De París a Hollywood: las inversiones en hoteles de lujo de Sandra Ortega
  1. Famosos
FORTUNAS

De París a Hollywood: las inversiones en hoteles de lujo de Sandra Ortega

La filántropa está revisando su estrategia inversora en el sector del turismo. Bajo la lupa, su participación en Room Mate, el futuro hotel Bvlgari de París o varios establecimientos en Estados Unidos

Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)
Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

"París siempre es una buena idea, pero a partir de 2020 será aún mejor: el Bvlgari Hotel Paris abrirá sus puertas en la prestigiosa dirección de 30 Avenue George V. La última joya de Bvlgari Hotels & Resorts contará con 76 habitaciones, una piscina de 25 metros, bar y restaurante, y un patio parisino. Ubicado en un exquisito rincón del Triangle d'Or, el hotel será diseñado por el estudio de arquitectura italiano Antonio Citterio Patricia Viel y combinará un estilo clásico parisino Haussmann con una fachada racionalista contemporánea". Detrás del futuro buque insignia de la cadena, que ha retrasado su fecha de apertura a este 2021 por la pandemia, se encuentra el capital de Sandra Ortega, entre otros inversores.

Esta nueva meca del lujo parisino es solo una de las múltiples inversiones que tiene Ortega en el sector turístico, junto al 31% de la cadena hotelera Room Mate, y otros hoteles que gestiona directamente o alquila en Estados Unidos. Esta semana, el perfil 'hotelero' de la hija del fundador de Inditex ha sido noticia por la información publicada por el económico 'Cinco Días' en que desvelaba que la empresaria estaba pensando en vender su participación en Room Mate.

Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

El brazo inversor de Sandra Ortega, Rosp Corunna, salió al paso horas después confirmando que, efectivamente, ella está estudiando "diversas fórmulas para buscar la viabilidad" de la cadena hotelera Room Mate, y la venta de su participación del 31% "es una posibilidad, entre otras". Este paso forma parte de una pequeña revolución emprendida por los nuevos gestores de Rosp y que busca deshacer posiciones en los sectores del turismo y la construcción, para centrarse en otras opciones como el alquiler de oficinas.

La cadena de hoteles boutique Room Mate, fundada por el carismático Kike Sarasola, cuenta con 28 establecimientos, 14 de ellos en España y el resto repartidos por Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Turquía y México, además de siete edificios de apartamentos, en su formato Be Mate, en Madrid, Barcelona, Milán y México.

Pero París y los establecimientos de Room Mate no son los únicos hoteles de primera categoría en los que Sandra Ortega tiene puestos sus ojos financieros. Hace unos días, la prensa de Los Ángeles lamentaba el fin de uno de sus míticos hoteles, el Standard, en West Hollywood, que cerró sus puertas tras 22 años. La razón principal, el efecto devastador del coronavirus en la industria del turismo, y el no poder hacer frente al alquiler que le cobraba Ferrado Properties, el holding a través del que Sandra Ortega gestiona sus intereses en Estados Unidos.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

"Un portavoz de la cadena dijo que el arrendatario, Ferrado Group, aumentó el alquiler en 2019, lo que hace que sea 'insostenible operar el hotel", explicaba 'Los Angeles Times'. El hotel, con cerca de 140 habitaciones, es el segundo establecimiento de alto perfil en Los Ángeles que cierra en los últimos meses. En el otoño, el Luxe Rodeo Drive también anunció su cierre definitivo.

El holding americano tiene su matriz accionarial en Ferrado Inmuebles SL, a su vez 'hija' de Rosp Corunna. Esta compañía cuenta con una cartera de inversiones inmobiliarias que se distribuye geográficamente entre Estados Unidos, España, Alemania, Austria y Portugal. En sus últimas cuentas, ya avanza que ha detectado "una ralentización de la actividad" por el coronavirus, aunque de momento considera incalculable el impacto.

Ferrado tiene cerca de 20 millones y medio de euros invertidos en hoteles que alquila o explota directamente, como los hoteles de las sociedades Ferrado Laguna, Ferrado L.A., Ferrado Garden Court y Ferrado Lido, todos en Estados Unidos. Los tres primeros están en California y el cuarto en Florida. Algunos forman parte del grupo desde hace años, como el hotel Garden Court, en Palo Alto, que durante años explotó Vincci. Por el contrario, Ferrado Laguna se constituyó el año pasado para comprar el Laguna Riviera Beach Resort, un alojamiento en el condado de Orange. El hotel, un tres estrellas, tiene 41 habitaciones y suites familiares frente al mar.

Sandra Ortega París Kike Sarasola