Logo El Confidencial
RETIRO DORADO

La vida del rey Juan Carlos posjubilación: cuánto cobrará y dónde vivirá

Después de que este domingo 2 de junio se oficializara con una fiesta su despedida definitiva, ahora queda saber qué ocurrirá con su día a día

Foto: El rey Juan Carlos en Aranjuez. (EFE)
El rey Juan Carlos en Aranjuez. (EFE)

Desde el 2 de junio, don Juan Carlos ya no tiene actividad institucional pero sí una asignación anual como figura en la página oficial de la Casa Real. El año pasado, el presupuesto del Estado era de 662.316 euros y de ahí el rey Felipe reparte libremente “para el sostenimiento de su Familia y su Casa” las cantidades que considere oportunas. En el caso actual, al Rey emérito le corresponden 189.228 € divididos en doce mensualidades.

En Zarzuela se desconoce por ahora cómo se va a gestionar esta partida ya que nunca se había dado la circunstancia de que un rey se jubilara. Aseguran que, al no haber precedente, tampoco pueden facilitar información con respecto a la economía de don Juan Carlos. En España, los expresidentes de Gobierno cobran un sueldo vitalicio y por lo tanto no sería extraño que se utilizara esa misma práctica.

Juan Carlos junto a miembros de su familia. (EFE)
Juan Carlos junto a miembros de su familia. (EFE)

Otra cuestión referida a la nueva situación laboral del anterior monarca tiene que ver con su domicilio habitual. Hasta la abdicación, el palacio de la Zarzuela era la residencia oficial del jefe del Estado y donde siguen empadronados don Juan Carlos y doña Sofía. En ese lugar se celebran las audiencias de los que, hasta ahora, formaban parte del núcleo duro de la 'primera familia'. La dos Reinas eméritas tienen sus despachos respectivos, igual que Felipe VI.

[LEER MÁS: Sabemos dónde estaba la reina Sofía mientras Juan Carlos se despedía]

A don Juan Carlos le 'exiliaron' al Palacio Real situado en la capital tras su abdicación. En el primer piso le adecuaron unas dependencias que solo utilizó el primer año. Después, sus visitas a esta estancia han sido muy escasas, por no decir nulas. Se desconoce si una vez jubilado esta especie de apartamento que estaba destinado para que el monarca cumpliera con sus tareas de despacho y mantuviera reuniones de carácter privado lo seguirá conservando. Tampoco está previsto, ni en el presente ni el futuro próximo, que don Juan Carlos se instale en el palacio de Marivent, que fue siempre la sede oficial del jefe del Estado en verano. Este año no participará en la Copa del Rey de Vela porque estará compitiendo en Finlandia con la tripulación del Bribón.

El Rey emérito navegando. (EFE)
El Rey emérito navegando. (EFE)

Donde no habrá cambios (por el momento) será en el palacio de la Zarzuela, que seguirá siendo para los españoles la referencia del domicilio habitual del monarca jubilado.

Una vez que sus apariciones públicas ya no tienen carácter institucional, la nueva vida de don Juan Carlos pasa por sus viajes a Galicia, donde se encuentra muy cómodo con su grupo de amigos fieles. El próximo 15 de julio participará en la primera regata del verano en Sanxenxo. Su periplo viajero a partir de ahora pasaría también por los Hamptons (la zona privilegiada de los megamillonarios norteamericanos a 160 kilómetros de Nueva York) y la República Dominicana. El invierno pasado don Juan Carlos pasó unas semanas en Casa Grande, del magnate José Fanjul, cuya familia es propietaria del complejo hotelero Casa de Campo, uno de los resorts más exclusivos y lujosos del Caribe.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios