Es noticia
Menú
Qué son los alimentos con calorías negativas y cómo pueden ayudarte a adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Una gran ayuda

Qué son los alimentos con calorías negativas y cómo pueden ayudarte a adelgazar

Entre los muchos conceptos relacionados con la alimentación puede que el de calorías negativas haya llamado tu atención, pero ¿qué es esto exactamente?

Foto: Alimentos con calorías negativas. (Stephanie Studer para Unsplash)
Alimentos con calorías negativas. (Stephanie Studer para Unsplash)

Puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de los alimentos que nos aportan calorías negativas y te hayas preguntado qué es esta magia y por qué nos la ocultan. ¿Alimentos que nos restan calorías en lugar de sumárnoslas? ¡Ponme doce!

placeholder Alimentos con calorías negativas para adelgazar. (@janasabeth para Unsplash)
Alimentos con calorías negativas para adelgazar. (@janasabeth para Unsplash)

Sería muy bonito, pero no es cierto. De hecho, este concepto ni siquiera está aceptado por la comunidad científica, probablemente porque cuenta una verdad a medias. No existe ningún alimento que pueda quitarnos calorías, lo más cercano que encontramos a este concepto es el agua, que tiene exactamente 0.

Entonces, ¿qué son las calorías negativas?

Hablamos de calorías negativas cuando señalamos los alimentos que tienen un contenido calórico tan bajo que durante su ingesta y procesamiento consumimos más calorías de las que nos aportan. Esto los convierte en recomendables cuando queremos seguir una dieta para adelgazar.

Cualquier especialista y nutricionista al que consultes se encargará de señalarte que, si bien son estupendos para formar parte de tu dieta, esta no puede basarse solo en alimentos con calorías negativas.

placeholder Adelgazar con calorías negativas. (Pixabay)
Adelgazar con calorías negativas. (Pixabay)

La mayoría de ellos suelen estar formados en gran parte por agua y, aunque tienen vitaminas y minerales, no en las cantidades que necesitamos de forma diaria. Por lo tanto, los podemos emplear como complemento, pero no como base de nuestra dieta, que debería ser equilibrada y saludable para poder perder peso de una forma efectiva y segura.

¿Qué alimentos son estos?

Los alimentos con calorías negativas, además de bajos en estas, suelen ser ricos en fibra, por lo que nuestro cuerpo tarda más en digerirlos, retrasando la aparición del hambre. Tienen abundantes vitaminas y minerales y contienen antioxidantes. Realmente, este grupo está formado en su mayor parte por frutas y verduras.

placeholder Alimentos con calorías negativas para adelgazar. (Jonathan Ybema para Unsplash)
Alimentos con calorías negativas para adelgazar. (Jonathan Ybema para Unsplash)

Uno de los más famosos de esta lista es el apio, que apenas cuenta con 16 calorías por cada 100 gramos. Contiene fibra, vitamina A y C, ácido fólico, es diurético y un antiinflamatorio natural. También encontramos la lechuga, con solo 15 calorías. Gracias a su gran contenido en fibra resulta muy saciante.

El pepino es otra de las verduras que puede considerarse de calorías negativas, solo aporta 16 por cada 100 gramos. Es muy hidratante y tiene muchas vitaminas y minerales. Otras verduras que también forman parte de esta lista son los tomates, los pimientos, las cebollas o los espárragos.

Entre las frutas destacan los cítricos, sobre todo la naranja y el limón, que además ayudan a activar el metabolismo y son ricos en vitamina C. El melón y la sandía tienen una gran cantidad de agua y en torno a 30 calorías por cada 100 gramos. También podemos contar con la piña o la pera.

placeholder Alimentos con calorías negativas. (Team Easil para Unsplash)
Alimentos con calorías negativas. (Team Easil para Unsplash)

Como ves, estos alimentos pueden ser unos buenos aliados como parte de tu dieta equilibrada, te ayudan a sentirte saciada y consumen más calorías de las que aportan, pero no debemos basar nuestra alimentación en ellos en exclusiva porque estaríamos perdiendo muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Puede que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de los alimentos que nos aportan calorías negativas y te hayas preguntado qué es esta magia y por qué nos la ocultan. ¿Alimentos que nos restan calorías en lugar de sumárnoslas? ¡Ponme doce!

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda