. (...) Esta es una novela que abraza las heridas de la vida y abraza la vida misma. Es una novela que habla de volver a valorar lo pequeño, lo más íntimo como extraordinario".

Sandra Barneda Nagore Robles