Es noticia
Menú
El prestigioso portal que coloca en primer lugar los caballos de Marta Ortega y Julien Épaillard
  1. Famosos
SON LOS MEJORES

El prestigioso portal que coloca en primer lugar los caballos de Marta Ortega y Julien Épaillard

Un portal hípico sitúa como dos de los mejores caballos del mundo por sus resultados en las pistas al silla francés Donatello D'Auge, de Julien Épaillard, y al Zangershide Beauville Z, propiedad de Marta Ortega

Foto: Julien Epaillard, montando al espectacular Donatello D'Auge. (EFE)
Julien Epaillard, montando al espectacular Donatello D'Auge. (EFE)

Hippomundo es un prestigioso portal hípico especializado en genética y rankings de caballos. Uno de los últimos que ha publicado es el de los caballos más exitosos de 2023. Entre ellos, figuran dos caballos que tienen vinculación con España; se trata de Donatello D’Auge y de Beauville Z.

placeholder Maikel van der Vleuten, montando a Beauville Z este año. (Longines Champions Tour)
Maikel van der Vleuten, montando a Beauville Z este año. (Longines Champions Tour)

Criado por Susana Garcia Cereceda

Donatello D’Auge es el caballo de raza silla francés que, por sus resultados, el citado portal defiende como el número uno del mundo. En los concursos de salto lo monta el francés Julien Épaillard, pero está criado por su mujer, Susana García Cereceda, en la finca que ambos tienen en Francia. Las cifras que ha conseguido el equino en lo que va de año no dejan indiferente a nadie: de 37 salidas a pista ha logrado un 16’2% de victorias y una tasa de posicionamiento del 48’6%.

placeholder Julien Épaillard, montando a Donatello D'Aurge. (EFE)
Julien Épaillard, montando a Donatello D'Aurge. (EFE)

Los últimos concursos en los que ha participado Donatello D’Auge llevando a Julien Épaillard sobre sus lomos han sido el Gran Premio de Montecarlo en Mónaco, donde se proclamó flamante vencedor ante la alegría de sus propietarios y criadores, y Casas Novas, el club hípico propiedad de Marta Ortega, donde obtuvo un sexto y un vigésimo primer lugar.

Para Épaillard y Susana García Cereceda, es un caballo muy especial que apenas tiene defectos y por el que tienen un gran cariño, ya que además de haber sido criado por ellos, fue el jinete francés quien le introdujo en el salto de obstáculos ganándose su confianza en las pistas. “Se tarda mucho tiempo en ganarse la confianza de un caballo, pero la puedes perder en tan solo un segundo”. Sobre el que está actualmente considerado el mejor caballo del mundo, la pareja mantiene la discreción que les caracteriza: “Es un caballo increíble”, declaraban a un medio especializado.

placeholder Julien Épaillard, recibiendo su premio a lomos de Donatello D'Aurge en el concurso de Mónaco. (Longines Champions Tour)
Julien Épaillard, recibiendo su premio a lomos de Donatello D'Aurge en el concurso de Mónaco. (Longines Champions Tour)

Julien Épaillard, a pesar de estar considerado uno de los mejores jinetes de salto de la actualidad, segundo en el Ranking Longines con 84 puntos, se muestra siempre prudente. “Prefiero cuidar a mis caballos, el ranking viene después. Me gusta escucharlos y si alguno está en baja forma, no participo en el concurso”. El jinete, a quien sus contrincantes temen por su inalcanzable velocidad en la pista, tiene fijada su vista en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una competición en la que podría montar al gran Donatello D’Auge, un silla francés que a sus diez años de edad todavía tiene muchos campeonatos que conquistar.

El caballo de Marta Ortega

Su compañero de ranking es un caballo con algo más de experiencia: Beauville Z, de 13 años y propiedad de la presidenta de Inditex, Marta Ortega. La historia de Beauville Z se remonta a una subasta en la que la amazona española Gabriela Roger descubrió al caballo. Su profesor era entonces Eric van der Vleuten y juntos en la subasta de Hetzel Horses descubieron al caballo. La amazona pujó por él y se lo trajo a España. Todo les iba bien con poca altura, pero cuando el caballo cumplió 7 años y comenzó a pedirle más altura no consiguieron formar un buen tándem. Comenzó a montarlo Maikel van der Vleuten, el hijo de Eric, y se lo terminó comprando a Gabriela.

placeholder Van der Vleuten y Beauville Z. (EFE)
Van der Vleuten y Beauville Z. (EFE)

Como ya se sabe son los jinetes holandeses Eric y Mikel van der Vleuden quienes actúan como mano derecha de Marta Ortega en cuestiones hípicas desde que se separara de su exmarido, el jinete Sergio Álvarez Moya. Ellos vendieron a la presidenta de Inditex a Beauville Z, aunque continúa siendo Maikel quien lo monta en las competiciones hípicas, logrando sacar lo mejor de él.

Juntos han figurado como número uno del ranking Longines durante un tiempo y actualmente ocupan el cuarto puesto con 78 puntos. En los últimos concursos disputados en Mónaco y en Casas Novas, lograron un noveno puesto en el primero y un octavo y cuarto puesto en el segundo, respectivamente. Siempre bajo la atenta mirada de su dueña, que desde las gradas procura no perderse ninguna competición en la que salga a pista su Zanghersheide. De hecho en Mónaco estuvo acompañada de su padre, Amancio Ortega, quien no quiso perderse la actuación del caballo de su hija. Justo antes de los dos concursos mencionados se habían proclamado vencedores de un concurso en Cannnes.

placeholder Marta Ortega, viendo concursar a su yegua en Casas Novas. (EFE)
Marta Ortega, viendo concursar a su yegua en Casas Novas. (EFE)

Dicen los entendidos que el punto fuerte de Beauville Z es su gran genética, ya que es hijo de Bustique, uno de los mejores caballos del mundo. La mejor hazaña del caballo de Marta Ortega quizás haya sido el bronce individual en los Juegos Olímpicos de Tokio, que consiguió montado por Maikel van der Vleuten. El tiempo dirá si repiten hazaña en París dentro de un año.

Hippomundo es un prestigioso portal hípico especializado en genética y rankings de caballos. Uno de los últimos que ha publicado es el de los caballos más exitosos de 2023. Entre ellos, figuran dos caballos que tienen vinculación con España; se trata de Donatello D’Auge y de Beauville Z.

En el punto de mira
El redactor recomienda