Es noticia
Menú
Juana Martín, de la pasarela al banquillo: "El fiscal puede pedir la Torre del Oro o decir que maté a Kennedy"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Juana Martín, de la pasarela al banquillo: "El fiscal puede pedir la Torre del Oro o decir que maté a Kennedy"

La diseñadora gitana que ha conquistado París desde Córdoba se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por una concesión irregular de préstamos

Foto: Juana Martín. (Getty)
Juana Martín. (Getty)

Esta semana ha ofrecido la cara y la cruz de la fama a la diseñadora cordobesa Juana Martín. Por un lado, su presentación en la Semana de la Alta Costura de París con gran éxito de su colección 'Córdoba, Patrimonio de Moda'. Pero, al mismo tiempo, la noticia de que en el mes de abril tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por el caso Invercaria, en el que se piden ocho años de cárcel por un presunto delito de malversación.

Juana está tranquila, mucho, y charla con Vanitatis desde Córdoba, donde vive y tiene su taller mientras atiende a su bebé de 18 meses: “No he hablado de este proceso judicial ni lo haré porque tiene que celebrarse el juicio, pero sí puedo decirte que estoy tranquila, muy tranquila. No solo porque tengo un equipo fantástico de abogados, el bufete Moreno Toscano, sino porque tengo la verdad. Yo no he hecho nada y eso me da tranquilidad: todos mis papeles y facturas están en regla. El fiscal puede pedir la Torre del Oro o decir que maté a Kennedy. No he hablado antes ni lo haré ahora, pero me duele recordar que cuando en el juicio anterior ganamos la sentencia, nadie se hizo eco con la misma intensidad. No puedo olvidar el daño que aquella situación hizo a mi familia”.

placeholder Juana Martín. (EFE)
Juana Martín. (EFE)

Se refiere Juana a la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba en 2018 que confirmaba la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 en la que se absolvía a la diseñadora, su padre y su hermano, y a las sociedades Juana Martín Andalucía SL y Juana Martín Diseño SL, del delito de alzamiento de bienes que se iba a hacer por Invercaria.

“Ya tengo una sentencia favorable -recuerda- y estoy muy tranquila. Lo único que he hecho en mi vida es trabajar, pero creo que a veces se ha producido un ensañamiento conmigo, y en los tiempos que vivimos, en medio de esta pandemia mundial, con la ruina económica y social que padecemos, no se puede machacar con lo mismo. ¿No existe la presunción de inocencia? Parece que solo existe presunción de culpabilidad. Soy diseñadora. No gestiono mis empresas, que las llevan otras personas que saben de ello, pero mis papeles están regla. El juicio anterior fue muy duro a nivel personal y ahora, al recordar aquel daño, me sigue doliendo. Pero te repito que tengo una gran tranquilidad”.

El sector agoniza

Aprovecha Juana también para hacer un llamamiento sobre el sector de la moda flamenca, que atraviesa un momento crítico: “Es imposible soportar dos años sin trabajar. Estamos agonizando, no tenemos ningún tipo de ayuda y los talleres están cerrando. De momento mantengo el mío, a media jornada. El pasado año se jubilaron dos de mis trabajadores, así que aún no he tenido que prescindir de nadie, pero esta situación es insostenible. La moda está mal, pero la moda flamenca, basada en nuestras tradiciones, fiestas y cultura, agoniza sin remedio. El daño de este parón no tendrá solución, es la puntilla definitiva”.

La diseñadora ha cumplido 21 años en el mundo de la moda, y en estas dos décadas ha ido consolidando su estilo tan particular, que lleva un indiscutible sello gitano. Juana ha sido un símbolo para las mujeres de su raza y ha abierto puertas, siendo la primera empresaria en conseguir desfilar en la pasarela Cibeles.

placeholder Juana Martin, durante la Semana de la Moda de París. (EFE)
Juana Martin, durante la Semana de la Moda de París. (EFE)

Sus creaciones están por todo el mundo, desde Arabia Saudí (donde empezó a abrir mercado) a Londres, donde también ha desfilado. El año pasado fue jurado del programa de moda en Canal Sur 'Aguja flamenca', presentado por Esther Arroyo y teniendo como compañeras en el jurado a Raquel Revuelta y Lourdes Montes. Juana mostraba su carácter y perfeccionismo con los concursantes que aspiraban a conseguir destacar en el mundo de la moda de la flamenca. “Yo me mostraba como soy realmente en mi taller. La verdad es que no necesitaba ni guion porque pongo el alma en todo lo que hago y en mi ADN está mi cultura andaluza. Aunque nunca he querido ser referente de nada, sí puedo ser un símbolo para la mujer gitana o la mujer en general por mi capacidad de lucha y constancia. Me siento feliz”.

Ganas de terminar

En esta colección, 'Córdoba Patrimonio de Moda', ha decidido poner brillo a los tiempos de crisis, y por eso está inspirada en Córdoba y las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que tiene su ciudad natal: la mezquita catedral, el casco antiguo, la fiesta de los patios y Medina Azahara. Las modelos aparecen luciendo sus creaciones en estos lugares cordobeses en un vídeo que se ha convertido también en la carta de presentación de la bella ciudad andaluza.

En el juicio al que se enfrenta en abril tendrá que justificar ayudas que ha recibido por importe de 850.000 euros de Invercaria. Entre el 26 de abril y el 19 de mayo se celebrará el juicio contra tres directivos de esta entidad (Tomás Pérez-Sauquillo, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto) y contra ella. Presuntamente, este cantidad de dinero concedida en forma de préstamos no ha sido devuelta por la diseñadora. Ella está tranquila “y deseando que llegue el juicio para acabar por fin con todo esto”.

Esta semana ha ofrecido la cara y la cruz de la fama a la diseñadora cordobesa Juana Martín. Por un lado, su presentación en la Semana de la Alta Costura de París con gran éxito de su colección 'Córdoba, Patrimonio de Moda'. Pero, al mismo tiempo, la noticia de que en el mes de abril tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por el caso Invercaria, en el que se piden ocho años de cárcel por un presunto delito de malversación.