Logo El Confidencial
en 'le monde'

Luis Alfonso, en el punto de mira de la prensa gala por la "herencia turbia" de los Franco

Al triste recuerdo por las muertes de su padre y hermano se unen las críticas de la prensa francesa por la oscura herencia de los Franco...

Foto: Luis Alfonso de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)
Luis Alfonso de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

No son tiempos fáciles para la familia Franco. Al recuerdo emocionado por las muertes de su padre y de su hermano, de la que se han cumplido 34 años, Luis Alfonso ha recibido otra mala noticia que viene a sumarse a los tristes obituarios de su familia. El bisnieto del Caudillo, heredero al trono francés como Luis XX, recibía del otro lado de los Alpes malas noticias: la herencia de la familia Franco se ha convertido muy a su pesar en titular de la prensa gala, y no precisamente para bien.

El pasado 5 de febrero, 'Le Monde', el diario vespertino francés fundado en 1944, y periódico referente en difusión y credibilidad en el país vecino y el extranjero, publicaba un artículo demoledor contra la familia Franco e, indirectamente, contra Luis Alfonso de Borbón como cabeza visible de la familia en el país galo.

Sandrine Morel, corresponsal de 'Le Monde' en España desde hace 12 años, publicaba el pasado lunes un artículo muy crítico para la imagen de la familia en el país vecino. Morel comenzaba el artículo haciendo un repaso de lo más costumbrista del funeral de Carmen Franco el pasado 11 de enero en Madrid, pero tras el relato del funeral hablaba de otros aspectos más delicados que tienen que ver con la saga Franco.

Luis Alfonso de Borbon y Margarita Vargas en el funeral de Carmen Franco. (EFE)
Luis Alfonso de Borbon y Margarita Vargas en el funeral de Carmen Franco. (EFE)

Herencia “turbia”

“Al mes del fallecimiento de Carmen Franco, se mantienen varias polémicas sobre el patrimonio y la riqueza de sus descendientes, parte de los cuales fueron amasados en “condiciones turbias”. 'Le Monde' apunta a los Franco como un modelo de familia oscura, con una fortuna recaudada durante años en condiciones de absoluta falta de transparencia, en el contexto de la España del Caudillo. Además, la periodista hace un cómputo de las propiedades que acumuló el Generalísimo y que sigue manteniendo, 40 años después de su muerte, su familia. Según 'Le Monde', la muerte de la abuela de Luis Alfonso ha servido para confirmar que la familia de Franco y sus actuales herederos han sabido conservar una posición social y económica de forma “poco transparente” tras la vuelta a la democracia.

Según el rotativo francés -y aquí es donde apunta directamente a Luis Alfonso-, “se mantiene el misterio sobre la herencia que ha dejado Carmen Franco a sus descendientes”. El artículo explica, además, que el testamento se abrió el pasado 25 de enero, pero “nada ha trascendido al respecto”. Constata que, en la España del 2018, la fortuna de los Franco sigue siendo un “asunto de familia” sobre el que no hay transparencia.

Luis Alfonso de Borbón y Carmen Franco. (Gtres)
Luis Alfonso de Borbón y Carmen Franco. (Gtres)

Además, la corresponsal de 'Le Monde' se hace eco de algunas informaciones del libro 'Los Franco S.A.', del periodista Mariano Sánchez Soler, sobre la fortuna familiar. Según narra este en su libro, el clan posee 22 propiedades y un entramando de sociedades cuyo valor combinado superaría los 500 millones de euros; todo un jarro de agua fría para la imagen de Luis Alfonso en el país galo y un golpe directo a sus pretensiones para aspirar al trono francés. Las informaciones no habrán hecho mucha gracia al hijo de Carmen Martínez-Bordiú, que ve cómo sus esperanzas, escasas de por sí, de encarnar en su figura el próximo rey francés se evaporan por momentos.

El golpe se viene a sumar al recuerdo triste que Luis Alfonso ha hecho de su hermano a través de una carta. “Querido hermano, han pasado ya 34 años desde que te fuiste sin podernos despedir”, escribía. Las críticas en la prensa francesa vienen a constatar una semana, sin duda, para olvidar.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios