Es noticia
Menú
Shakira, en el foco: su participación en los Grammy y su alianza estratégica con Qatar
  1. Famosos
MILLONARIOS Y SOLIDARIDAD

Shakira, en el foco: su participación en los Grammy y su alianza estratégica con Qatar

La cantante viajó a Doha en 2019, donde firmó un acuerdo con la Qatar Foundation, de la familia real. Desde 2020, la entidad catarí financia Pies Descalzos en Colombia

Foto: Shakira, en Qatar en 2019. (WISE)
Shakira, en Qatar en 2019. (WISE)

Shakira sigue en el foco. Aunque ella intenta pasar desapercibida y quiere dejar de ser noticia, al menos por sus decisiones personales, ser una estrella internacional de su calado no deja indiferente a nadie. Había logrado desaparecer del mapa ‘cuché’ tras llegar a un acuerdo con su expareja, Gerard Piqué, sobre su separación (ratificada ya en los juzgados). Y ahora vuelve a estar de nuevo en el centro de la actualidad por su actuación -o su no actuación- en el Mundial de Qatar.

Y mientras tanto, muchos se preguntan si estará esta noche en la entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas. Shakira es y será noticia siempre, porque es una de las artistas más conocidas del mundo y todo lo que hace se convierte en actualidad.

placeholder La exjequesa de Qatar, Moza bint Nasser, en Doha en 2011. (EFE/Wolfgang Kumm)
La exjequesa de Qatar, Moza bint Nasser, en Doha en 2011. (EFE/Wolfgang Kumm)

Estamos estos días a vueltas con su actuación en la inauguración del Mundial de Qatar este domingo. Algunos medios han asegurado que la colombiana no estará, que se lo ha pensado y finalmente ha decidido no ir. Como otros artistas mundiales, la ausencia de Shakira podría ser para denunciar la falta de respeto que el Gobierno catarí profesa a los derechos fundamentales. Pero oficialmente no habido ninguna declaración.

Tampoco hubo confirmación oficial de su participación en la inauguración, así que podría ser que su posible ausencia no sea más que algo natural si nunca pensó en ir. Ella no se ha pronunciado en sus redes sociales, como es habitual, y sus representantes legales no saben nada por el momento. Lo que sí sabemos es que la -buena- relación de Shakira con Qatar va más allá del Mundial y se remonta a hace unos años.

Foto: Las casa familiar donde vivían Shakira y Piqué juntos antes de separarse. (Cordon Press)

En 2019, la cantante llegó a un acuerdo con el Gobierno catarí para su Fundación Pies Descalzos. En aquel momento, se reunió con la exjequesa Moza bint Nasser, y las fotografías dieron la vuelta al mundo. Los padres de los actuales jeques, el exjeque Hamad bin Khalifa Al Thani y la exjequesa Moza bint Nasser al-Missned, fundaron la organización Qatar Foundation y la Education Above All Foundation, entidades que trabajan para que personas de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad. Y con estas organizaciones fue con las que la cantante firmó varios acuerdos en su visita a Doha en 2019.

Impulsor del Mundial

Cabe destacar que la Qatar Foundation es una de las impulsoras de que la Copa del Mundo de Fútbol se celebre en el país. Porque cuentan además con varios programas relacionados con el Mundial. Entre los proyectos está, por ejemplo, el Education City Stadium, que forma parte de las instalaciones que se usarán durante el Mundial y que ha sido construido por la Qatar Foundation. Además, han creado la red de voluntarios que participarán en el Mundial y que dicen es la mayor que jamás ha existido en el país.

Foto: Shakira en una fotografía de archivo. (Getty Images)

Fue de la mano de esta fundación que la cantante estuvo en Doha, y lo hizo en calidad de fundadora de Pies Descalzos y de embajadora de buena voluntad de Unicef. La reunión tuvo lugar en la celebración del Día Universal del Niño, en la que dio un sentido discurso: “Ver estas historias de éxito con nombres y apellidos propios ha sido una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida, hasta más que ganar Grammys”.

'Te felicito'

Sobre los Grammy Latino cae de nuevo la duda sobre la cantante. La noche de este jueves se celebra la gala de entrega de los 23 premios latinos en Las Vegas y nadie ha sabido decir si la colombiana va a asistir y posar en la alfombra roja. Shakira está nominada al premio mejor grabación del año, categoría que comparte con Rosalía y Christina Aguilera. La nominación le llega por ‘Te felicito’, canción dedicada a Gerard Piqué y que grabó con Rauw Alejandro. Por ahora, sin embargo, no ha confirmado su asistencia de forma oficial.

Foto: Piqué y Shakira, en una imagen de archivo. (AL)

Mientras vemos qué sucede en Las Vegas, podemos recordar lo que sucedió en Qatar en 2019. El viaje de Shakira a Qatar formaba parte de su participación en la Cumbre Mundial de Innovación Educativa (WISE, por sus siglas en inglés, World Innovation Summit for Education), en la ciudad de Doha. La cita la organiza el Gobierno catarí cada año y allí la colombiana dio un discurso en el que recordó su experiencia personal.

“Me he dado cuenta de que la mayoría de los problemas que enfrentan los niños en mi país tienen un común denominador, la falta de acceso a una educación de calidad. Para mí, se hizo claro como el cristal que la educación es una manera segura de darles una oportunidad para combatir en la vida”, dijo en su conferencia.

Tecnología y aulas

El acuerdo firmado en 2019 entre Shakira y la exjequesa de Qatar, que se puso en marcha en enero de 2020, incluye la compra de paquetes de material escolar, distribución de uniformes, comida en la escuela y transporte. En ningún momento se habló del presupuesto del proyecto, pero si tenemos en cuenta la magnitud de la propuesta, podemos hablar de millones de euros. Porque comprende además la reforma de escuelas en Barranquilla, Cartagena, Chocó, Medellín y en la frontera con Venezuela, además de la creación de aulas para el refuerzo escolar.

Foto: Shakira, comprometida con los más pequeños. (Getty)

También se están construyendo 127 nuevas clases en escuelas ya existentes, además de 100 aulas en colegios de nueva construcción, colegios que se equipan con la tecnología más avanzada, bibliotecas, instalaciones deportivas, cocinas y comedores.

“Colombia, como otros en Latinoamérica, es un país donde pocos tienen mucho; muchos tienen casi nada y si naciste pobre, muy seguramente morirás pobre. Donde las personas no tienen igual acceso a las oportunidades porque generación tras generación, tras generación, están atrapados en ese círculo vicioso”, dijo en Doha la cantante. El acuerdo afecta directamente a 54.000 niños colombianos en riesgo social (34.000 que no acuden a la escuela y 20.000 en riesgo de abandonar sus estudios).

Shakira sigue en el foco. Aunque ella intenta pasar desapercibida y quiere dejar de ser noticia, al menos por sus decisiones personales, ser una estrella internacional de su calado no deja indiferente a nadie. Había logrado desaparecer del mapa ‘cuché’ tras llegar a un acuerdo con su expareja, Gerard Piqué, sobre su separación (ratificada ya en los juzgados). Y ahora vuelve a estar de nuevo en el centro de la actualidad por su actuación -o su no actuación- en el Mundial de Qatar.

Música
El redactor recomienda