Logo El Confidencial
POLÍTICA EXTERIOR

Begoña Gómez se 'merienda' la agenda internacional de la reina Letizia

La esposa del presidente del Gobierno estuvo en la Asamblea General de la ONU, en los actos de París por el cententario del Armisticio y estará en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Foto: Emmanuel y Brigitte Macron con Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Emmanuel y Brigitte Macron con Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

Los reyes Felipe y Letizia inician un viaje de Estado a Perú esta tarde (hora española), que servirá para reforzar las relaciones diplomáticas y empresariales con este país. Durante este año, los Reyes solo habían realizado un viaje oficial, en el que visitaron parte de Estados Unidos y mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca con Donald y Melania Trump. Esta visita, pues, sirve también para revitalizar la agenda exterior del monarca, una de las facetas más importantes de su trabajo. Felipe VI viaja desde París, donde ha participado el fin de semana en los actos del centenario del Armisticio de la I Guerra Mundial. Y cuando acabe volará desde Perú a Guatemala, donde es uno de los invitados estrella a la XXVI Cumbre Iberoamericana. Doña Letizia, por su parte, ha viajado a Perú en línea regular y volverá a Madrid cuando acabe el viaje, porque tampoco se espera su presencia en Guatemala.

[LEA MÁS. Cita en París: del 'melenón' de Begoña Gómez al repeinado de Charlene de Mónaco]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también acudió a los actos de París y estará presente en Guatemala. Su esposa, Begoña Gómez, le acompañó en la capital francesa y, según adelantó 'ABC', también estará presente en Guatemala. Tras el revuelo que provocó su fichaje por el Africa Center del Instituto de Empresa, Begoña pasó un tiempo en barbecho mediático. Un tiempo que, definitivamente, ha terminado.

La cena de primeras damas en París, en el palacio de Versalles. (Isa Harsin / Abacapress.com)
La cena de primeras damas en París, en el palacio de Versalles. (Isa Harsin / Abacapress.com)

La esposa del presidente del Gobierno reapareció junto a su marido en el viaje que realizaron a Canadá y Estados Unidos a finales de septiembre. La Asamblea General de la ONU, en Nueva York, concita a los líderes mundiales cada otoño. También a los miembros de las familias reales europeas. Este año, de hecho, acudieron Victoria de Suecia, Matilde de los belgas, Máxima de Holanda y Mary de Dinamarca. Mette Marit de Noruega no asistió por enfermedad, aunque suele hacerlo. En representación de España, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

[LEA MÁS. Hablamos con la asesora de moda de Begoña Gómez: estos son los secretos de su armario]

En aquella ocasión, los periodistas se enteraron de que la esposa del presidente acompañaba a Sánchez cuando el Gobierno canadiense distribuyó las acreditaciones. Fue una 'sorpresa' que se está convirtiendo en costumbre. Pedro Sánchez da una gran importancia a las relaciones exteriores, lo que en ocasiones ha cosechado críticas. Entre otras cosas, porque su hiperactividad en este sentido impide al Rey dar rienda suelta a su faceta diplomática. "La frenética actividad exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos últimos meses contrasta con la ausencia de la Corona en la agenda diplomática del Estado", advertía el diario monárquico por excelencia, 'ABC', hace pocas semanas.

El rey Felipe con el matrimonio Macron, en París. (Cordon Press)
El rey Felipe con el matrimonio Macron, en París. (Cordon Press)

Los Reyes, es cierto, están a las órdenes del Gobierno en este sentido. La Casa es siempre discreta, pero a nadie se le escapa que, por poner un ejemplo, el futuro viaje a Cuba ha sido una de esas ocasiones perdidas para don Felipe. El rey Juan Carlos y la reina Sofía estuvieron en la isla en 1999, pero como participantes en la Cumbre Iberoamericana, nunca en viaje oficial. Sería la primera vez. De hecho, se ha hablado de esa visita de Estado en innumerables ocasiones, la última, como recuerda el diario 'El Mundo', este mismo mes de enero. Por fin, la ansiada visita se realizará el 22 y el 23 de noviembre, pero será Pedro Sánchez y no el Rey quien se vea con las autoridades cubanas. Eso, a pesar de que durante su etapa como Príncipe de Asturias, don Felipe fue una valiosa arma en las relaciones con Iberoamérica.

[LEA MÁS: Begoña Gómez explica el error de protocolo de Pedro Sánchez en el Palacio Real]

Se desconoce si Begoña Gómez acompañará a Pedro Sánchez a ese viaje a Cuba. Sí lo hará, como hemos dicho, a Guatemala. La reina Letizia, por contra, volverá a Madrid después del viaje a Perú. Según la versión de la Casa Real, hace años que no hay agenda para los cónyuges en este tipo de cumbres y no hay necesidad de que doña Letizia esté presente. Tampoco había 'agenda' como tal en los actos de París de este fin de semana, aunque sí pudimos ver a la reina Margarita, los grandes duques de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco... y a Melania Trump.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios