Ana Martín, la guardiana del honor de Isabel Pantoja
  1. Famosos
DÍAS DE LUTO

Ana Martín, la guardiana del honor de Isabel Pantoja

"¿Qué hay más natural que una madre vaya con su hija?", respondía cuando la acusaban de carabina con su hija y Paquirri. Doña Ana sacó a sus hijos adelante cuando se quedó viuda

Foto: Isabel Pantoja y su madre, Ana Martín, en una emotiva imagen. (Sevilla Press)
Isabel Pantoja y su madre, Ana Martín, en una emotiva imagen. (Sevilla Press)

A mediados de septiembre, Ana Martín, doña Ana para el mundo social, ingresaba en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Su hija Isabel estuvo con ella hasta que le dieron el alta hace unos días. Volvieron a Cantora y ha sido en la finca donde ha fallecido. Según la información de 'El Diario de Jerez', los restos mortales serán incinerados en el tanatorio de esta localidad hoy mismo.

Mientras esto sucede, sus nietos se encuentran en La Graciosa, donde este viernes Anabel Pantoja tiene intención de casarse pese a que en un principio había dicho que cancelaba la boda.

A partir de ahora comienza una nueva vida para Isabel Pantoja. Ya no hay necesidad de vivir enclaustrada en el que ha sido el castillo inexpugnable de la cantante. Su hijo Kiko ha puesto a la venta su parte, según él mismo declaraba en uno de las muchas exclusivas que ha concedido. Y es posible que su madre decida por fin dar carpetazo a lo que ha sido hasta ahora esta etapa de su vida, donde la motivación principal era cuidar a doña Ana.

La finca que compró Paquirri en Medina Sidonia antes de casarse es ahora el lugar donde pasó sus últimas horas la matriarca del clan. Ya no tiene sentido su permanencia en un lugar que solo tiene recuerdos.

placeholder Isabel Pantoja y su madre, Ana, en una imagen de archivo. (Gtres)
Isabel Pantoja y su madre, Ana, en una imagen de archivo. (Gtres)

La vida de Ana Martín no fue fácil. Era hija del Lechuga, un verdulero que vendía sus productos en el mercado ayudado por su descendencia. Entre ellos, la que se convertiría en madre de la folclórica. Fue también artista y bailaba en la compañía de Juanita Reina y Pepe Punto. Lo dejó todo para atender a la familia y después para ser la guardiana de la virginidad de su hija y de su futuro profesional, que se encargó de encauzar. Con el tiempo, también la asesoraría para que hiciera una buena boda como fue el matrimonio con el torero Paquirri. En aquel momento, ella misma aclaraba esa relación.

“Dicen de mí muchas cosas injustas. Que si yo soy la carabina de Maribel y Paco. Cuando ¿qué hay más natural que una madre vaya con su hija? Mi niña es muy inocente y muy ingenua, y yo tengo que estar ahí. Paco ha sido su primer y único novio. Pretendiente, muchos, pero novio nunca”, contaba en unas de las pocas declaraciones que daba a Pilar Eyre recogidas en las revistas 'Tiempo' y 'Protagonistas' antes de la boda del torero y la folclórica.

placeholder Isabel Pantoja y su madre, en un reportaje de la revista 'Tiempo'. (Cortesía)
Isabel Pantoja y su madre, en un reportaje de la revista 'Tiempo'. (Cortesía)

Explicaba también que tenía intención de sacarse el carnet de conducir para poder desplazarse de Sevilla hasta la finca y pasar tiempo con el nuevo matrimonio. Con el tiempo y la tragedia que vivió Isabel Pantoja con la muerte de Paquirri, Ana Martín se convirtió en la sombra afectiva de Isabel.

Sacó a sus hijos adelante

Desde que se quedó viuda en 1974, sacó a sus hijos adelante de la mejor manera que sabía hacerlo y con mayor o menor fortuna. Se casó con Juan Pantoja, Chiquetete, que fue componente del trío Los Gitanos y letrista de fandangos. De los cuatro hijos -Juan, Bernardo, Agustín e Isabel-, solo la niña triunfó. Doña Ana, como quería Isabel que la llamaran todos, ha sido la madre de la folclórica al uso. Y esta definición se convirtió en un genérico que ha pasado de generación en generación.

Habrá que ver ahora si Kiko Rivera se encuentra por fin con su madre, aunque por las palabras de este en redes, es muy poco probable.

Kiko Rivera Música