Es noticia
Menú
Rayos HEV: te impactan a diario y dañan tu piel más o menos según tu fototipo
  1. Estilo
  2. Belleza
¿Conoces los rayos HEV?

Rayos HEV: te impactan a diario y dañan tu piel más o menos según tu fototipo

Tanto la luz azul natural como la artificial está relacionada con la aparición de manchas y arrugas, de ahí que cada vez más protectores solares tengan barrera ante rayos HEV

Foto: Los rayos HEV, de luz invisible, favorecen la aparición de manchas y arrugas. (Launchmetrics Spotlight)
Los rayos HEV, de luz invisible, favorecen la aparición de manchas y arrugas. (Launchmetrics Spotlight)

Conocemos las múltiples formas a través de las cuales el sol puede terminar dañando nuestra piel, desde los rayos UVA (ultravioleta A) a los UVB (ultravioleta B); sin embargo, la influencia de la luz va más allá.

Además de encontrar fotoprotección que al SPF le suma PA, otras siglas se están incorporando cada vez con más frecuencia a los solares. Hablamos de la protección HEV.

Su significado es ‘Luz Visible de Alta Energía’ y es lo que popularmente identificamos como la luz azul que puede provenir tanto del sol como de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Los rayos solares están compuestos por diferentes radiaciones, como explica Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency. “La luz solar contiene rayos de luz visible (VIS) y rayos de luz invisible. La VIS está compuesta por rayos de luz de diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, verde y azul (rayos HEV). La luz invisible comprende un amplio espectro, desde los rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC), que se encuentran por encima del VIS, a los infrarrojos (IR), que están por debajo”, detalla.

placeholder Toca ampliar el radar de la fotoprotección e incluir los rayos HEV. (Launchmetrics Spotlight)
Toca ampliar el radar de la fotoprotección e incluir los rayos HEV. (Launchmetrics Spotlight)

Pero qué ocurre con esta luz visible azul, dónde la encontramos y qué efectos tiene sobre nuestra piel y por qué, de repente, la cosmética ha puesto sus ojos sobre ella. Aunque durante mucho tiempo no se ha indagado demasiado en ellos, es ahora cuando se empieza a descubrir más sobre los rayos HEV.

Por ejemplo, como explica la farmacéutica, antes sabíamos que existía la luz azul natural procedente del sol, pero recientemente se descubría que hay una luz azul artificial, “la que emiten los dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, luces LED y que está detrás del síndrome de fatiga visual”.

Foto: Si tienes manchas, ya sabes qué tipo de protector debes elegir... (Daniil Lebedev para Unsplash)

Los efectos de los rayos HEV sobre la piel

Una de las lecciones aprendidas durante el confinamiento fue que aun sin salir de casa, debíamos usar un protector solar para protegernos de la luz azul de la pantalla de ordenador. Pero si los rayos UVA, UVB y la luz infrarroja son los responsables de la aparición de manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro o daño en el ADN celular, ¿cuáles son los efectos de los rayos HEV, esa luz visible azul?

“En concreto, puede provocar la aparición de manchas y arrugas, la pérdida de firmeza y elasticidad y acelerar el fotoenvejecimiento. Incluso puede causar daños en las células de la piel”, apunta Ana Torrens.

placeholder Las pieles oscuras tienen más riesgo de sufrir hiperpigmentación por luz azul. (Launchmetrics Spotlight)
Las pieles oscuras tienen más riesgo de sufrir hiperpigmentación por luz azul. (Launchmetrics Spotlight)

Uno de los descubrimientos más recientes es que esta luz azul no afecta igual a todos los prototipos. Como explica la responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, la luz azul puede causar eritema en personas con fototipo bajo (es decir, pieles más claras), mientras que las personas con la piel oscura, con fototipo alto, tienen más riesgo de sufrir hiperpigmentación por luz azul, ya que producen más melanina.

Pero ahí no queda la cosa, “esto también ocurre con las mujeres embarazadas y las que se someten a un peeling o a tratamientos con láser en el rostro, puesto que su piel está más sensible a la radiación”.

Fotoprotección ante la los rayos HEV

Asumido el riesgo de la luz azul, tanto natural como artificial, y su especial efecto sobre pieles que producen más melanina, la pregunta es evidente: ¿cómo nos protegemos de ella?

“No todos los filtros empleados en los fotoprotectores son capaces de protegernos de la luz azul. Hasta ahora solo la hemos protegido frente a la radiación ultravioleta y la infrarroja, pero gracias a la investigación se han desarrollado fotoprotectores con filtros diseñados específicamente para defendernos de la luz azul”, explica la farmacéutica Ana Torrens.

placeholder La luz azul procedente de los dispositivos también favorece el envejecimiento prematuro de la piel. (Launchmetrics Spotlight)
La luz azul procedente de los dispositivos también favorece el envejecimiento prematuro de la piel. (Launchmetrics Spotlight)

Este tipo de fórmulas son especialmente útiles para pieles que viven en ambientes urbanos, “donde nos exponemos en la calle a la luz azul que proviene del sol y también a la generada en la oficina (ordenadores) y en casa (móvil, tablets…)”, precisa. Para simplificarnos la vida y no tener que andar buscando en la formulación el espectro de protección, muchos fotoprotectores solares ya indican que incluye protección HEV o anti luz azul.

HD Sun Care Emulsion Oil Free SPF50+

El HD Sun Care Emulsion Oil Free SPF50+ aporta la protección frente a los rayos HEV gracias al Blue Light Shield que neutraliza la acción de los radicales libres que genera la luz azul. Por supuesto, no falta protección ante la IR (radiación infrarroja) y los rayos UVA y UVB. Una de sus innovaciones es el EpigenCur®, que evita la glicación y atenúa los efectos del estrés en la piel. Gracias al bisabolol, el pantenol y la raíz de regaliz, también hidrata, refuerza la función barrera de la piel, calma y descongestiona.

placeholder
HD Sun Care Emulsion Oil Free SPF50+.
Comprar

Este Blue Light Shield, como precisa la farmacéutica, actúa como un escudo frente a los radicales libres generados por la luz azul y se extrae de "fuentes naturales cuyo principal componente activo son los arabinogalactanos", lo que lo convierte en un filtro biológico y antioxidante, "un fotoprotector que revierte el estrés oxidativo inducido por la luz azul a través de mecanismos de defensa oxigenantes y defatigantes".

Mesoprotech® mineral fluid de Mesoestetic

Mesoprotech® mineral fluid es uno de esos protectores que lo hace todo, ya que está formulado para pieles sensibles, sensibilizadas, mixtas o grasas, aporta filtros ante rayos UVA, UVB, IR y HEV, deja un acabado mate y cuenta con pigmentos que evitan ese efecto de fotoprotector blanquecino.

placeholder
Mesoprotech® mineral fluid de Mesoestetic
Comprar

Ultra Fluid Ultra Mat (Pieles sensibles) de Avène

En el Ultra Fluid Ultra Mat, parte de su éxito está en su rapidísima absorción de acabado mate y ligero, ideal para pieles grasas, pero que mantiene la hidratación hasta 24 horas, además de ser resistente al agua. Protege frente a los rayos UVB, UVA cortos y largos y la luz azul.

placeholder
Ultra Fluid Ultra Mat (Pieles sensibles) de Avène
Comprar

Age Lift Crema Protectora Anti-arrugas con SPF30 de Uriage

Otra forma de incorporar filtros de luz azul en el día a día es a través de cosméticos básicos del skincare que ya contengan esa protección. Uriage, por ejemplo, en su línea Age Lift cuenta con la Crema Protectora Anti-arrugas que, al SPF30 le suma la Blue Light Barrier, una defensa anti luz azul. Además de contar con ingredientes naturales, también protege la piel de la contaminación medioambiental, el estrés o la fatiga y está formulada con el Agua Termal de Uriage, convirtiéndose en una crema apta para todo tipo de pieles.

placeholder
Age Lift Crema Protectora Anti-arrugas con SPF30  de Uriage
Comprar

Perfect Sun Face Cream SPF50 de Masqmai

Una de las principales peticiones a un fotoprotector es que no dé pereza aplicarlo, algo especialmente complicado cuando hablamos de 'reaplicar' a las horas. Pensando en ese gesto, protectores como el Perfect Sun Face Cream de Masqmai son especialmente interesantes por su fórmula ligera y de rápida absorción. Por supuesto, para entrar en esta lista de solares antiluz azul, cuenta con protección ante rayos UVA, UVB, IR y HEV. Para cumplir con la acción hidratante y antioxidante, también está formulado con ácido hialurónico y vitamina E. Resulta especialmente interesante su aplicador airless, que evita que la fórmula se contamine y mejora la aplicación del producto, haciéndola más precisa.

placeholder
Perfect Sun Face Cream SPF50 de Masqmai
Comprar

Verso Daily SPF50

Si la idea es lograr un verdadero escudo que, además de proteger de los rayos UVA, UVB y HEV, también lo haga de la contaminación, que neutralice la acción de los radicales libres y de paso regule la segregación de sebo, encontramos fórmulas como la Verso Daily con SPF50 y PA++++ y filtros químicos seguros para los ecosistemas marinos. Su ligereza y fácil absorción, que deja la piel protegida y mate, cuenta con un agente antipolución que absorbe el exceso de grasa, impurezas, sudor y sebo, gracias al alga álgica, que también regula los niveles de hidratación de la piel y refuerza los efectos de los filtros solares hasta en 11%.

placeholder
Verso Daily SPF50
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Conocemos las múltiples formas a través de las cuales el sol puede terminar dañando nuestra piel, desde los rayos UVA (ultravioleta A) a los UVB (ultravioleta B); sin embargo, la influencia de la luz va más allá.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda