Manuela Carmena, el día después: cómo será la jubilación de la alcaldesa
  1. Famosos
NUEVA VIDA

Manuela Carmena, el día después: cómo será la jubilación de la alcaldesa

Las redes se inundaron el lunes de despedidas a esta jurista que volvió a la vida pública para liderar Madrid y, presumiblemente, vuelva a un apacible retiro... lleno de actividades

Foto: Manuela Carmena, en el tradicional concurso de rosas del Parque del Oeste. (EFE)
Manuela Carmena, en el tradicional concurso de rosas del Parque del Oeste. (EFE)

La resaca electoral de Madrid (Comunidad y Ayuntamiento) está siendo muy dolorosa para los votantes de Más Madrid, que ayer inundaron las redes de despedidas a la alcaldesa. Ella no taponó la herida, la misma noche de su victoria-derrota se enfrentó a los micrófonos para confirmar que se quedaría en el puesto como alcaldesa en funciones solo hasta que la nueva corporación se hubiera constituido: "En ese momento presentaré mi renuncia". Manuela Carmena siguió su discurso regateando al sentimentalismo. "Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, solidaria, participativa, creativa". Detrás, Rita Maestre aguantaba el tipo.

[LEA MÁS: La cocina de Manuela Carmena entra en campaña]

Pero hoy es hoy y el Ayuntamiento de una ciudad tan relevante como la capital no puede parar para lamerse las heridas (o para festejar la llegada de un nuevo inquilino). La alcaldesa en funciones amaneció el lunes recopilando flecos que había que cerrar antes del traspaso de poderes. Al final, esta es una más en las despedidas de Manuela Carmena. Cuando se formalicen los pactos con unos y con otros, volverá a ser una alegre jubilada, lo que en su caso no es sinónimo de desocupada.

Rita Maestre, Marta Higueras, Manuela Carmena e Iñigo Errejón, el domingo, tras aceptar la derrota. (EFE)
Rita Maestre, Marta Higueras, Manuela Carmena e Iñigo Errejón, el domingo, tras aceptar la derrota. (EFE)

En realidad, Carmena llevaba fuera de la vida profesional desde 2010, cuando Pablo Iglesias fue a convencerla para que fuera su candidata por Madrid. Antes, otros como Felipe González ya habían intentado que la exjueza se metiera en política activa, sin conseguirlo. "Nunca me he sentido nada política ni me siento ahora. El Ayuntamiento es una tarea en la que ayudas a dirigir tu ciudad. Es un servicio público", explicó en una entrevista reciente en 'S Moda'. Su principal preocupación era intentar que las cosas se hicieran de otra manera. Pero las urnas no la han respaldado.

[LEA MÁS. El hijo (guapo) de Manuela Carmena: arquitecto, runner y vive con sus padres]

Más allá del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena tiene una vida intensa. Casada con el arquitecto Eduardo Leira, tiene dos hijos, el también arquitecto Manuel Leira y una de las directoras de casting más reputadas del cine actual, Eva Leira. Su hija está casada con el publicista Rómulo Aguillaume y tienen dos hijos, los nietos de Manuela. Cuando su agenda se lo ha permitido, la alcaldesa les ha ido a buscar al colegio, y a uno de ellos le llevó a la final de la Champions entre el Atlético y el Real Madrid, lo que le valió muchas críticas porque había renunciado previamente a todas las entradas VIP.

Aunque se crió en el barrio de Tetuán, Carmena reside en una casa unifamiliar del barrio de Arturo Soria. Desde allí, moverá los hilos de su futuro como ya hizo cuando se jubiló de la carrera judicial cinco años antes de lo que suelen hacerlo sus compañeros de profesión. "Me retiraba, pero no quería dejar de trabajar. Tenía demasiadas cosas en mi mochila que no podía dejar sin utilizar", explicó en una charla. "Ver la película 'El exótico hotel Marigold' acabó de reafirmarme en mi Teoría del Puente. Esta viene a decir que a determinada edad tienes que ser consciente de que no tienes futuro, pero sí presente. Y este puedes dedicarlo a construir cosas para los que vienen detrás. Es algo que propicia un enriquecimiento de la sociedad extraordinario".

Ver esta publicación en Instagram

Buenas tardes madrileños y madrileñas, me han insistido en que muchos de vosotros y vosotras estáis por aquí, en Instagram. Espero que me acojáis bien, mi equipo me echará una mano para teneros al día. Aprovechando este domingo, y el poco tiempo libre, he podido hacer magdalenas, y este ha sido el resultado😊🧁 . Además he acabado la magnífica biografía de Carmen de Burgos, escritora feminista de la generación del 98, y considerada la primera periodista profesional de España. Me ha encantado y cautivado su historia: ella organizó, en 1921, la primera manifestación de sufragistas frente al Congreso para entregar las reivindicaciones feministas en materia de igualdad legal y protección de la mujer. Os la recomiendo encarecidamente. Que no se pierda la magia, la inmensidad de conocimientos y los viajes que nos da la lectura . Nos seguimos viendo por aquí ☺️ #nuevaeninstagram #Magdalenas #MagdalenasCaseras #Madrid #lecturadominguera #instagramers #Feminismo

Una publicación compartida de Manuela Carmena (@manuelacarmenac) el

Fue entonces cuando puso en marcha la tienda Zapatelas, que, mientras pudo, atendía personalmente los fines de semana. Se dedica a comercializar ropa infantil para bebés, niñas y niños hasta 5 años. Juguetes de tela y madera artesanales, realizados en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

Antes de ser alcaldesa, Carmena compaginaba esa tienda de corte social con distintas actividades relacionadas con la Justicia. Escribía un blog, 'Reinventemos la Justicia', desde el que proponía otra forma de hacer las cosas en los tribunales, eliminando burocracias. También se inventó un juego de mesa sobre la misma cuestión. Quizá ahora que conoce la política un poco mejor, dedique sus esfuerzos a levantarle las faldas a esta vieja disciplina.

Manuela Carmena