Logo El Confidencial
SE HAN SEPARADO YA UNA VEZ

Del Burgo y Telma o la extraña pareja: ella vive en su casa de Barcelona, él en un hotel

El cuñado de la Reina se instala en la Ciudad Condal, pero no en casa de su esposa, a quien sin embargo homenajea en una empresa

Foto: Jaime del Burgo y Telma Ortiz en Nueva York en el año 2012 (Gtres)
Jaime del Burgo y Telma Ortiz en Nueva York en el año 2012 (Gtres)

Comodidad, gusto por el lujo o entrar y salir sin que nadie te fiscalice. Estas tres serían algunas de las posibilidades que llevarían a una persona a escoger un hotel de cinco estrellas en lugar del piso de su pareja. No sabemos si alguna de ellas u otras son las que han movido a Jaime del Burgo a instalarse en el hotel Arts de Barcelona, el más famoso y también el más caro de la Ciudad Condal. La noticia la adelantaba la periodista Laura Lago en el programa Arucitys de 8tv: Del Burgo ha contratado una larga estancia en el hotel.

Telma Ortiz y Jaime del Burgo en una imagen de archivo (Gtres)
Telma Ortiz y Jaime del Burgo en una imagen de archivo (Gtres)

Como en otras ocasiones, Del Burgo se ha registrado con nombre supuesto para tratar de evitar a la prensa. No es nuevo que el marido de Telma Ortiz se aloje en el Arts cuando visita la ciudad para encontrarse con su esposa. Lo hacía cuando eran novios y la costumbre ha continuado como matrimonio. De hecho, lo normal es que ella se traslade desde su domicilio en el barrio de Sarrià al hotel incluso con Amanda, la pequeña que Telma tuvo con Enrique Martín Llop hace siete años.

Telma y Jaime son una pareja cuano menos original, como atestigua nuestra simple memoria sin necesidad de hemeroteca: boda en Leyre (Navarra) jugando al despiste, encuentros casi furtivos en Londres o Ginebra, una marcha a Nueva York más surrealista que la que cantó Ana Torroja… Lo más llamativo en esta ocasión es que el empresario prefiera hacer frente al dispendio de una reserva de varios meses en un hotel de lujo que instalarse en casa de su esposa. Aunque solo sea expresada en euros, la decisión es chocante. No tanto si tenemos en cuenta que en febrero de 2014 acudieron a una notaría con los papeles de su divorcio en la mano y en abril se arrepintieron y no se presentaron a ratificarlos.

Libros, tecno y casas prefabricadas

Quizá esta larga estancia en Barcelona pueda deberse a un cambio en el rumbo de sus industrias. Según ha podido saber Vanitatis, el inquieto marido de Telma se encuentra ultimando tres nuevas 'startups': la tecnológica Telmalink, la constructora 12Co y un negocio de alimentación, Nostrafamiglia. Nos gusta especialmente el nombre dado al primero de sus negocios, el de Telma. Un amor a toda prueba convertido en enlace tecnológico, cuyo dominio fue creado en junio de este año y registrado como marca europea a finales de septiembre. No tenemos constancia de que su sede vaya a radicar en Barcelona.

Jaime del Burgo y Telma Ortiz en una imagen de 2012 (Gtres)
Jaime del Burgo y Telma Ortiz en una imagen de 2012 (Gtres)

Del Burgo es licenciado en Derecho y un doctorado en Derecho Financiero lo alejó de las leyes para llevarlo a las empresas. Según ha podido saber este diario, su primer empleo de cierta altura sitúa a Jaime en el consejo de administración de Lastpool Ltd, compañía con sede en Londres y a cuya mesa se sentó en noviembre de 1997. En febrero siguiente abría en España Pacadar Edificación SA y después ocupó distintos cargos en Tecnológica de Corella-Construcción SA y en la asesora Gasteiz Desarrollo Industrial e Ingeniería SA, todas ellas extinguidas. Se deshizo de la cementera Hormimeco SA y de Hispano-Lusa Tecnológica de Edificación SA (que se quedó la constructora gallega Grupo Puentes), mientras que su nombre figura aún en la Compañía Independiente de Ediciones del Norte SA, una pequeña editorial creada en septiembre del año 2000 y sin actividad aparente, según el Registro Mercantil.

Entre Suiza y Reino Unido

Tras agotar su etapa española, Jaime regresó a Londres, donde en el año 2000 ya había creado la inmobiliaria Casablanca Mundial Homes Ltd para registrar, en marzo de 2013, Arabian Horses Productions Ltd, dedicada a las artes escénicas y que disolvió en julio pasado. Un mes después fundó en Ginebra Welhome SA, cuyo objeto social es más que amplio: “Desarrollo, producción, fabricación, instalación y comercialización de materiales de hardware y de construcción operando a nivel de empresa de desarrollo y construcción de bienes raíces y todas las actividades financieras relacionadas con sus actividades". En agosto de 2013, volvió a Londres para registrar con dos socios Belle Albion Ltd y que disolvió en marzo pasado.

Telma Ortiz y Jaime del Burgo en Aspen (Gtres)
Telma Ortiz y Jaime del Burgo en Aspen (Gtres)

Desde hace año y medio es imposible leerlo, pues la web solo muestra un logo que reza ‘en construcción’. Sin embargo, cuando estaba 'online', JediFund explicaba que Jaime fundó su primera compañía a los 21 años, que ha registrado cien patentes, que es especialista en diseñar líneas de producción y que, entre sus prolíficas aficiones, destaca la dramaturgia y la fotografía. También tenía intención de producir una película, según publicó Vanitatis hace tres años y medio. Jaime habla inglés y portugués, se defiende en italiano y francés, y es autor de tres libros: 'El sendero de la paz' (Asociación Víctimas del Terrorismo, 1989); ‘El Convenio Económico: La autonomía financiera de Navarra’ (Diputación de Navarra, 1994) y la novela ‘The Hammock’ (Ediasa, 2015). Este último nos ha sido imposible encontrarlo.

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios