Es noticia
Menú
Russell Brand y las acusaciones de violación: todo lo que sabemos hasta ahora
  1. Celebrities
Ataques y defensas

Russell Brand y las acusaciones de violación: todo lo que sabemos hasta ahora

El popular actor y presentador británico, exmarido de Katy Perry, ha sido acusado de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional por cuatro mujeres

Foto: Russell Brand. (EFE)
Russell Brand. (EFE)

Según se desprende de una investigación realizada por los diarios 'The Times' y 'The Sunday Times' y el canal de televisión Channel 4 que ha dado la vuelta al mundo, el actor, humorista y presentador británico Russell Brand ha sido acusado por cuatro mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional durante un periodo de siete años.

Las cuatro mujeres, cuyos nombres no han trascendido, han alegado que las agresiones sexuales se produjeron entre 2006 y 2013, mientras Brand era presentador de BBC Radio 2 y el mencionado Channel 4, así como cuando ya había despegado su carrera en Hollywood. Mientras tanto, en un vídeo publicado el viernes en X, antes Twitter, Brand negó las acusaciones vertidas contra él.

placeholder Katy Perry y su entonces esposo, Russell Brand, en 2011. (EFE)
Katy Perry y su entonces esposo, Russell Brand, en 2011. (EFE)

Según el artículo de investigación publicado por 'The Sunday Times', una mujer alegó que el exmarido de Katy Perry la violó contra una pared en su casa de Los Ángeles y que fue atendida en un centro de crisis ese mismo día. El 'Times' afirma que también ha tenido acceso a historiales médicos que corroboran la acusación. Una segunda mujer alegó que el cómico la agredió cuando él tenía unos 30 años y ella 16 y aún estaba en el instituto. Alegó que se refería a ella como "la niña" durante "una relación emocionalmente abusiva y controladora" que duró unos tres meses.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una tercera mujer afirmó que Brand la agredió sexualmente mientras trabajaba con él en Los Ángeles, y que la amenazó con emprender acciones legales si contaba su denuncia a alguien más. Por su parte, la cuarta mujer denunció haber sido agredida sexualmente por el británico y que este la maltrataba física y emocionalmente.

placeholder Russell Brand. (Reuters)
Russell Brand. (Reuters)

En el vídeo que publicó en sus redes sociales, Russell Brand dijo que sus relaciones habían sido "siempre consentidas" mientras refutaba contundentemente "estas gravísimas acusaciones criminales". El actor sugiere además que "los principales medios de comunicación están realizando un ataque coordinado" contra él. "Estas acusaciones se refieren a la época en la que trabajaba en la prensa generalista, cuando salía en los periódicos todo el tiempo, cuando estaba en las películas, y como he escrito extensamente en mis libros, era muy muy promiscuo", aseguró en el vídeo.

Los testimonios en su contra llegan después de que las mujeres, que no se conocen entre sí y han preferido permanecer en el anonimato, hayan dicho que se sentían preparadas para hablar contra Brand. Según el artículo, las investigaciones se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años y los reporteros han entrevistado a cientos de fuentes que conocieron al acusado o trabajaron con él, como exnovias y sus amigos y familiares y compañeros de trabajo.

Foto:  Phillip Schofield y Holly Willoughby, junto a Carlos y Camila en 'This Morning'. (Getty)

Para corroborar estas acusaciones, 'The Sunday Times' escribió que los periodistas también han visto correos electrónicos y mensajes de texto privados, han presentado solicitudes de libertad de información, han tenido acceso a informes médicos y de terapeutas, así como libros y entrevistas de Brand.

Al describir su encuentro con el actor, una mujer a la que se hace referencia como Nadia alegó que no quería intimar con él y le ordenó que se apartara de ella durante una interacción en su casa de Los Ángeles. "Le dije: 'No, eso no va a pasar, no me importa, eso no va a pasar, no vamos a hacer eso", dijo Nadia. "Intenté alejarme de él y me escurrí de la pared".

Desde la publicación del reportaje, famosos de toda índole se han posicionado en las redes sociales a favor y en contra de Brand. El multimillonario Elon Musk, propietario de X, respondió al vídeo compartido por Brand en su red social. "Por supuesto. No les gusta la competencia", escribió Musk, pareciendo sugerir que los medios tradicionales estaban tratando de cerrar el paso al cómico. Mientras, el polémico expresentador de Fox News, Tucker Carlson, que ahora conduce un programa en X, sugirió que había un esfuerzo para derribar a Brand porque sus puntos de vista son considerados controvertidos por muchos. "Critica a las compañías farmacéuticas, cuestiona la guerra en Ucrania, así que podías estar bastante seguro de que esto iba a pasar", escribió Carlson.

placeholder Katy Perry en una imagen reciente. (Reuters)
Katy Perry en una imagen reciente. (Reuters)

Del mismo modo, ha vuelto a salir a la luz una entrevista que Katy Perry hizo para la revista 'Vogue' en 2013, un año después de separarse de él, en la que parece afirmar que conoce la "verdad real" sobre su ex, pero prometió "mantenerla bajo llave en mi caja fuerte", tras describirle como "controlador" durante su matrimonio.

Mientras, numerosos usuarios de X salieron en defensa de las supuestas víctimas, haciendo un paralelismo incluso con el caso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso. "Antes de que nadie empiece a preguntarse por qué las mujeres solo acusan a Russell Brand ahora, el mes pasado una futbolista española fue agredida en televisión en directo delante de millones de personas y todavía hay gente que defiende al hombre en ese caso", se podía leer en un post.

Pocas horas después de trascender las acusaciones, Brand era ovacionado por un público entusiasta durante su show en Londres. Unas 2.000 personas abarrotaron el teatro Troubadour Wembley Park para ver el espectáculo 'Bipolarisation' del artista. Según la BBC, tras pedir al público que no grabase, este agradeció su apoyo y se refirió a las alegaciones en su contra diciendo que "tengo muchas cosas de las que hablaros. Obviamente hay algunas cosas de las que no puedo hablar y agradecería que lo entendáis".

placeholder Russell Brand durante uno de sus espectáculos. (EFE)
Russell Brand durante uno de sus espectáculos. (EFE)

Uno de los últimos en pronunciarse sobre este caso ha sido el propio padre del actor, Ron Brand, que ha calificado las acusaciones de "no probadas", declarando al 'Daily Mail' que "¿de verdad es esto lo más importante que está pasando en este mundo?".

Ron Brand, de 80 años, es la persona a la que el humorista ha atribuido en anteriores ocasiones el origen de su "feroz adicción al sexo", después de que perdiera la virginidad con una prostituta pagada por su padre, que se acostaba con otras dos mujeres en la cama de al lado en Hong Kong. Este también ha arremetido contra supuestas "fuerzas oscuras", entre ellas la BBC, que según él "están llevando a cabo una vendetta" contra su hijo, a medida que más mujeres le acusan de abusos.

Según se desprende de una investigación realizada por los diarios 'The Times' y 'The Sunday Times' y el canal de televisión Channel 4 que ha dado la vuelta al mundo, el actor, humorista y presentador británico Russell Brand ha sido acusado por cuatro mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional durante un periodo de siete años.

Hollywood
El redactor recomienda