Logo El Confidencial
TRIBUNAL SUPREMO

Javier Bardem se hace viral por la deuda de 151.000 euros con Hacienda

El actor ha sido 'trending topic' por una sentencia del Tribunal Supremo de hace dos años

Foto: Bardem en el pasado Festival de Cannes. (EFE)
Bardem en el pasado Festival de Cannes. (EFE)

Javier Bardem es viral este jueves. Y las razones no son muy positivas. Una información en prensa ha devuelto a la actualidad una sanción que le impuso el Tribunal Supremo en 2017. El marido de Penélope Cruz tenía que pagar 98.970 euros por infracciones leves cometidas por el ejercicio de 2006 y 51.521 por las de 2007. La sentencia aseguraba que existió una "falta del mínimo rigor exigible en las declaraciones de IRPF del actor, un claro ánimo defraudatorio de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción en sede de la sociedad de gastos no relacionados con la propia actividad".

En la época en la que se tuvo en cuenta esa actividad tributaria, Bardem era socio y administrador único de Pinguin Films S.L., una sociedad a través de la que facturó sus trabajos en las tres películas que se estrenaron en esos dos años: 'Los fantasmas de Goya', 'No es país para viejos' y 'El amor en los tiempos del cólera'.

Bardem en 'Los fantasmas de Goya'.
Bardem en 'Los fantasmas de Goya'.

Los ingresos, según Hacienda, no se correspondían con los que Pinguin facturó a sus clientes. En 2006 esa facturación fue de 188.566 euros y en 2007, 63.000. El Supremo aseguraba en su día que existía una "diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias". Bardem no tardó en responder a través de un comunicado en el que aseguraba que "entra dentro de toda normalidad que entre los criterios interpretativos de Hacienda y de los asesores fiscales o tributarios existan algunas diferencias a la hora de liquidar determinados conceptos". También asumía la voluntad de "seguir cumpliendo la ley y sus obligaciones tributarias en el sentido que marcan las normas".

Pese a la buena voluntad, eso no ha librado al actor de convertirse en tendencia en Twitter dos años después. En esta red social ha recibido docenas de críticas.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios