Logo El Confidencial

La escueta respuesta de Jaime del Burgo ante la querella por amenazas

Pocas horas después de que el Gobierno de Navarra hiciera público que se ha querellado contra él por un delito de amenazas, el protagonista daba su opinión del asunto a través de una conocida red social

Foto: Jaime del Burgo junto a su mujer, Telma Ortiz (Gtres)
Jaime del Burgo junto a su mujer, Telma Ortiz (Gtres)

Jaime del Burgo ha cumplido a rajatabla con el principio de acción-reacción. Pocas horas después de que el Gobierno de Navarra hiciera público que se ha querellado contra él por un delito de amenazas hacia la presidenta Uxue Barkos, el cuñado de la Reina Letizia daba su opinión del asunto a través de una conocida red social. “Para los que se codean con los violentos, todo les suena a violencia, incluso la responsabilidad legal”, escribía Del Burgo haciendo una posible referencia a la pertenencia de Uxue Barkos a Nafarroa Bai, un partido perteneciente a la izquierda abertzale.

La escueta respuesta de Jaime del Burgo ante la querella por amenazas

“Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”. Para el Gobierno de Navarra, en concreto, para su presidenta, Uxue Barkos, estas palabras constituyen un delito de amenazas e injurias tipificado en el Código Penal. Por ello, ha decidido querellarse contra Jaime del Burgo Azpíroz, actual marido de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia.

Según informan desde el departamento de prensa del Gobierno foral de Navarra, el pasado 11 de octubre Jaime del Burgo envió un e-mail al gabinete de Barkos que contenía la citada frase tras conocer en qué consiste el nuevo protocolo de protección para los expresidentes de la comunidad. Su padre, Jaime del Burgo Tajadura, que fue el máximo mandatario de Navarra hace más de 20 años, pierde con esta medida el coche oficial y la escolta, y en su lugar dispondrá de un sistema de contravigilancia. Este está basado en que Del Burgo solo será trasladado en coche oficial a aquellos actos a los que acuda en calidad de expresidente.

Tras valorar el contenido del citado correo electrónico, el Gobierno de Navarra evaluó que procedía querellarse contra el cuñado de Doña Letizia, ya que, a su juicio, las expresiones utilizadas por el abogado anunciaban “un mal futuro con el propósito de intimidar”, dos acciones que pueden ser constitutivas de un delito de amenazas.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios