Así es Manuel Moreno, el socio por el que se siente "tonto y engañado" Fran Rivera
  1. Noticias
ha demandado al torero y le reclama 1,3 millones

Así es Manuel Moreno, el socio por el que se siente "tonto y engañado" Fran Rivera

Su nombre se asocia al caso Acuamed, es amigo de José María del Nido, cónsul honorífico de Turquía y la piedra en el zapato del hijo de Carmen Ordóñez

Foto: Manuel Moreno y Fran Rivera, en un fotomontaje realizado por Vanitatis
Manuel Moreno y Fran Rivera, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

"En cuanto me enteré de que mi socio Manuel Moreno Maestre estaba metido en el caso Acuamed puse pies en polvorosa. De hecho la empresa Steel Supply SL no tiene actividad desde entonces. De lo único que soy culpable, y mucho, es de haberme asociado con él. Me le presentó un tercero. Se ve que no tengo tino para escoger mis socios. Me siento tonto, engañado y vulnerable. Mi otro socio, Martín Bilbao, sí es un hombre íntegro, currante y que tiene todo en la sociedad milimetrado: con Hacienda estamos al día, no hay acreedores y teníamos unos activos y los hemos usado para pagar nuestras deudas con los bancos. Pero Moreno me la ha jugado". Las palabras son de Fran Rivera, el diestro que vuelve a ser noticia por la demanda que teóricamente le ha interpuesto su socio en el negocio de la chatarra Manuel Moreno en el juzgado número 14 de Sevilla. El maestro no se corta: "Me siento estafado y muy vulnerable porque en los medios ya ha empezado un juicio contra mí. Yo tengo la conciencia tranquila porque jamás he robado a nadie. Pero las patitas cortas de esta mentira de Moreno durarán hasta que empiece el juicio real", sentencia a esta publicación.


Pero ¿quién es este empresario que ha demandado ahora al diestro, le reclama 1,3 millones por supuestamente haber cometido un delito societario, administración desleal y apropiación indebida e incluso le acusa de usar como "testaferro" al Pai, el que fuera compañero de saraos de su madre Carmina Ordóñez? En enero de 2016 lo detuvieron en el marco de la Operación Frontino, que investigaba el caso Acuamed, un fraude millonario a esta empresa pública, que destapaba las trampas que presuntamente utilizó Manuel Moreno junto a otros empresarios para defraudar más de 20 millones de euros. Esta es su historia personal, empresarial y judicial.

De Turquía a la Feria de Abril

Moreno Maestre es un devoto de la Feria de Abril. En su caseta reúne a amigos y a conocidos para hacer negocios y divertirse. Su refugio feriante es siempre de los más animados del bullicioso recinto del barrio de Los Remedios. El jamón, el rebujito... y hasta el champán no paran de circular y hasta cuenta con relaciones públicas. El empresario sevillano, cónsul de Turquía en Sevilla y presidente de la constructora Pipeline, vive en una elegante y coqueta urbanización de El Aljarafe sevillano. Dicen que antes de enfadarse con Fran Rivera no se perdía una goyesca en Ronda.

El país otomano ha sido uno de los sitios donde ha logrado más éxito empresarial. A este país ha viajado en avión privado. Sus relaciones con Turquía le valieron para conseguir la representación consular honoraria en Andalucía. “Este sevillano de Los Palacios y Villafranca es cónsul honorario de Turquía en Andalucía con oficina consular y bandera de la media luna en la misma Avenida de la Constitución. Los primeros vínculos con Turquía del cónsul fueron comerciales, relacionados con el sector de las tuberías. Dice que en Andalucía residen en torno a 800 turcos”, contaba el ‘Diario de Sevilla’ en septiembre de 2013 sobre su figura.

Amigo de José María del Nido

Mario Niebla, buen amigo personal del empresario sevillano, director de la revista ‘El Escaparate’, le calificaba en enero de 2016, en declaraciones a El Confidencial, como “un gran anfitrión” en su caseta de la Feria de Abril, “muy espléndido con todo el mundo, inventando siempre de qué manera puede hacer a sus amigos felices. Es un disfrutón de la vida, muy generoso y familiar. Hay gente que solo vive para amontonar el dinero, pero él es comprometido; ha ayudado a mucha gente en la sombra y es una persona noble. Siempre le da importancia al que tiene enfrente”, subrayaba Niebla.

Amigo del expresidente del Sevilla FC José María del Nido, mantenía una buena amistad con Fran Rivera hasta que empezaron a distanciarse y este se enfrentó a él. “Es sencillo en sus formas. Nunca ha perdido su actitud campechana y presume de ser de pueblo. Sabe relacionarse con personas de distinta tendencia ideológica, en la izquierda y la derecha”, remata Niebla a este diario.

En el registro mercantil figura su nombre en un número total de 40 cargos como administrador único, socio, apoderado, consejero y gerente (24 cargos en 19 sociedades). Es propietario de la firma Boru Spain, que comercializa tuberías para grandes infraestructuras. En calidad de presidente de esta firma viajó a Turquía en abril de 2010 con el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para impulsar un programa de colaboración que tenía como objetivo “exportar tecnología de Emasesa [empresa municipal del Ayuntamiento de Sevilla] hacia el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía”.

Lo cierto es que Fran Rivera, según él mismo apunta a esta publicación, se fio de su buena fama. "Él puso el director financiero para nuestra empresa y yo confié ciegamente en él. Ahora le estoy viendo otra cara", dice el diestro, que recalca que aún no le ha llegado ninguna notificación judicial sobre la demanda interpuesta por Moreno. El hijo de Carmen Ordóñez que hará todo lo posible para romper de una vez la relación mercantil que les une y que tantos quebraderos de cabeza le está dando.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Francisco Rivera Acuamed
El redactor recomienda