Es noticia
Menú
Crecen las dudas sobre la salud del Rey cuando se cumple justo un año de su operación
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Crecen las dudas sobre la salud del Rey cuando se cumple justo un año de su operación

La salud del Rey Juan Carlos sigue siendo objeto de especulaciones justo un año después de la operación quirúrgica a la que se sometió el 8 de

La salud del Rey Juan Carlos sigue siendo objeto de especulaciones justo un año después de la operación quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo de 2010 para que le extirparan un nódulo pulmonar que resultó benigno.

A pesar de que el doctor que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, descartó publicamente que el jefe del Estado padeciera cáncer, desde la intervención se ha sometido al Rey a un escrutinio permanente y cualquier alteración física que presente, desde un enrojecimiento de la piel a una voz débil, desencadena toda una serie de hipótesis al respecto.

La Casa del Rey mantiene que "no hay nada" alarmante en torno a la salud de Su Majestad, aunque sí reconocen que "al Rey le cuesta andar" y presenta "claras dificultades de automoción, problemas en la rodilla y la pelvis desajustada. Se cansa mucho cuando está de pie, lo que le produce muchos dolores. Además, luce una barba completamente desaliñada porque tiene muchas reacciones de ezcema", reconocía su gabinete de comunicación recientemente a Vanitatis.

Sin embargo, Zarzuela descarta que el monarca, de 73 años, esté recibiendo una "medicación especial" para tratar alguna dolencia o enfermedad. Como prueba, recuerda los partes médicos que se publican con motivo de la revisión médica anual del monarca, el último de los cuales, difundido en febrero pasado, señalaba que los resultados de las pruebas y exploraciones practicadas al Rey "se consideran plenamente satisfactorios", sin que se haya encontrado "ninguna alteración".

En cualquier caso, el año pasado la Casa del Rey informó a finales de abril de que el reconocimiento médico había arrojado resultados "plenamente satisfactorios" y días después operaban a Don Juan Carlos para extirparle el nódulo pulmonar.

El papel del Príncipe

La convalecencia de Don Juan Carlos tras su operación de pulmón obligó al Príncipe a sustituirle en alguna ocasión, como en la cena que por vez primera ofreció a mandatarios europeos y latinoamericanos en el Palacio Real con motivo de la cumbre celebrada en mayo de 2010 bajo la presidencia española de la UE.

La asunción lógica y razonable por parte del Príncipe de funciones cada vez más relevantes ha contribuido en ocasiones a alimentar los rumores sobre la salud del Rey. Don Felipe, en cambio, aseguró a un grupo de periodistas el pasado mes de enero que, aunque se siente plenamente preparado para un proceso de sucesión, éste no está en marcha ni lo ve cerca.

Dieciséis días tras la operación, el Rey fue retomando su actividad de forma progresiva aunque no fue hasta cinco meses después cuando viajó de nuevo al extranjero. Desde octubre de 2010, ha viajado a Portugal, los países del Golfo Pérsico, Argentina, Rusia, Kuwait, Alemania y en estos días, Marruecos, aunque por primera vez se ausentó de la tradicional misa de Pascua en Mallorca, volviendo a desatar los rumores. Los próximos jueves y viernes volverá a volar para llevar a cabo junto a la Reina una visita de Estado a Suiza.

Enlaces relacionados

El viaje privado del Rey a Marruecos

"El Rey tiene dificultades de locomoción, se cansa mucho y luce barba por las reacciones de eczema"

El rey y su heredero no mantienen una buena sintonía

Los Reyes hacen una excepción y dan la bienvenida al emir de Qatar y su esposa en Barajas

La salud del Rey Juan Carlos sigue siendo objeto de especulaciones justo un año después de la operación quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo de 2010 para que le extirparan un nódulo pulmonar que resultó benigno.

Rey Don Juan Carlos