Es noticia
Menú
Adiós a Ronnie Spector: icono con las Ronettes, cruel matrimonio y enorme legado
  1. Celebrities
"un ángel en la tierra"

Adiós a Ronnie Spector: icono con las Ronettes, cruel matrimonio y enorme legado

La célebre cantante pop que triunfara en los años sesenta con éxitos como 'Be My Baby' ha fallecido a los 78 años víctima de un cáncer según informó su familia

Foto: Ronnie Spector, en una imagen de archivo. (Getty/Jesse Grant)
Ronnie Spector, en una imagen de archivo. (Getty/Jesse Grant)

De nombre real Veronica Bennett, la artista que se forjara una icónica imagen de 'chica mala' junto a su hermana mayor Estelle Bennett y su prima Nedra Talley para triunfar con el grupo las Ronettes, fallecía de cáncer a los 78 años en Connecticut, según informó su familia en un comunicado.

"Nuestro querido ángel de la tierra, Ronnie, ha dejado hoy este mundo en paz tras una breve batalla contra el cáncer. Estaba con su familia y en los brazos de su marido, Jonathan", reza el texto de su web oficial. Aunque el productor, y a la postre su marido, el tan talentoso como infame Phil Spector empleó a otras poderosas vocalistas femeninas como Darlene Love de los Crystals o la ahora jubilada en Suiza Tina Turner, la cantante principal de las Ronettes se convirtió en el vehículo ideal para sus éxitos musicales.

placeholder Una imagen de las Ronettes en 1964 con Ronnie a la izquierda. (Getty)
Una imagen de las Ronettes en 1964 con Ronnie a la izquierda. (Getty)

"Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en la cara. Estaba llena de amor y gratitud. Su sonido alegre, su naturaleza juguetona y su presencia mágica perdurarán en todos los que la conocieron, escucharon o vieron". La familia añade que Ronnie pidió que, en lugar de flores, quienes lo deseen aporten donativos a los refugios locales de mujeres o al fondo del colegio indio americano.

En 'Out Of His Head', la biografía del fallecido productor, se puede leer: "La voz enormemente temblorosa y sumamente sexy de Ronnie Bennett era un instrumento pop puro como nadie había escuchado antes. Spector había encontrado su instrumento y ella había encontrado su escenario".

placeholder Phil Spector, durante su juicio. (Getty)
Phil Spector, durante su juicio. (Getty)

Pero los éxitos de las Ronettes fueron tan brillantes como poco duraderos. Desde aquel recordado 'Be My Baby' de 1963 y de convertirse en el único grupo de chicas con el que viajaron The Beatles en su gira por Estados Unidos y Canadá, para 1967 ya se habían disuelto.

Ronnie y Phil Spector, que habían iniciado un romance cuando el productor aún estaba casado con su primera esposa, Annette Merar, se casaron en 1968 y ella adoptó su nombre profesionalmente. El posesivo y celoso Spector mantuvo a su mujer prácticamente prisionera en su casa de Beverly Hills durante años. Como confesó la cantante en su autobiografía de 1990, 'Be My Baby', aquellos años estuvieron marcados por el alcoholismo, lo que afectó aún más a su carrera profesional.

Foto: Phil Spector. (Reuters)

A pesar de los intentos de estabilizar el matrimonio con la adopción de tres hijos, la relación siguió deteriorándose. Los Spector se separaron finalmente en 1972. Ronnie afirmaría más tarde que ella y su madre tuvieron que atrincherarse en el baño en su noche de bodas para protegerse de un furioso Spector y también que él amenazó con hacerla matar por sicarios durante su espectáculo en Las Vegas. El productor, conocido como el Napoleón del pop, murió el año pasado en la cárcel donde cumplía condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003.

Ronnie había nacido en el Spanish Harlem de padre blanco y madre afroamericana. Desde pequeña mostró buenas dotes musicales, que su madre alentó y junto a su hermana y su prima comenzaron a cantar en fiestas hasta que firmaron su primer contrato musical en 1961. Cuando Spector las escuchó por primera vez en el estudio, dicen que al oír a Ronnie se levantó de su piano y gritó: "¡Esa es la voz que estaba buscando!".

placeholder Las Ronettes, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. (Getty/Scott Gries)
Las Ronettes, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. (Getty/Scott Gries)

Disueltas las Ronettes, Ronnie tardó varios años en recuperarse profesionalmente, pero sus admiradores la apoyaron y a principios de los setenta volvió a actuar en solitario. En 1976, Bruce Springsteen adaptó su tema 'You Mean So Much To Me' y se la llevó de gira por Estados Unidos, lo que impulsó de nuevo su carrera. Por entonces comenzó a aparecer regularmente en programas de televisión tan conocidos como 'Late Night with David Letterman' y a ser invitada habitual en los conciertos navideños de B.B. King de Nueva York.

Ronnie se casaría por segunda vez con Jonathan Greenfield, que se hizo cargo de su carrera profesional, la ayudó a hacer frente a sus adicciones y la devolvió a la carretera. Sus últimas grabaciones incluyen un dúo con el célebre Joey Ramone de los Ramones en 1999 y un álbum de canciones navideñas. En 2007 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de las Ronettes y el año pasado se anunció que la popularísima Zendaya podría interpretar a la artista en un biopic sobre su vida.

De nombre real Veronica Bennett, la artista que se forjara una icónica imagen de 'chica mala' junto a su hermana mayor Estelle Bennett y su prima Nedra Talley para triunfar con el grupo las Ronettes, fallecía de cáncer a los 78 años en Connecticut, según informó su familia en un comunicado.

Bruce Springsteen The Beatles
El redactor recomienda