Es noticia
Menú
Lo que el terrible maquillaje de Lady Gaga ocultaba en los Oscar y otros detalles beauty que no viste
  1. Estilo
  2. Belleza
La ceremonia de los Premios Oscar 2023

Lo que el terrible maquillaje de Lady Gaga ocultaba en los Oscar y otros detalles beauty que no viste

Tras analizar con mimo la alfombra champán de los Premios Oscar 2023, hay detalles beauty inesperados que no pueden escapar de nuestro ojo crítico. De Gaga a Rihanna

Foto: El maquillaje de Lady Gaga en los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)
El maquillaje de Lady Gaga en los Oscar. (Getty/Arturo Holmes)
Más información

Es más que evidente que un día tan señalado como la ceremonia de los Premios Oscar se prepara con meses de antelación. Para conseguir un look de impacto que acapare titulares al día siguiente, el ‘quién da más’ es una fórmula que se utiliza, a veces, en exceso, lo que conlleva un riesgo: pasarse.

En eso de los excesos estilísticos, una habitual es Stefani Joanne Angelina Germanotta, es decir, Lady Gaga. La cantante era una de las últimas en llegar a la alfombra dorada del Dolby Theatre y, por supuesto, su presencia causaba un gran revuelo. Primero, uno de los fotógrafos que perseguía sacarle una foto se tropezaba y caía redondo al suelo; luego, todo el mundo quedaba boquiabierto al contemplar las transparencias que dejaban sus posaderas a la vista… Pero cuando las aguas se calmaban y los flashes se centraban en su rostro, su reinterpretación del ‘maquillaje Oscar’ enmudecía.

Más, a veces, es demasiado

En el mundo del maquillaje hay una máxima de la que nadie -salvo los maquilladores profesionales- puede escaparse: elige entre maquillar ojos o boca. Lady Gaga, no olvidemos que también es empresaria cosmética con Haus Laboratories, parece que ha desoído el consejo. Aunque no se trataba de un maquillaje excesivamente atrevido, la cantidad de producto sobre el rostro de la cantante hacía imposible centrarse en una sola de sus facciones.

placeholder Detalle posterior del look de Lady Gaga. (Getty/Emma McIntyre)
Detalle posterior del look de Lady Gaga. (Getty/Emma McIntyre)

Como si hubiera hecho suyo el lema 'todo a la vez en todas partes', Gaga quería una mirada muy potente, con smokey eyes que llevaran sombras glitter, delineado grueso, línea de agua y pestañas postizas. Todo. Pero por si la forma de enmarcar los inmensos ojos de la cantante no fuera suficiente, el trazo del delineado parecía corrido de forma ascendente, como buscando las sienes. Como curiosidad, la sombra de ojos bronce utilizada, se parecía enormemente a aquella que Charlotte Tilbury logró colocar en todas las actrices en los Oscar del año pasado.

placeholder Lady Gaga, maquillada con Haus Laboratories. (Getty/Arturo Holmes)
Lady Gaga, maquillada con Haus Laboratories. (Getty/Arturo Holmes)

Pero un maquillaje de ojos recargado no resultaría tan llamativo si no fuera porque, cumpliendo con el look clásico de los Oscar, Gaga incorporaba un labial rojo sangre brillante para crear unos 'latex lips' de libro. La guinda del maquillaje excesivo la ponían las mejillas, maquilladas con un excesivo rubor rosa frío. La sensación era la de que había demasiado producto sobre el rostro de la cantante y los colores eran inconexos... Todo parecía un error hasta que Lady Gaga subió al escenario a cantar 'Hold My Hand', su canción de 'Top Gun: Maverick', nominada a mejor canción original.

placeholder Lady Gaga, en medio de la actuación de los Oscar. (Reuters/Carlos Barria)
Lady Gaga, en medio de la actuación de los Oscar. (Reuters/Carlos Barria)

Fue entonces cuando Lady Gaga apareció con la cara completamente lavada y en vaqueros. La piel, cubierta por capas y capas de base, polvos y colorete rosa fucsia, se mostraba de repente repleta de rojeces. No parecía una rosácea ni un brote de acné, parecía casi más una reacción alérgica. Podemos barajar opciones como que, en el rápido proceso de desmaquillarse antes de la actuación y teniendo en cuenta la cantidad de maquillaje que llevaba sobre la alfombra roja, la efusividad del momento irritara su piel.

placeholder Lady Gaga. (Reuters)
Lady Gaga. (Reuters)

Sin embargo, la intención de toda la actuación, que buscaba intimidad y reflejar la fragilidad, nos hace decantarnos más por que el efecto buscado por la cantante era precisamente ese. Su piel de verdad con imperfecciones y rojeces se cubre para estar 'radiante' ante los flashes, pero en el ambiente íntimo del escenario se muestra tal cual, al natural, sin correcciones. El maquillaje excesivo quería que nos fijáramos en su cara.

Manicuras bicolor

Uno de los gestos más repetidos de los últimos años es el de posar de tal forma que las manos queden a la vista. Tocarse el pelo había sido hasta ahora el gesto más natural, pero la entrada en la alfombra de capuchas y velos ha facilitado eso de conseguir que los fotógrafos capten las elaboradísimas manicuras que actrices y actores diseñan para cada evento.

placeholder El lookazo de la cantante Tems. (Getty/Arturo Holmes)
El lookazo de la cantante Tems. (Getty/Arturo Holmes)

En ese sentido, los Oscar del 2023 han servido para traernos una nueva tendencia de manicura que todavía no había llegado a las redes sociales, los diseños bicolor blanco y negro. Mientras muchas asistentes elegían esmaltes nude o clean girl para mantener una estética más discreta, el plan B eran las lacas de uñas rojas o burdeos. ¿Cuál era el plan C? Sencillo, combinar el blanco y el negro para crear diseños minimalistas y de contraste.

placeholder La manicura bicolor de Vanessa Hudgens. (Getty/Mike Coppola)
La manicura bicolor de Vanessa Hudgens. (Getty/Mike Coppola)

La cantante Tems recurría a una base blanca nacarada y salpicaba la superficie con diminutos lunares negros para crear una manicura más discreta, pero Vanessa Hudgens lograba justo el efecto contrario. El binomio blanco y negro en su versión más opaca y geométrica recreaban las líneas de su vestido de Christian Dior.

Moños con altura

Si bien es cierto que esperábamos encontrarnos todas las tendencias del momento entre los asistentes a los Oscar, la sorpresa ha sido que más bien cada uno ha tirado por lo que le iba bien, es decir, pocos riesgos. El moño se ha convertido en el peinado más repetido, lo que podría resultar aburrido, pero ahí estaban Rihanna y Danai Gurira para trolear el peinado estrella de la red carpet y adaptarlo a sus estilos. La cantante y la actriz coincidían en la dirección ascendente de sus recogidos.

placeholder El moño nudo de Rihanna. (Getty/Arturo Holmes)
El moño nudo de Rihanna. (Getty/Arturo Holmes)

La opción de Rihanna era el típico moño nudo, no al estilo italiano de hace un par de años, sino una versión top-knot, muy alta, que comenzara en la coronilla. Para que el estilismo se acercara más a la imagen rompedora de la cantante, la castaña era irregular y retorcida y las puntas salían desperdigadas al estilo spikey. Otra de las incorporaciones de la de Barbados eran los baby hairs, fijados con gel y curvados. La cantante repetía de nuevo su maquillaje de la Super Bowl: luminoso, con labial rojo pero nada recargado.

placeholder El moño de Danai Gurira le sumaba varios centímetros  de altura. (Getty/Mike Coppola)
El moño de Danai Gurira le sumaba varios centímetros de altura. (Getty/Mike Coppola)

Radicalmente opuesto, pero también un moño de (muchísima altura) era el de Danai Gurira. La actriz de 'Black Panther' creaba una estructura capilar de varias decenas de centímetros que accesorizaba con una fina diadema blanca. La composición del peinado emulaba ser una superposición de donuts esponjosos y en un sutil degradado. Laetitia Ky comenzó a hacer esculturas capilares y la actriz Gabrielle Union también ha empezado a recurrir a este tipo de peinados con altura y mensaje.

Es más que evidente que un día tan señalado como la ceremonia de los Premios Oscar se prepara con meses de antelación. Para conseguir un look de impacto que acapare titulares al día siguiente, el ‘quién da más’ es una fórmula que se utiliza, a veces, en exceso, lo que conlleva un riesgo: pasarse.

Premios Oscar
El redactor recomienda