Manual para ir de enterado al Mulafest
  1. Estilo
Tendencias urbanas

Manual para ir de enterado al Mulafest

Tatuajes, grafitis, la última Harley Davidson y comida a pie de calle. Mañana comienza en Madrid el mayor festival de tendencias urbanas de nuestra geografía.

placeholder Foto:

El lugar donde se congregan todos los amantes y enamorados del underground, de la cultura a pie de calle, los locos de los tatuajes y los grafiterosmayores del reino. Esa cita con lo mejor del extrarradio en el corazón de la ciudad a bordo de las motos más customizadas, los coches más retros y las vespas más vintage, mientras las chicas y los chicossueñan con bailar el swing y hacen realidad su deseo de playa urbana a ritmo de los djs más avanzados, todo eso, y hay que decirmuchísimo más, es Mulafest.El festival más personalizado del territorio cercano donde las batallas se librancon aerosol.Y para cenar, el esplendor del Street Food Market, con lo mejor de la comida callejera.

No, no estamos en San Francisco, sino en Ifema, el parque ferial de Madrid donde se celebra de jueves a domingo la tercera edición del festival de tendencias urbanas con mayor vocación periférica de la geografía.El festival que vuelve locos a los locos del parkour, el street workout, los tattoos,el body painting yotras locuras que solo podrían suceder en la ciudad. Puro street style: los suyos lo llevan tatuado en el corazón. Veamos por qué. Entérate de lo que va pasar en el Mulafest.

1. LA COMIDA CALLEJERA ESTÁ POR LAS NUBES (NO POR EL PRECIO)

Vamos a saltarnos el parkour y el street workout, que es la rutina deportivade estas tribus, para ir directamente al grano. El Mulafest va a santificar la comida callejera. Es decir, a darle pasaporte gastronómico a lo que se come en aceras, parkings, plazas, garajes y portales. No solo se lleva comer con los dedos (el finger food), ahora se ha puesto de moda, por lo menos entreestas muchedumbres, la street food, es decir, la comida que no tenemos que ir a buscar porque sale a nuestro encuentro. El chef Mario Payán trae junto a Juan Alcaide los nigiris, makis, udones y sopasque se servirán en el área de Tattoo bajo su sello Mao Sushi. El foodtruck de la cerveza La Virgen echará aquí el freno, lo mismo que lo más canalla de la cocina de Malasaña (Toma Café, San Wich y The Burger Lab). Habrá zona de hamburguesas internacionales (atún, tofú y ternera), un puesto de croquetas y otro de frutas, batidos, zumos.

2. VAYA, VAYA, AQUÍ NO HAY PLAYA, PUES LA PONEMOS

El territorio sagrado que pisan los parroquianos de ARCO, los pontífices del arte contemporáneo y marchantes de la última plástica y la primera performance, ese mismo, será profanado por la arena festivalera del Mulafest, que se deja caer sobre los pabellones del recinto ferial para quitar la palabra a aquellacanción de los 80de The Refrescos. Ahora, los madrileños tienen Retiro, Casa Campo y Ateneo, mil cines, mil teatros, mil museos, y al llegar junio (no agosto), también playa.

Una playa, además, completa: con su chiringuito, sus hamacas, su buen rollito, sus mojitos y sus djs. Para no echar de menos esos paraísos con tanta nocturnidad y alevosía veraniega que están al ladito del mar, del color de Las Negras, en el Cabo de Gata, por ejemplo. El invento se llama, claro, La Isla. Y atención a la programación, porque hay actividades sin parar, entre ellas, proyecciones y conciertos (el sábado, a partir de las ocho, Shake Coconut, Suso y Meba, No Mike, JavierPetaka...).

3. COCHES DE PELÍCULA: NO ES QUE LO PAREZCAN, ES QUE LO SON

Tal cual. El Gran Torino al que vivía abrazado Clint Eastwood en la película del mismo nombre, el Ford Mustang que se dejaba pilotar y querer por Steve McQueen en Bullit o el Pontiac Firebird Trans Am de El coche fantástico, o sea, KITT, al que hacía prácticamente volar Michael Knight, queríamos decir David Hasselhoff, en la inenarrable serie ochentera, quedarán a la vista de todos. Dicen sus organizadores que Mulafest es "la plataforma de impulso de talento oculto y underground de España". Y, desde luego, hay donde inspirarse.

4. A VER QUIÉN ES EL MÁS TATUADO...

Si quieres ver tatuajes, saber hasta dónde puede llegar la expresión más corporal y sentir en la piel propia o ajena que el cuerpo es también una pared en la que estampar consignas, inmortalizar enigmas y ser el recreo de los ilustradores más avanzados de la modernidad, estás en el lugar adecuado. Mulafest es un paraíso tatoo. Hay talleres de iniciación y de nivel avanzado, a cargo de La Family School. Y vienen tatuadores de primera línea internacional. El body painting es aquí una palabra de culto. Ni que decir tiene que hay una zona dedicada al Tattoodonde podrás ver a los maestros en plena faena tatuadora y pasar tú también a la acción (Experimenta Tú). Están programados varios concursos, uno de ellos de tatuaje oriental y otro realista. Habrá que verlo.

5. EL GARAJE COMO LUGAR DE CULTO: NADA DE UNLUGAR SIN MÁS DONDE GUARDAR LA MOTO

Aquí aprenderás que el garaje es también una cabaña. Unos se escapan a la montaña para encontrarse y otros solo tienen que bajar al garaje. ¿No lo has visto en el cine americano? ¿No ves a James Dean manchado de grasa hasta las orejas mientras trata de recomponer esa vieja Scrambler (es un suponer)?El Mulafest te enseñará lo que es el 'espíritu Café Racer' mientras ves los últimos ingenios de los constructores del país: El Solitario o Nomada Cycles, o eres testigo de la primera parada del Street Demo Tour por España y Portugal de la caravana que va a dar a conocer a la nueva Harley Davidson.

Sí, loretroes en el Mulafest muy de garaje, pero atención a los modelitos (ahora hablamos de vestidos). La mayoría son para subirse a una moto de anuncio oecharse a bailar. Se podrá bailar: está todo pensado.

6. LA PERSONALIZACIÓN ERA ESTO: UNA INMERSIÓN EN CULTURA UNDERGROUND Y UN MASTER EN‘CUSTOM PAINT’

La personalización es la bandera del underground. El Mulafest organiza un concurso de personalización de motos y una masterclass en custom paint. Difícil decir que aquí no pintarás nada. La tendencia más urbana es pintarlo todo: el cuerpo, la moto, el coche… Y la vespa: habrá subasta de estas clásicas motos recicladas e intervenidas que fuerondonadascon fines solidarios. El Mulafest promete hasta una batalla grafitera, el Spray Xpress: seis minutos, seis botes, seis participantes y un muro. Porque The Walles, más allá de Pink Floyd, una palabra sortilegio: no te pierdas el muro participativo de Ricardo Cavolo, con sus seres circenses.

San Francisco Refrescos Ifema Estilo
El redactor recomienda