Es noticia
Menú
Ivana Baquero: su hoja de ruta para convertirse en la nueva Penélope Cruz
  1. Famosos
La actriz catalana se está abriendo camino en hollywood

Ivana Baquero: su hoja de ruta para convertirse en la nueva Penélope Cruz

No es fácil abrirse camino en Hollywood, pero la protagonista de 'El laberinto del fauno' lleva camino de convertirse en la nueva estrella española más internacional

Foto: Ivana Baquero tiene la agenda repleta de proyectos. (Gtres)
Ivana Baquero tiene la agenda repleta de proyectos. (Gtres)

Si ser la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación más joven de la historia, con solo 12 años, la convierte en una niña prodigio, podemos decir que lo es. ‘El laberinto del fauno’, la película de Guillermo del Toro con la que lo consiguió, la ha fijado en las pupilas del público español como esa pequeña Ofelia, su personaje, que ya no es. Sin embargo, ha logrado hacer la transición de niña a mujer, haciendo honor a ese momento de Chábeli Iglesias al que cantaba su padre Julio, de una manera muy natural. Otras como Marisol, que vivió un auténtico trauma, Drew Barrymore, que cayó en el infierno de las drogas, no tuvieron su suerte.

Los padres de Ivana se encargaron de que disfrutara de una infancia estable y seleccionaron los proyectos en los que participó de forma meticulosa para que no se resintiese su rendimiento académico. Ahora habla con una madurez aplastante en las entrevistas y tiene una hoja de ruta que no difiere demasiado de la de Penélope Cruz. Ambas creen en el trabajo duro, la constancia y la dedicación como ingredientes clave para consolidar una carrera.

placeholder  Ivana, con su Goya por 'El laberinto del fauno'. (Gtres)
Ivana, con su Goya por 'El laberinto del fauno'. (Gtres)

Ivana Vaquero tiene ya 23 años y, aunque no reniega de seguir haciendo papeles muy juveniles, ha dado un salto cualitativo hacia roles más adultos. Algo que evidenció el año pasado en la controvertida ‘Demonios tus ojos’, de Pedro Aguilera, en la que se abordaba el tema del incesto. Un trabajo esforzado y valiente que pasó inadvertido porque se trataba de una película demasiado arriesgada como para llenar las salas. Los críticos, sin embargo, destacaron su excelente desempeño. Este cambio de registro le hubiera podido granjear una nueva nominación a los Goya si se hubiera involucrado más en la promoción, algo que, por agenda, le resultó imposible.

Ídolo de adolescentes

Ivana Vaquero se ha abonado a los riesgos en los papeles que va eligiendo, como también lo ha sido la serie de MTV ‘Las crónicas de Shannara’, en el que su personaje, Eretria, es bisexual: “Hoy en día hay más series en las que aparecen personajes bisexuales y la nuestra participa de eso. Me siento muy privilegiada de ser el personaje que representa eso”, declaraba en 'Fotogramas' en octubre del año pasado, una entrevista en la que subrayaba el apoyo que había obtenido en las redes sociales por este motivo. Por cierto, es muy activa en Instagram, donde cuenta con más de 220.000 seguidores. Sin llegar a lo de Sara Carbonero o Paula Echevarría, es también toda una influencer...

Sale con el actor James Travena-Brown, a quien conoció en la serie 'Las crónicas de Shannara'

Loa fans de esta costosa producción televisiva basada en los best sellers de Terry Brooks, que entronca con la moda de las ficciones a lo ‘Juego de tronos’, viven con estupor que no se haya renovado por una tercera temporada. La audiencia no ha sido lo suficientemente importante como para justificar un presupuesto tan alto como el que se manejaba para sacarla adelante. Aunque se está negociando repescarla, todo parece indicar que es más un brindis al sol que otra cosa.

Para Ivana, ‘Las crónicas de Shannara’, que se rodaba en Nueva Zelanda, ha supuesto convertirse en toda una heroína para el público ‘teen’, Y, sobre todo, ha servido para que encuentre el amor en uno de sus compañeros de reparto, el fornido actor Janes Travena-Brown, que bien podría pasar por un miembro del clan Hemsworth. Casualidades de la vida, la actriz catalana compartió reparto con Elsa Pataky, mujer de Chris, en su primera película, ‘Romasanta’, de Paco Plaza. Más allá de esta coincidencia, sus carreras parecen ir por derroteros muy diferentes. Elsa tiene una faceta de celebrity que Ivana no ha desarrollado ni parece pretenderlo.

Rodeada de estrellas de Hollywood

Ivana Baquero reúne condiciones para consolidar una carrera internacional y ella misma admite que recibe muchas más propuestas fuera de España que aquí, pese a tener un Goya. Además, existe una leyenda urbana que dice que los ganadores de este premio en su categoría, la de revelación, no suelen tener suerte en sus carreras, algo que en su caso no se ha cumplido. En su corto pero intenso currículum puede presumir de haber rodado al lado de Calista Flockhart, la inolvidable Ally McBeal, en ‘Frágiles’, de Jaume Balagueró, de tener como padre como padre a Kevin Costner en ‘La otra hija’ y de haber compartido cartel con Sophie Turner y Jonathan Rhys Meyer en ‘Mi otro yo’, de Isabel Coixet. En España ha brillado en ‘La mujer del anarquista’, junto a María Valverde, y ‘El club de los suicidas’, un exitazo entre el público adolescente.

placeholder   Con Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil de 'El laberinto del fauno'. (Gtres)
Con Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil de 'El laberinto del fauno'. (Gtres)

Si fuera presuntuosa, que a juzgar por la sensatez que ya ha acreditado no lo es, podría estar todo el rato ‘dropping names’ o, lo que es lo mismo, soltando nombres propios como argumentos de autoridad para sustentar su imagen pública. No lo necesita: Ivana habla cuatro idiomas, español, catalán, francés e inglés, y está estudiando Derecho. Siempre está bien tener un plan B, aunque en principio no tiene intención de dedicarse a ello. Y, como les dijo Mónica Naranjo a los concursantes de ‘Operación Triunfo’ hace unos años, si uno va a ser artista, siempre viene bien buscarse un buen abogado. O saber de leyes.

[LEE MÁS: El vestido de Letizia que ya llevó Ivana Baquero con 12 años]

Ivana Baquero, al igual que Penélope Cruz, también tiene una dimensión ‘fashion’, aunque en su caso más involuntaria. En noviembre del año pasado copó titulares en España cuando descubrimos que uno de los vestidos que más polémica ha generado de los lucidos por la reina Letizia en los últimos meses ya lo había llevado la actriz en 2006 en el Festival de Cannes. Se trataba de una creación de Teresa Helbig estilo años 20 que la actriz completaba con unos leggings y que a la Reina le granjeó severas críticas porque algunos los consideraron ‘demasiado destapado’ y poco apropiado para el acto al que acudió.

placeholder  Con Elsa Pataky rodó su primera película, 'Romasanta'. (Gtres)
Con Elsa Pataky rodó su primera película, 'Romasanta'. (Gtres)

La actriz acaba de terminar el rodaje de otra película española con vocación de trascender nuestras fronteras, ‘Feedback’, de Pedro C. Alonso, quien tras quince años rodando anuncios y otros audiovisuales, da el salto a la dirección cinematográfica. En ella comparte cartel con Paul Anderson y Eddie Marsan, y en breve estará al frente de una coproducción china, ‘The Chronicles of Anatta: Mark of Existence’. No parece que, de momento, ninguno de estos títulos tenga la dimensión de ‘El laberinto del fauno’, pero hay ciertos clichés que son certeros: ser actor es una carrera de fondo. Esto es solo el comienzo...

Si ser la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación más joven de la historia, con solo 12 años, la convierte en una niña prodigio, podemos decir que lo es. ‘El laberinto del fauno’, la película de Guillermo del Toro con la que lo consiguió, la ha fijado en las pupilas del público español como esa pequeña Ofelia, su personaje, que ya no es. Sin embargo, ha logrado hacer la transición de niña a mujer, haciendo honor a ese momento de Chábeli Iglesias al que cantaba su padre Julio, de una manera muy natural. Otras como Marisol, que vivió un auténtico trauma, Drew Barrymore, que cayó en el infierno de las drogas, no tuvieron su suerte.

Penélope Cruz Hollywood Internacional MTV
El redactor recomienda