Logo El Confidencial
es la ganadora moral

Ángela Ponce hace historia en Miss Universo y se convierte en trending topic

La representante española ha hecho historia en el certamen a pesar de haber caído eliminada en la primera ronda. Su mensaje ha calado hondo

Foto:  Ángela, en Miss Universo 2018. (EFE)
Ángela, en Miss Universo 2018. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Ángela Ponce no ha ganado el certamen de Miss Universo 2018, que se ha celebrado en Bangkok (Tailandia). No solo no ha vencido, sino que fue eliminada en la primera ronda. A priori, nadie podría alegrarse de un resultado de este tipo, pero es que la competición de Ángela iba por otro lado: ella ha sido la primera mujer transgénero en llegar a la final de este certamen y solo eso ya es una victoria.

[LEER MÁS: Miss Universo 2018, la mujer que venció a Ángela Ponce, viene con sorpresa]

Pero el éxito de la sevillana ha ido más allá: su participación en el concurso ha sido aplaudida a nivel mundial, y su nombre acabara portadas y artículos en todo el mundo: desde el 'New York Post' al 'Usa Today', pasando por el portal AFP News, que alababa el valor y la lección moral de Ángela con este tuit: “Con un audaz mensaje de inclusión, derechos para los transexuales y una reprimenda al presidente de Estados Unidos, Trump, Angela Ponce, de Miss España, está abriendo camino como la primera concursante transgénero en los 66 años de historia de Miss Universo”. Un mensaje que ha sido replicado por artistas como Alyssa Milano.

El tuit hace referencia a un informe filtrado de la Casa Blanca por el que la administración del presidente Trump estaría considerando impulsar cambios a la ley para definir el género por los rasgos biológicos en el momento del nacimiento, mientras trata de impedir que las personas transgénero entren al servicio militar. La representante española en el certamen comentaba a la agencia. “Siempre digo: tener una vagina no me transformó en una mujer. Soy una mujer, ya antes del nacimiento, porque mi identidad está aquí", contaba la modelo señalándose la cabeza.

Se da la paradoja de que fue precisamente el presidente de EEUU el que, siendo propietario del certamen, cambió las bases del concurso, lo que posibilitó que Ángela haya llegado hasta la final.

De hecho, hace unos años, la candiense Jenna Talackova, modelo y presentadora transexual fue nombrada Miss Vancouver y pasó a representar a la ciudad en el certamen nacional Miss Universe Canada 2012. Sin embargo, fue descalificada después de saberse que ella había nacido hombre.

La presencia de Ángela en el concurso ya arrancó con polémica cuando la representante de Colombia criticó su participación con estas palabras: “El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres -ha dicho Valeria- y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla”.

[LEER MÁS. Polémica en Miss Universo: Colombia contra España por su condición transgénero]

Sin embargo, a pesar de todas las trabas, Ángela lo ha conseguido: puede que Miss Universo tenga una nueva ganadora (la filipina Catriona Gray), pero también tiene una triunfadora moral, la española Ángela Ponce, que ya ha mandado un mensaje a todos los que la han apoyado.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios