La camiseta más polémica de la temporada es de Vetements
  1. Estilo
  2. Moda
PLEASE DON´T SHOOT

La camiseta más polémica de la temporada es de Vetements

El diseñador que revolucionó la moda con su bolso idéntico al de Ikea y su camiseta de DHL a precio de oro vuelve a escandalizar a la industria con una camiseta

Foto: Vetements.
Vetements.

Puede ser que las firmas de moda no aprendan de sus errores o que los errores se hayan convertido en la nueva estrategia de las marcas para conseguir la atención de los medios. Gucci y Dolce & Gabbana se están convirtiendo en expertos en liarla y en conseguir precisamente gracias a sus meteduras de pata la atención mediática que buscaban, y ahora le ha tocado el turno a Vetements, una marca no ajena a la polémica. Hemos de recordar que esta firma es la que comercializó la camiseta de reparto de DHL a precio astronómico, burlándose de la moda, de las redes sociales y de todo el planeta sacando la lengua a las tendencias para demostrar que el todo vale está cada vez más asentado en la industria y que con tal de conseguir un like, las redes sociales son capaces de ponerse cualquier cosa.

Sin embargo, su última camiseta es mucho más hiriente, pues va más allá de un codazo (o guiño, según se mire) a la cultura pop. El top de la discordia reza 'No dispares', escrito en árabe, francés e inglés y forma parte de la colección primavera-verano 2020 de Vetements. ¿El problema de esta camiseta de Demna Gvasalia? Que este diseño se trata de una versión de la camiseta de los periodistas que llevaron en el Líbano durante la invasión israelí en 1982. ‘Vogue Arabia’ ha acusado a la firma de echar leña al conflicto con su diseño y las redes sociales no han aplaudido la frivolidad de la camiseta, que parece no tener en cuenta el malestar generado y las miles de muertes resultantes de la invasión. Por si fuera poco, al margen de apatía y del alma follonera, parece que la marca podría haber cometido un tercer pecado capital en la moda, pues se acusa a Vetements de plagio al parecerse la camiseta sospechosamente a un modelo de la firma Qasimi.

placeholder Qasimi.
Qasimi.

El fin de este diseño era resaltar los problemas de Oriente Medio, un objetivo que desconocemos si estaba en mente de Gvasalia, en cuya cabeza suelen estar más presentes los titulares y los retuits. De hecho, el diseñador presentó sus camisetas en un desfile celebrado en McDonalds para volver a señalar al capitalismo y esbozar una crítica al mismo mientras vende ropa a precio de oro y hiere sensibilidades. “Esta guerra es la razón principal por la que tuve que abandonar Líbano para quedarme en América y luego en Canadá. ¿Y Vetements cree que es una prenda de moda?”, se quejaba un usuario de Twitter al ver la camiseta en cuestión durante el desfile, en el que sus diseños llevaban lemas como 'Hello I am capitalism' y 'Paystation' con el logo de Playstation. La activista de moda Samar Seraqui de Buttafoco explicó en Instagram su opinión acerca de Vetements. “Esto no es apropiación cultural. Para mí, es apalear a la cultura. Demna Gvasalia tiene el derecho a interesarse en lo que ocurre en Oriente Medio y en sacarlo a la luz. El problema es que denigra nuestra cultura porque toma el lema de un diseñador menos conocido… El problema no es hacer negocio con nuestra historia, sino el no ser respetuoso”, asegura. Ouch!

Primavera Tendencias Instagram Polémica
El redactor recomienda