Es noticia
Menú
Los misteriosos anillos que lució la familia de Constantino en su funeral (Urdangarin y Marichalar incluidos)
  1. Casas Reales
HOMENAJE

Los misteriosos anillos que lució la familia de Constantino en su funeral (Urdangarin y Marichalar incluidos)

En el último adiós al rey griego, los miembros de su familia lucían en sus meñiques distintas sortijas que presumiblemente pertenecieron al hermano de doña Sofía o a su esposa, Ana María

Foto: A la izquierda, Pablo de Grecia portando el ataúd de su padre. A la derecha, Ana María y Constantino, el día de su pedida. (EFE/Getty)
A la izquierda, Pablo de Grecia portando el ataúd de su padre. A la derecha, Ana María y Constantino, el día de su pedida. (EFE/Getty)

Hay muchas formas de rendirle homenaje a un ser querido, y recordarlo para siempre es una de las más bellas. Constantino de Grecia fue enterrado el lunes en su amado Tatoi rodeado de todos los suyos, quienes lloraron su muerte y quisieron dedicarle un tributo. La mayoría de los miembros de la familia real griega y de la familia española llevaban unos misteriosos anillos en recuerdo del patriarca.

Las joyas, dicen, son para siempre, una afirmación que cobró sentido el lunes en el funeral del rey sin corona. El detalle, que pasó desapercibido para casi todos, está en las fotos. Hasta Pablo Urdangarin, poco dado a arreglarse, lucía un anillo de oro en su dedo meñique, un símbolo del amor que todos sentían por Tino, como le llamaban en familia.

placeholder El príncipe Pablo de Grecia, con su anillo en el dedo meñique. (EFE/Stoyan Nenov)
El príncipe Pablo de Grecia, con su anillo en el dedo meñique. (EFE/Stoyan Nenov)

Porque, además, el rey griego era un gran amante de las joyas y solía lucir siempre uno o más anillos. Tenía varios sellos y alianzas de todo tipo, y es dificíl encontrar una imagen de él sin alguna. Estas misteriosas sortijas que vimos en las manos de los royals podrían ser sellos heráldicos heredados estos días. Acaso abrieron el joyero del rey fallecido y la misma reina Ana María regaló o prestó a sus familiares más directos un bonito recuerdo.

Foto: La reina Sofía, este martes en Madrid. (EFE)

La infanta Cristina asistió al funeral con un anillo en el dedo meñique que recuerda sobremanera al que la reina Ana María de Grecia lució en su pedida y en el día de su boda. Es tan íntima la unión entre las dos familias que todos quisieron rendir homenaje al rey con un detalle en el que pocos se han fijado. El anillo llama la atención en la mano de doña Cristina, que no suele ir muy enjoyada. Junto a su alianza de casada, era destacable esta joya en homenaje a su tío y que está formada por dos piedras que se unen en la parte frontal.

Pablo, Irene, Nicolás...

Como decíamos, Pablo Urdangarin llevaba un sello, pequeño y de oro, muy parecido al que lució Nicolás de Grecia, su tío. También llevaban en sus manos anillos simbólicos la reina Sofía, la princesa Irene y algunos miembros de la familia Borbón como, por ejemplo, otros hermanos Urdangarin. El hijo mayor de Constantino de Grecia y su heredero, Pablo, estremeció a los presentes al lucir uno de los anillos más simbólicos de su padre: un sello con un zafiro en el centro que el rey llevó durante mucho tiempo. El lunes lo vimos en el dedo de Pablo, mientras transportaba el ataúd de su padre.

placeholder Miguel Urdangarin, del brazo de su abuela. (EFE)
Miguel Urdangarin, del brazo de su abuela. (EFE)

De todos los Urdangarin, solo Juan lució las manos desnudas. Irene, decíamos, llevaba también una sortija del mismo estilo que la de Pablo, aunque ella en el dedo anular. Miguel, mientras, la llevaba en el dedo meñique. La joya se vio mejor en el triste paseo que hicieron hacia el cementerio, y muy especialmente cuando Miguel cogió tiernamente la mano de su madre para darle un beso. En el caso de los Marichalar, Felipe no lucía joya alguna y Victoria Federica sí, varios anillos, entre los que se distinguía un sello. Del mismo modo que los hijos de Pablo de Grecia, como Constantino, que llevaba también un anillo similar al de sus primos segundos.

La unión entre estas dos familias viene de largo y es el mensaje principal que han lanzado a través de este homenaje. Así lo cree el joyero Iñaki Torres, experto en tasación. El que lucieron casi todos es un anillo de oro, con un chatón plano en el que se podía vislumbrar alguna inscripción. Según este profesional, estos anillos son sellos heráldicos que probablemente lleven el escudo de la familia real griega estampado. Aunque suele hacerse en piedras, en este caso se ha hecho en el mismo oro. Las fotos son muy difíciles de analizar porque son elementos muy pequeños. Con todo, podemos ver que se trata de joyas muy sencillas.

Foto: Marie-Chantal Miller y Pablo de Grecia. (Cordon Press)

Hablamos también con los responsables de la cuenta de Instagram Spanish Royal Jewels, donde analizan las joyas de la realeza española, y repasan las alianzas que llevaron los royals al funeral: “La mayor parte son anillos sello que siempre se llevan en el dedo meñique. Es algo bastante común en miembros de la realeza y aristocracia. Pueden tener grabado su escudo o el de su familia o sus iniciales. Suelen recibir estos anillos cuando son aún bien jóvenes y los llevan toda la vida. Seguro que del príncipe (ahora rey) Carlos encontrarás muchas fotos. Llevaba siempre un anillo de oro con su escudo de príncipe de Gales”.

placeholder Un detalle de las manos de Pablo Urdangarin, donde se aprecia el sello. (CP)
Un detalle de las manos de Pablo Urdangarin, donde se aprecia el sello. (CP)

Preguntamos también a Dativo Salvia, profesor y experto en realeza, y nos comenta que lo extraño en este caso es que lo lleven las mujeres. "Lo más probable es que haya sido un regalo de la familia real griega a sus miembros, como recordatorio al rey fallecido", concluye.

Consultamos, por ejemplo, a quienes conocen a Pablo Urdangarin en Barcelona sobre si el joven suele llevar un anillo en su vida cotidiana. Nos dicen que no, que Pablo no suele llevar anillo, sobre todo porque pasa el tiempo en el gimnasio, entrenándose, con lo que no puede llevar ningún tipo de abalorios.

Las infantas Elena y Cristina

Tampoco Irene Urdangarin ni la infanta Cristina suelen llevar las sortijas que sí lucieron el lunes.

Foto: Los Reyes de España, en el funeral de Constantino de Grecia. (Reuters)

Su madre, la reina Sofía, y su tía la princesa Irene, a la que todos llaman Pecu, sí suelen hacer uso de los anillos en sus dedos. Los hermanos de Grecia han sido siempre aficionados a las joyas. Con todo, ni el rey Felipe ni su padre, don Juan Carlos, llevaron uno similar al de los Urdangarin o los herederos de Constantino. La conclusión es clara: todos quisieron demostrar que no olvidarán a Constantino.

Hay muchas formas de rendirle homenaje a un ser querido, y recordarlo para siempre es una de las más bellas. Constantino de Grecia fue enterrado el lunes en su amado Tatoi rodeado de todos los suyos, quienes lloraron su muerte y quisieron dedicarle un tributo. La mayoría de los miembros de la familia real griega y de la familia española llevaban unos misteriosos anillos en recuerdo del patriarca.

Irene Urdangarin Miguel Urdangarin Infanta Elena Reina Sofía Constantino de Grecia
El redactor recomienda