Es noticia
Menú
¿Por qué necesitas un sérum para el cuero cabelludo?
  1. Estilo
  2. Belleza
Skinificación capilar

¿Por qué necesitas un sérum para el cuero cabelludo?

Hidratan, nutren, estimulan el crecimiento capilar... Ha llegado el momento de disfrutar los beneficios de las fórmulas con mayor concentración de activos también en tu cabellera.

Foto: Presta atención a esta delicada piel. (Vladimir Visotsky para Unsplash)
Presta atención a esta delicada piel. (Vladimir Visotsky para Unsplash)

En un momento en el que las rutinas cosméticas parece que no paran de ampliarse añadiendo gestos y fórmulas que no siempre tenemos muy claro si son necesarios, se ha asentado la categoría de skinificación capilar.

Si bien es cierto que muchas marcas específicas mantienen desde sus orígenes los principios de tratar la melena con el mismo nivel de detalle con el que cuidamos al cutis (desde luego, el líder del ranking en lo que a mimos se refiere), ahora se han popularizado los tratamientos específicos que colocan al cuero cabelludo como una prioridad. Y tiene todo el sentido.

placeholder Los tratamientos para el cuero cabelludo se han convertido en una prioridad. (Launchmetrics Spotlight)
Los tratamientos para el cuero cabelludo se han convertido en una prioridad. (Launchmetrics Spotlight)

“El cuero cabelludo es la parte de la piel que cubre la cabeza y que actúa como base para el cabello. Se trata de una piel más fina que la del resto del cuerpo y cuenta con una alta densidad de folículos pilosos. Por ello, tiene una conexión directa con los vasos sanguíneos, que son los encargados de llevar el oxígeno y los nutrientes al folículo, para promover el crecimiento del cabello”, apunta Pilar García Frial, 'content education specialist' de la firma Kérastase. Además, la experta señala que se encarga de regular la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas y, para mantener tanto una piel como un cabello sanos, se preocupa de humectarlos a través de las glándulas sebáceas.

Estas características tan particulares la convierten en una zona muy sensible que resulta esencial que se encuentre sana. Sin embargo, el cuero cabelludo parece el eterno olvidado, ya que, en general, hasta hace poco todas las atenciones se centraban en el propio pelo, pero no en la zona encargada de nutrirlo e hidratarlo de forma natural. La Dra. Mayerling Ruiz, del centro Hospital Capilar, reconoce que “un cuero cabelludo alterado (ya sea inflamado, con un excesivo crecimiento de hongos o abundante grasa) forma radicales libres, lo que perjudica el crecimiento del pelo y provoca un envejecimiento precoz del mismo”. Y los sueros específicos pueden ayudarte mucho.

Lo primero es un cuero cabelludo limpio

placeholder La limpieza del cuero cabelludo es el primer paso. (Maria Orlova para Pexels)
La limpieza del cuero cabelludo es el primer paso. (Maria Orlova para Pexels)

Aunque parezca obvio, lo fundamental es empezar con una limpieza adecuada. Sucede lo mismo que con el cutis: no solo se trata de elegir el champú más indicado, también de aplicarlo de forma óptima. Desde el Hospital Capilar aconsejan que el primer paso para lavar el cuero cabelludo sea que peines la melena (si es rizada o se enreda en exceso, mejor hacerlo con una mascarilla hidratante), después debes empapar tanto las cutículas como la dermis con agua templada (moviliza y diluye tanto las grasas como suciedad adherida) “y calentar la fórmula limpiadora en las palmas de las manos antes de aplicarla sobre la piel, masajeándola y repartiéndola de un modo uniforme (puedes ayudarte de cepillos de lavado que facilitan la tarea) para, por último, aclararlo con el fin de retirar todo el producto y los residuos de suciedad".

Siguiendo el paralelismo con una rutina facial, otro paso básico es que “al igual que lo hacemos en otras zonas como el rostro o el cuerpo, es imprescindible realizar una exfoliación”, sostiene Pilar García.

El gran momento del suero capilar

placeholder Hay sueros capilares con diferentes objetivos. (Tomaz Barcellos para Pexels)
Hay sueros capilares con diferentes objetivos. (Tomaz Barcellos para Pexels)

Tras la eliminación de residuos y de células muertas llega el tratamiento intensivo en forma de concentrado. Así, los sérums para el cuero cabelludo son productos cosméticos que contienen un alto porcentaje de activos que “tratan de manera intensa factores como la flexibilidad de la piel, el equilibrio de alteraciones o la caída del cabello, entre muchos otros”, apuntan desde Kérastase. Su objetivo es velar por la salud de esta dermis, incluso estimular el crecimiento capilar o protegerte de factores externos como la radiación solar, las partículas de contaminación, las herramientas de calor…

La Dra. Mayerling Ruiz afirma que su habitual presentación en formato líquido ayuda a obtener una mejor penetración en el pelo, pero, muy importante, hay que tener en cuenta que se debe aplicar de manera constante estimulando a través de masajes suaves el cuero cabelludo limpio para activar la microcirculación y ayudar a que el pelo salga con mayor brillo e hidratación.

placeholder Aprovecha la aplicación del suero capilar para crear un momento de relax. (Launchmetrics Spotlight)
Aprovecha la aplicación del suero capilar para crear un momento de relax. (Launchmetrics Spotlight)

Aprovéchate de la sensación de placer que provoca dedicar tiempo a este gesto ya que, más allá de mantener al cuero cabelludo en su mejor versión, "crear una rutina de masaje que mueva suavemente la piel, relajará la tensión que acumulamos fruto del estrés, de fijar la vista en las pantallas y su consecuente tensión de la tez o para favorecer la absorción de los ingredientes de cada una de nuestras rutinas", reconoce Pilar García Frial.

Algunos de nuestros sérums específicos favoritos son...

Nutri-Supplement Scalp Serum Nutritive de Kérastase

placeholder
Kérastase
Comprar aquí

Repleto de aceites esenciales pero con una textura ligera, Nutri-Supplement Scalp Serum Nutritive, de Kérastase (50,70 euros), hidrata, nutre aporta vitaminas y protege la barrera cutánea del cuero cabelludo.

Scalp & Hair Youth Oil-in-Serum Abeille Royale de Guerlain

placeholder
Guerlain
Comprar aquí

Con un 97% de ingredientes de origen natural e inspirado en las propiedades reparadoras de la miel, Scalp & Hair Youth Oil-in-Serum Abeille Royale, de Guerlain (129,99 euros), se encarga de revitalizar el cuero cabelludo y engrosar las cutículas para lograr aumentar su resistencia.

Redensifying Hair Therapy Spectral CBD de Laboratories DS

placeholder
Laboratories DS
Comprar aquí

Formulado con cannabidiol, nanoxidil, cafeína, retinol… Redensifying Hair Therapy Spectral CBD, de Laboratories DS (49,95 €), se centra en reducir la caída capilar controlando la inflamación de la piel y estimulando el crecimiento de los folículos pilosos.

Hydrating Scalp Serum de Sephora Collection

placeholder
Sephora
Comprar aquí

El Hydrating Scalp Serum, de Sephora Collection (16,99 euros), contiene ácido hialurónico y ácido poliglutámico en una textura ligera para calmar e hidratar al instante los cueros cabelludos más sensibilizados.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

En un momento en el que las rutinas cosméticas parece que no paran de ampliarse añadiendo gestos y fórmulas que no siempre tenemos muy claro si son necesarios, se ha asentado la categoría de skinificación capilar.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda