Es noticia
Menú
La cerveza es el mejor 'lubricante' social
  1. Gastronomía
gastroentrevistas

La cerveza es el mejor 'lubricante' social

Melissa Cole, mujer y británica, es una de las personas más expertas e influyentes en el mundo de la cerveza

Foto: Melissa Cole
Melissa Cole

Melissa pasó por Madrid para presentar la campaña The Beer Experience de Heineken, que realizará catas gratuitas a domicilio (a partir de 10 amigos) de las etiquetas Affligem, Paulaner, Guinness y Heineken; en parte como homenaje al buen momento que su consumo atraviesa en España. Nuestro consumo actual de cerveza es de 78 litros per cápita, y creciendo gracias por un lado al mayor consumo en bares y restaurantes, desde el inicio de la crisis, ypor la mayor afluencia de turistas alemanes y británicos.

Su consumo llega a suponer un 25% de la facturación de un establecimiento hostelero, el 40% en locales de menos de 10 empleados, y el 81% la bebe con tapas,donde el sector de las cervezas Premium cobra mayor importancia.

Pregunta: ¿De dónde viene su pasión por la cerveza?

Respuesta:Estudiaba periodismo, soy curiosa. En aquella época, lejos de casa, experimentaba cosas nuevas. Cuando di el primer sorbo de cerveza fue como que mi cerebro explotaba, fue como un ‘guauuuuu’ , fue algo especial…. En ese momento decidí que no me quería dedicar al periodismo y encontré mi primer trabajo en el Pub Trade Paper, donde me fui introduciendo más y más en el mundo de la cerveza y su industria. Así descubrí que tenía una habilidad innata para describir lo que estaba oliendo y probando, y a la gente le resultaba más fácil identificar y entender mejor lo que bebían. Apartir de ahí decidí que ese era mi camino en la vida y lo tomé.

Pregunta: ¿El modo en que se sirve la cerveza afecta para sentir sus matices?

Respuesta:No es solo cómo se sirve; se puede notar todo. Es importante que las cosas se hagan con pasión y aquí en Madrid he encontrado a mucha gente detrás de la barra que ama su trabajo, que cuida como se tira, la temperatura del serpentín, la limpieza y el mantenimiento de las líneas… Es importante que quien la sirva tenga la intención y las ganas de que en ese momento vayas a tomar la mejor cerveza posible.

Pregunta: ¿Qué pueden ofrecer las cervezas artesanas frente a las llamémoslas industriales y al revés?

Respuesta: Las artesanas pueden ofrecer sobre todo autenticidad, sabores y aromas diferentes,pero también deben tratar de imitar a las grandes cerveceras para ser capaces de dar estabilidad al producto, saber gestionar su producción de forma más profesional para que la cerveza tenga siempre la misma calidad. Las cervezas artesanas están ayudando a que la gente eduque su paladar,pero deben fijarse en el modo de hacer de las grandes para que el resultado sea igual de honesto y saber aceptar las críticas honestas para mejorar,ya que no por el hecho de ser artesanas y diferentes son mejores, ni mucho menos.

Pregunta: ¿Es diferente el gusto de los hombres y las mujeres a la hora de beber cerveza?

Respuesta: No, absolutamente no. Ese es más que nada un condicionante social. Si a una mujer acostumbrada a beber vino leofreces una Lager, probablemente la encuentre insípida,pero si leofreces una cerveza de abadía, por ejemplo una Affligem de 6,8º, seguro que le va a encantar.

De hecho, está probado científicamente que las mujeres tienen mejor paladar que los hombres,pero puede que, por un tema social, los hombres estén más entrenados en su consumo y apreciación.

Pregunta: ¿Por qué la cerveza no es tan sexy como el vino o el champán?

Respuesta: Antiguamente la cerveza fue la bebida de la clase obrera, mientras que el vino era una bebida más elitista, suponía que eras de un estatus social superior… y eso apenas cambió durante muchos años. Creo que hoy en día eso está superado y una buena cerveza puede tener el mismo encanto que un buen vino.

Pregunta: ¿Existey, en ese caso, cuál es la cerveza perfecta?

Respuesta:No, no existe. La mejor cerveza es la que más disfrutes en el momento en que estés, con amigos, el ambiente, tu humor, si estás comiendo o solo bebiendo. Lo bueno es que hay una cerveza perfecta para cada ocasión.

Pregunta:Bebiendo vino tratamos de apreciar sus matices, con la cerveza simplemente la bebemos ¿Tiene menos registros?

Respuesta:Definitivamente no, es justo al revés. La cerveza tiene muchos más matices que el vino. Cada vez más veo jóvenes de entre 20 y 30 años que se reúnen en torno a una mesa y saben apreciar y comentar los sabores y aromas de la variedad que estén bebiendo.

Creo que aquellos locales que sepan construirse una reputación como lugar donde probar buena cerveza y diferentes clasesganarán la partida.

De todos modos que la cerveza no sea elitista, que se disfrute y sirva para divertirse; no hay nada más pedante y aburrido que un pretendido entendido en vinos que nos suelte una perorata sobre lo que estábebiendo.Cuando se está con amigos debe ser para divertirse no para arruinar la comida al resto con tus conocimientos.

Pregunta: ¿Existe un plato perfecto para maridar con cerveza, como se entiende que la carne va al vino tinto o el pescado al blanco?

Respuesta:El buen jamón ibérico es carne y creo que una de las mejores combinaciones del mundo es el jamón pata negra con una manzanilla.

La generalización nunca es buena… de hecho no podemos referirnos a la cerveza como cerveza, hay muchas clases y muy diferentes, y cada una de ellas tieneuna combinación diferente. Existen muchas más posibilidades de combinar y maridar los distintos tipos de cerveza, sus aromas y saboresque las que se pueden realizar con el vino.

Pregunta: Autora del libro Déjame que te cuente sobre la cerveza, ¿qué nos quiere contar?

Respuesta:Lo primero, que la cerveza es el mejor y más automático lubricante social. Bébela como te guste, de la mejor manera que sepas, disfrutando del momento, del ambiente y de los amigos.

La cerveza es una parte importantísima en la historia del ser humano;creo que sin pan y cerveza no hubiera habido civilización.

Es más sana que el vino -está científicamente probado-,no engorda y tiene estilo.

Melissa pasó por Madrid para presentar la campaña The Beer Experience de Heineken, que realizará catas gratuitas a domicilio (a partir de 10 amigos) de las etiquetas Affligem, Paulaner, Guinness y Heineken; en parte como homenaje al buen momento que su consumo atraviesa en España. Nuestro consumo actual de cerveza es de 78 litros per cápita, y creciendo gracias por un lado al mayor consumo en bares y restaurantes, desde el inicio de la crisis, ypor la mayor afluencia de turistas alemanes y británicos.

Gastro entrevistas
El redactor recomienda