Es noticia
Menú
Estos son los royals y líderes mundiales que acudirán a la coronación de Carlos III
  1. Casas Reales
Familia real británica

Estos son los royals y líderes mundiales que acudirán a la coronación de Carlos III

Mientras Macron reveló que asistirá para mostrar su "amistad, respeto y estima" por Gran Bretaña, la primera dama de EEUU, Jill Biden, acudirá en lugar de su esposo

Foto: El rey Carlos III, en una imagen reciente. (Reuters/Dan Kitwood)
El rey Carlos III, en una imagen reciente. (Reuters/Dan Kitwood)

Tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, Carlos III se convirtió en rey de Inglaterra, pero aún nos queda por contemplar su coronación, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster. Cuando faltan pocos días para la ceremonia, ya conocemos muchos de los detalles del evento, desde la invitación con un secreto desvelado hasta todos los espectáculos que servirán para honrar al monarca durante un fin de semana de lo más festivo.

Respecto a los asistentes a la coronación, un grupo de dos mil personas, se espera que la familia real prácticamente al completo esté presente, ahora que por fin se ha confirmado la asistencia del príncipe Harry y la ausencia de Meghan Markle. El joven príncipe George será uno de los pajes de honor durante el servicio, aunque todavía no se ha anunciado el papel que desempeñarán la princesa Charlotte y el príncipe Louis en la ceremonia.

placeholder Katy Perry, durante un concierto. (Reuters)
Katy Perry, durante un concierto. (Reuters)

También se confirmaba recientemente quiénes serán los artistas de primer nivel que protagonizarán el concierto de coronación en el castillo de Windsor, al que asistirán unas 20.000 personas. Entre las actuaciones más destacadas figuran Katy Perry, Lionel Ritchie, la banda británica Take That y el cantante italiano Andrea Bocelli.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Carlos será el 40º monarca coronado en la abadía de Westminster, y para esta cita histórica se rodeará de invitados de toda Gran Bretaña, de la Commonwealth y del mundo entero, que presenciarán la que será la primera coronación de un soberano británico en 70 años.

placeholder Preparativos para la coronación. (Reuters)
Preparativos para la coronación. (Reuters)

Miembros de varias altas casas reales europeas e internacionales han confirmado ya su asistencia a la ceremonia de coronación. A través de los matrimonios dinásticos de los hijos y nietos de la reina Victoria, los royals británicos están emparentados con muchas de las casas europeas como primos lejanos. Aunque es habitual que a las coronaciones asistan los herederos de la corona, en esta ocasión, el hijo de la longeva soberana ha decidido acabar con esta tradición histórica invitando a miembros de más alto rango de las familias reales extranjeras.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, junto con Juan Carlos y Sofía en un acto oficial. (Limited Pictures)

Entre los invitados estarán, por supuesto, Felipe VI y doña Letizia, que además se reencontrarán en Londres con los Reyes eméritos, tras coincidir hace unos meses en Atenas, tras el fallecimiento del hermano de doña Sofía, Constantino de Grecia. Está previsto que nuestro monarca se desplace de nuevo ese mismo día a España, para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla.

Foto: La reina Margarita, con su familia en su 83º cumpleaños. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

Junto a ellos estarán representantes de monarquías tan dispares como el rey de Jordania, el sultán de Brunéi y de Omán o Margarita de Dinamarca, que acudirá junto a su hijo, el príncipe Federico, y su nuera, la princesa Mary. Además, Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, el rey Harald y la reina Sonia de Noruega, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, el rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda o la princesa Beatriz, madre del rey de los Países Bajos. Desde Japón acudirán los príncipes herederos Fumihito y Kiko. También veremos al príncipe Alberto y la princesa Charlène de Mónaco compartir asientos con exóticos monarcas como el rey Letsie III de Lesoto, el rey de Tonga o los soberanos de Malasia.

placeholder Carlos III, junto a Justin Trudeau. (Reuters)
Carlos III, junto a Justin Trudeau. (Reuters)

Además de la multitudinaria reunión de cabezas coronadas presentes en la ceremonia de coronación, también han confirmado su asistencia o la de sus representantes una serie de importantes líderes mundiales. Se cree que todas las naciones con las que Gran Bretaña mantiene plenas relaciones diplomáticas han sido invitadas a enviar un representante, en consonancia con las disposiciones adoptadas para el funeral de Estado de la reina Isabel II. De momento, algunos importantes líderes como Justin Trudeau, de Canadá; Xi Jinping, de China; Mohammed bin Salman, de Arabia Saudí, y Narendra Modi, de la India, todavía no han confirmado su asistencia.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, actuará como representante del presidente Joe Biden, que será una de las ausencias más destacadas. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el mandatario sí ha expresado su deseo de reunirse con Carlos III en el Reino Unido "en el futuro" mientras resaltaba "la fortaleza de la relación" entre ambos países.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido uno de los últimos mandatarios en confirmar su asistencia, destacando en palabras a 'The Times', su "amistad, respeto y estima hacia Su Majestad el Rey, la Reina consorte y el pueblo británico". La gobernadora general Mary Simon, representante del soberano en Canadá, asistirá a la coronación, como lo hará el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

placeholder Giorgia Meloni. (Reuters)
Giorgia Meloni. (Reuters)

También estarán presentes Borjana Krišto, presidenta del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina; el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que acudirá en representación del país en lugar de la controvertida primera ministra, Giorgia Meloni; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; el presidente Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr. y la primera dama Liza Araneta-Marcos, de Filipinas; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el de Polonia, Andrzej Duda.

Por parte de la Unión Europea acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que Carlos III recibió en el castillo de Windsor el pasado 3 de marzo. Junto a ella asistirán Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, Carlos III se convirtió en rey de Inglaterra, pero aún nos queda por contemplar su coronación, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster. Cuando faltan pocos días para la ceremonia, ya conocemos muchos de los detalles del evento, desde la invitación con un secreto desvelado hasta todos los espectáculos que servirán para honrar al monarca durante un fin de semana de lo más festivo.

Príncipe Carlos de Inglaterra Rey Felipe VI
El redactor recomienda