Logo El Confidencial
VUELVE CON 'A PARTIR DE HOY'

Màxim Huerta: el difícil año del 'ministro breve' y su regreso a la televisión

El regreso a la pequeña pantalla del que fuese compañero de Ana Rosa Quintana nos lleva a repasar su último año vital, en el que fue determinante su dimisión como ministro

Foto: Màxim Huerta durante su fugaz paso por el Ministerio de Cultura y Deportes. (Cordon Press)
Màxim Huerta durante su fugaz paso por el Ministerio de Cultura y Deportes. (Cordon Press)

Màxim Huerta vuelve al medio que le hizo popular. Este verano, el escritor y periodista presentará 'A partir de hoy', un magacín veraniego por el que aseguran que cobrará 5.800 euros mensuales, según ha publicado 'El Mundo' este jueves. El sueldo (que es significativamente mayor que el que habría recibido de haber seguido encabezando el Ministerio de Cultura y Deportes) y el propio programa significan el cierre de un año difícil para el autor de 'La noche soñada'.

El 13 de junio de 2018, después de que 'El Confidencial' publicase unas irregularidades con Hacienda, Màxim dimitió como ministro. Apenas había permanecido seis días en el cargo. Cauto y silencioso ante los medios, puso tierra de por medio y se fue de viaje a Londres con varios amigos.

El periodista y escritor Màxim Huerta. (RTVE)
El periodista y escritor Màxim Huerta. (RTVE)

Hace apenas dos meses, con motivo de la publicación de su último libro, 'Intimidad improvisada', narró en varios programas cómo habían sido los meses posteriores a su dimisión. En 'Socialité', María Patiño le preguntó si había necesitado ayuda psicológica a lo largo del proceso. "Sí", respondió contundente. "Han sido meses de vergüenza, miedos, censura, de dolor y de pensar que no iba a poder trabajar nunca más. No veía salida", dijo a su excompañera Ana Rosa Quintana.

Ese sentimiento se tradujo en el cierre parcial de su perfil de Twitter y en un silencio por decreto. Esa fue su norma durante los meses de verano, cuando se fue de vacaciones a su retiro en Altea (Alicante), donde vive su familia. "Ha sido como una enfermedad, salvando las distancias: ha habido dolor físico, había y hay médicos, y no encontraba la salida. Pero los amigos, la familia, el mar, dibujar y reírme fueron ayudándome a salir. El humor embellece y nos hace mejores. La burla no, en ella hay una mirada de superioridad. Pero con mis primas hubo risas en ese verano de intensidad junto al mar", declaró hace poco a 'Icon'.

El mutismo comenzó a deshacerse el pasado octubre, cuando publicó 'París sera toujours Paris', un libro que contó con los dibujos de María Herreros; una obra que recibió la bendición de la crítica. Solo a partir de ese momento, dejó de dolerle el fugaz ministerio y el juicio mediático de todo un país. Oficialmente, su reaparición pública tuvo lugar el pasado mes de febrero en los Premios Goya que se celebraron en Sevilla. Y entre declaraciones sobre películas y nominaciones, Màxim dio con la clave para vencer el dolor: reírse de sí mismo y de lo que había pasado. "No se preocupen que ya saben que yo soy breve", aseguró ante las risas de la platea. Fue la mejor manera de volver a la esfera pública y enterrar para siempre el tema del ministerio.

Màxim Huerta durante el photocall del acto de entrega de los Premios Men's Health en 2017. (EFE)
Màxim Huerta durante el photocall del acto de entrega de los Premios Men's Health en 2017. (EFE)

Este mes de abril, Máximo (ahora se hace llamar tal y como figura en su DNI y tal y como se llama su padre) ha publicado 'Intimidad improvisada'. El homenaje y la dedicatoria a su padre en esas páginas también son parte de un renacimiento personal. Este sábado, de hecho, participará en un encuentro con otros autores de la editorial Planeta en la Feria del Libro, que tiene lugar en el Retiro de Madrid. "Hoy, 22 de enero, era (o es) el cumpleaños de mi padre. En medio de todos esos recuerdos pongo fin a un nuevo libro. Él, que me llenó la estantería de enciclopedias de colores, disfrutaba viéndome leer. 'Cómprate más libros', decía. En fin. Te hice caso, papá. La casa está llena y la cabeza también. Hoy no habrá llamada, ni beso, pero estás aquí, en este texto que nace", se lee en esas líneas.

Ahora también nace un programa que lo devuelve a la televisión, el medio que dio a conocer a este valenciano que soñaba con ser escritor y, pese a la anecdótica brevedad de un ministerio, ha llegado a muchas de las metas que se propuso en su particular carrera.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios