Logo El Confidencial

Detectan el cáncer y tus sentimientos... Los sujetadores inteligentes te solucionan la vida

No te conformes con unas zapatillas que miden tu pisada o una pulsera que sabe a qué hora te despiertas. También tu sujetador se puede convertir en tu aliado de salud

Foto: Detectan el cáncer y tus sentimientos... Los sujetadores inteligentes te solucionan la vida

Por su diseño pasan desapercibidos, pero los sujetadores inteligentes camuflan sensores y otras tecnologías capaces de convertir esta prenda en mucho más que un sostén. La mayoría te dicen si lo estás haciendo bien o mal con tu salud. Para algunos analistas, como Gartner, el futuro de los wearables que monitorizan la actividad física está en la ropa, no en los relojes ni las pulseras.   

MONITORIZAR EL ENTRENAMIENTO Y LA CONDICIÓN FÍSICA

Grandes firmas del deporte y la lencería, como Adidas, Salomon, Under Armour y Victoria's Secret se encuentran a la vanguardia en integrar sensores en sujetadores para entrenamiento (la versión para hombres son las camisetas). Pero el más avanzado por ahora se llama Sensilk, ideado por un exingeniero de Oracle y una exdirectora de diseño de Ralph Lauren. Mide el ritmo cardiaco, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la respiración, las calorías quemadas y los datos del ejercicio (duración, recorrido...) y los transmite al smartphone. El sensor se extrae para lavar el sostén, fabricado en poliéster, nylon y spandex, por lo que es inmune a la humedad. Con él puedes realizar un seguimiento de la actividad para mejorar la condición física y comprobar el progreso en la meta que te has marcado. Otra opción más: comprar un sujetador y un transmisor compatibles (se venden por separado), por ejemplo, el modelo Adidas miCoach Seamless Sports Bra con el sistema biométrico del mismo fabricante o de NuMetrex. 

DETECTOR TEMPRANO DE TUMORES

¿Y si pudieras evitar someter a tu pecho al aplastamiento en las mamografías? Inventos como el iTBra aspiran a ello. A la espera de su aprobación por la FDA, este sujetador es capaz de detectar tumores malignos mediante sensores, que registran pequeños cambios de temperatura circadianos en las células de los senos. En los ensayos clínicos se ha probado con 500 mujeres y tuvo una precisión del 87%, un porcentaje muy similar al de las mamografías. 

CON MICROCÁPSULAS QUE HIDRATAN Y DISPENSAN MEDICAMENTOS

Al igual que los pantalones vaqueros que hidratan,  el sujetador Firming Cosme Bra también libera microcápsulas (de algas pardas y ácido hialurónico), que hidratan y reafirman la piel del pecho. En la misma técnica de microencapsulación se basa el prototipo de sostén, creado por una estudiante, que dispensa tamoxifeno, un medicamento para el cáncer de mama, de forma gradual en la dosis exacta. 

CONOCE TU ESTADO DE ÁNIMO 

Para celebrar su décimo aniversario, la firma de lencería japonesa Ravijour inventó un sujetador con sensores que solo podía desabrocharse cuando detectaba amor. True Love Tester fue solo un concepto, pero no tan descabellado: ¿a que el corazón se te pone a mil cuando ves a una persona que te gusta? También investigadores de Microsoft experimentaron con un sostén que detecta un estado de ánimo, en este caso el estrés para evitar atiborrarte de comida cuando te dé un ataque de ansiedad.  

CONVERTIBLE FRENTE A EMERGENCIAS

El año pasado se cumplieron 100 años de la existencia del sujetador. Desde entonces ha evolucionado mucho, pero no te imaginas este diseño dos en uno: las copas del Emergency Bra se convierten en mascarillas que, gracias a un sensor (extraíble), filtran el aire en caso de emergencias, como un incendio, una fuga de radiación o un ataque terrorista. Su creadora, una reconocida científica ucraniana, se inspiró en la evacuación de Chernóbil que ella misma vivió. Un ingenio que le encantaría a la versión femenina de 007, aunque no es de ficción, puede comprarse, pese a ser galardonado con un Ig Nobel (los premios que parodian a los galardones suecos) en 2009. 

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios