Logo El Confidencial

Los yates del dueño de Pedralbes y el de la familia real saudí atracan en Puerto Banús

Se trata del Le Pharaon y Lady Haya, ambos entre los cien yates más grandes del mundo y ambos con dueños del entorno de Arabia Saudí

Foto: El Lady Haya, el barco de la familia real saudí, habitual de Puerto Banús.
El Lady Haya, el barco de la familia real saudí, habitual de Puerto Banús.
Autor
Tiempo de lectura3 min

No hay que esperar al verano para ver a los yates más grandes del mundo en la Costa del Sol. Lo que está claro es que son el mejor chivato de qué poderosos hay en la ciudad. Esta tarde en Puerto Banús, el atraque vip escaparate de España, comparten pantalán dos yates con dueños con nombre y apellidos. El primero es un viejo conocido de las aguas costasoleñas: Lady Haya, un impresionante buque de 64 metros de eslora, que perteneció al fallecido rey Fahd y actualmente es de la familia real saudí.

No hay que olvidar que numerosos palacios reales se levantan sobre suelo marbellí, como el que posee la Casa Real de Emiratos Árabes en El Batatal, el palacio Al Nahda (El Rocío), donde pasó numerosos veranos el ya fallecido rey Fahd, o el colindante Al Riyadh, propiedad del príncipe Salman, entre otros.

También tienen varias mansiones, un helipuerto y una mezquita que se llena durante los días de rezo cuando está Salman. Aunque hay un éxodo inmobiliario de la familia real saudí en España y ya no son tan palpables como antaño, siguen viniendo, esconden más su boato y les gusta cerrar sus negocios aquí, en el país amigo.

Lea aquí: El éxodo inmobiliario de la familia real saudí en España

El dueño de origen saudita de Pedralbes

Curiosamente el compañero de amarre del fastuoso Lady Haya (tiene capacidad para 16 huéspedes y cuenta con 21 tripulantes), que tiene como origen Mónaco, es Le Pharaon, de 59,2 metros de eslora. Un buque que está actualmente navegando bajo bandera de Panamá y se construyó en 1989. Su dueño hasta hace unos meses hubiese pasado desapercibido, un magnate británico de origen saudita, pero es Laith Pharaon, el hombre detrás de una de las compras que más expectación ha causado: la del palacete de Pedralbes, que perteneció a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

El yate de lujo Le Pharaon.
El yate de lujo Le Pharaon.

El dueño del Soho House de Barcelona es hijo de un controvertido magnate saudí, Ghaith Pharaon, que, según informó Cote Villar, pasó de ser "el hombre de negocios más visible de Arabia Saudí" (como le bautizó el 'New York Times') a formar parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI por uno de los mayores escándalos financieros de su historia. Un veterano periodista argentino ya fallecido, Rogelio García Lupo, estuvo años enfrentado judicialmente a Ghaith Pharaon.

En su libro 'El Paraguay de Stroessner' (1989), ponía en el foco las actividades de este personaje de leyenda, al que definía como lavador de dinero de la política, el narcotráfico y el comercio de armas. Entre otras cosas, García Lupo contaba cómo Pharaon y sus socios, Monzer Al Kassar y Alfredo Nallib Yabrán, recorrían en la Argentina de 1990 las fábricas de armamento tomando notas y en absoluta libertad, a pesar de que para entonces Kassar ya era uno de los traficantes de armas más famosos del mundo, tenía la entrada prohibida en media docena de países y había cumplido condena por diversos delitos. El trío formado por Ghaith Pharaon, Al Kassar y Yabrán, según el periodista, estaba decidido a quedarse con el negocio de la guerra.

Lo cierto es que, casualidades de la vida, los dos grandes yates, el Lady Haya y Le Pharaon, acaban de atracar en Puerto Banús, a final de la primavera. Seguiremos informando.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios