Es noticia
Menú
¿Si me arranco una cana me salen más? La respuesta según los expertos
  1. Estilo
  2. Belleza
DUDAS CAPILARES

¿Si me arranco una cana me salen más? La respuesta según los expertos

Hay algunas dudas capilares a las que te enfrentas al espejo cada mañana, hoy resolvemos esta que es fundamental de la mano de especialistas en la materia

Foto: Irene Luft (Launchmetrics Spotlight)
Irene Luft (Launchmetrics Spotlight)

Algunas personas ven las canas como un símbolo de sabiduría y experiencia, como la reina Letizia, mientras que otras prefieren ocultarlas para disimular el paso del tiempo. Sin embargo, una vez que las canas hacen su aparición, no hay marcha atrás. Aunque no hay una edad fija para que esto ocurra, generalmente las primeras canas aparecen alrededor de los 30 años y luego van extendiéndose gradualmente por el cuero cabelludo como parte natural del proceso del paso del tiempo.

La aparición de canas es un proceso completamente natural al que la mayoría de las personas inevitablemente nos enfrentamos. Este cambio en el color del cabello se debe tanto a la edad como a factores genéticos, y puede acelerarse dependiendo de nuestro estilo de vida, especialmente durante períodos de estrés.

Las canas aparecen cuando perdemos melanina, el pigmento que le da color al cabello. Con el tiempo, este pigmento disminuye y el cabello se vuelve cada vez más claro hasta volverse completamente gris. Aunque es común creer que la presencia de canas indica que no se perderá cabello, esto no es cierto. Tampoco es cierto el mito de que arrancar una cana resultará en la aparición de siete más; simplemente crecerá de nuevo con el mismo color canoso.

placeholder Awake (Launchmetrics Spotlight)
Awake (Launchmetrics Spotlight)

Contrario a la creencia popular, arrancar una cana no resulta en la aparición de más, si arrancas una vendrán dos o tres a su funeral, decía Samantha Jones en 'Sex and the city'. Además, el dicho "el que canea no calvea" carece de base científica; la aparición de canas no protege contra la calvicie. La genética es un factor importante en determinar cuándo aparecerán las canas, pero también influyen el estrés crónico, el tabaquismo, la obesidad y otros factores que generan estrés oxidativo en las células.

El estrés agudo ha demostrado contribuir al agotamiento del sistema de pigmentación del cabello. La liberación de adrenalina y noradrenalina durante situaciones estresantes puede influir en la aparición prematura de cabello blanco, según investigaciones recientes.

Foto: Las condiciones climatológicas del invierno pueden dañar el cabello. (Launchmetrics Spotlight)

Aunque no podemos cambiar nuestra genética, podemos reducir el estrés, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y mantener una dieta equilibrada y rica en antioxidantes para ayudar a retrasar la aparición de canas y promover la salud del cabello.

"Las canas aparecen por múltiples factores, la genética es el principal, pero los picos de estrés, la decadencia del sistema inmunológico o una mala alimentación también influyen y provocan la aparición del pelo blanco", nos comenta Teresa Climent, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé. "La ciencia se ha centrado hasta ahora en la pérdida de la acción, la enzima de la catalasa, pero no solo hay que tener en cuenta la catalasa. Hay otro factor que influye desde otro flanco diferente, que es la pérdida de melanocitos. Por lo que la aparición de canas podemos clasificarla en dos escenarios. Por un lado, la cana sólida -y posiblemente reversible- en la que influye la catalasa y la cana hueca, que creemos irreversible a día de hoy, y en la que juega un importante papel el descenso de los melanocitos".

placeholder Collina Strada (Launchmetrics Spotlight)
Collina Strada (Launchmetrics Spotlight)

Así que hay una esperanza, según la experta, en la cana sólida, que es la producida por la inhibición de la enzima de la catalasa. "Las células necesitan respirar y comer, y al alimentarse, generan residuos en forma de peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada en definitiva). Estos desechos los recoge la catalasa, como si fuera un camión de reciclaje, que va descomponiendo el agua oxigenada y devolviéndola al organismo para su aprovechamiento en forma de agua (H2O) y Oxígeno (O). Muy sencillo, el cabello está formado por células que se llaman queratinocitos y tienen forma de muelle hueco. La cana sólida la podemos revertir haciendo que funcione de nuevo la enzima de la catalasa", nos comenta Teresa.

Normalmente, cuando nos cortamos el pelo, este suele caer hacia abajo y en el caso de la cana sólida, esta también lo hace. Sin embargo, en el caso de la cana hueca, al cortarla esta salta, como si estuviera seca. Lo primero es concienciarnos de que al igual que combatimos los signos de la edad en la cara, debemos hacerlo en el cabello. Se puede hacer ya en la ducha. Elige champú con glucógeno marino que potencia la actividad celular, ayudando a retrasar la aparición de las canas y a revertirlas si son sólidas. Utilizar de manera continuada tratamientos como las Ampollas Regeneradoras de Nuggela & Sulé también las retrasa. Así mismo, seguir una buena alimentación a base de verduras y cereales es clave. También consumir complementos alimenticios a base de ingredientes activos como Zinc y vitaminas del grupo B beneficiará en este proceso.

¿Se puede recuperar el color de las canas? "Me gustaría decir que sí, pero hay que ser constante. Date cuenta de que el ciclo capilar puede durar entre 3 y 7 años desde que el cabello que sale se cae y nace uno nuevo. Si alguno de ellos se encuentra al final del ciclo, puede que el nuevo ya crezca con nuestro color natural", cierra la experta.

Algunas personas ven las canas como un símbolo de sabiduría y experiencia, como la reina Letizia, mientras que otras prefieren ocultarlas para disimular el paso del tiempo. Sin embargo, una vez que las canas hacen su aparición, no hay marcha atrás. Aunque no hay una edad fija para que esto ocurra, generalmente las primeras canas aparecen alrededor de los 30 años y luego van extendiéndose gradualmente por el cuero cabelludo como parte natural del proceso del paso del tiempo.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda