Es noticia
Menú
El hijo del sha de Persia llama a la rebelión en Irán y su mujer también alza la voz
  1. Casas Reales
DENUNCIA

El hijo del sha de Persia llama a la rebelión en Irán y su mujer también alza la voz

Reza Pahlavi ha publicado un vídeo titulado 'Nuevo pacto', en el que desde el exilio hace un llamamiento a la desobediencia civil

Foto: Reza Pahlavi. (Reuters)
Reza Pahlavi. (Reuters)

El hijo del sha de Persia ha salido en defensa de los iraníes que están protestando en el país y que en muchos casos han sido severamente reprimidos, como acaba de denunciar en un informe titulado 'Humanidad pisoteada: arrestos masivos, desapariciones y torturas desde las protestas de noviembre de 2019 en Irán', presentado por la ONG Amnistía Internacional. Un país en el que se ejecutó hace algo más de dos semanas al campeón de lucha libre Navid Afkari, pese a la presión internacional y de la petición expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no lo hicieran, por haber participado en algunas de ellas en 2018.

Reza Pahlavi ha hecho público un vídeo bajo el título 'Nuevo pacto', en el que el príncipe exiliado afirma que los manifestantes están tratando de salvar el país y hace un llamamiento a que se establezca la democracia en su territorio: "El aislamiento, el colapso social, la frustración y la desesperación son los únicos logros del Gobierno islámico en estos 41 años. Este sistema no es reformable", dijo en alusión al tiempo que ha pasado desde la Revolución Islámica, que puso punto y final al mando de la dinastía Pahlavi, y obligó a su padre a marcharse del país (fallecería unos meses más tarde, en El Cairo el 27 de julio de 1980, víctima de un cáncer linfático, una enfermedad contra la que ha luchado la que es su nuera, en su caso de pecho, como explicaremos más adelante).

placeholder El sha de Persia y su mujer, Farah Diba, padres de Reza Pahlavi. (Getty).
El sha de Persia y su mujer, Farah Diba, padres de Reza Pahlavi. (Getty).

Pahlavi habla de "un nuevo pacto", entendido como un pacto para toda la población, y asegura que la motivación de esta gente "no era alcanzar el poder político", sino crear "un sistema en el que el poder político no esté monopolizado por ningún individuo o grupo" y en el que "todo el mundo sea igualmente responsable a la hora de tomar decisiones clave". Asimismo, su intención es conducir a Irán "por el camino correcto" y, según él, el primer paso sería "dejar atrás la república islámica". Por este motivo, ha hecho un llamamiento cada vez más participativo y responsable dentro y fuera de las fronteras: "Unamos las huelgas, las protestas y la desobediencia civil en distintas partes del país".

41 años del exilio de su padre

El príncipe ha hecho también en este vídeo un llamamiento a las Fuerzas Armadas y afirma que el régimen islámico de Irán está vendiendo los recursos del país y matando a personas inocentes. Según subraya, la labor del ejército debe ser defender a los ciudadanos y califica al Cuerpo de Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) y al Baseej, una fuerza paramilitar creada por el ayatolá Jomeini en 1979, subordinada a esta, como "señores de la guerra ladrones" que solo piensan en "llenarse los bolsillos" y han servido para paralizar el país.

"Ningún individuo ni grupo pueden salvarnos por sí solos", ha dicho Pahlavi, quien considera que el país asiático se encuentra en el "momento más crítico" y que la gente debe preguntarse de qué lado está, si de la república islámica o de Irán. También ha destacado la dificultad que atraviesan las minorías y los trabajadores, y ha concluido que "somos más fuertes que los opresores".

placeholder Pahlavi, con su mujer y su madre, en la boda de Felipe y Letizia. (Getty)
Pahlavi, con su mujer y su madre, en la boda de Felipe y Letizia. (Getty)

Pahlavi se ha convertido en uno de los máximos defensores de la democracia en su país, al igual que su mujer, Yasmine, quien recientemente contaba con gran profusión de detalles cómo vivió su lucha contra el cáncer, enfermedad que ha logrado superar, aunque tiene que someterse a controles periódicos.

Su valiente testimonio

"Me diagnosticaron el cáncer en octubre de 2018. A pesar de toda la información disponible en Estados Unidos sobre ello, yo no tenía mucha idea. Así que lancé mi perfil de Instagram por dos motivos: quería compartir mi experiencia con la gente y romper el tabú de hablar sobre ello. Muchos de nuestros familiares en Estados Unidos y, ni que decir tiene, en Oriente Medio e Irán evitan hablar sobre ello. He oído incluso que hay gente que para hablar del cáncer de pecho se refieren a él como 'el cáncer de las señoras', lo que significa que tienen miedo y les da vergüenza decir la palabra 'pecho'. Hoy en día, el cáncer de pecho es tratable siempre que compartamos información sobre la enfermedad. Las mujeres deben examinarse de manera regular y deberían sentirse cómodas hablando de sus cuerpos. Deben acudir al médico si observan algún cambio extraño. Por eso abrí mi Instagram, para quitar los estigmas relacionados con la enfermedad. Mi perfil es un foro para compartir información y apoyarnos las unas a las otras", manifestaba hace unas semanas.

En esa entrevista, concedida a Kayhan Live, también recordaba su visita a Grecia para apoyar a los refugiados iraníes: "No era consciente de la magnitud y la escala de las dificultades que los refugiados iraníes sufren hasta que vi el documental 'Game'. El productor quería entrevistarme para que le hablara de mi enfermedad, pero en su lugar me desplacé hasta allí para ver los campos de los refugiados que buscan asilo. Quería informar a las comunidades iraníes de todo el mundo sobre su situación. Y logramos algunos pequeños aunque esenciales objetivos con el documental 'Voiceless Refugees'. Ojalá pudiéramos sacar a todas y cada una de las personas de esos campos y que se pudieran establecer en Estados Unidos y en Europa. Aunque ahora eso no es posible".

placeholder El príncipe, con su mujer en la entrega de Premios Princesa Grace de 2008. (Getty)
El príncipe, con su mujer en la entrega de Premios Princesa Grace de 2008. (Getty)

La periodista le preguntaba también qué haría ella en Irán si le fuera posible y su mensaje estaba muy en la línea de las posturas de su marido: "He sido abogada de familia durante diez años en Estados Unidos, protegiendo los derechos de los niños, que habían sido víctimas de violencia en el seno de su familia y sufrido agresiones sexuales y violaciones. Me rompe el corazón que, según datos del Gobierno, 43.000 niñas menores de 15 años sean obligadas a casarse en la república islámica cada año. Estos matrimonios son violaciones legales. Nuestra sociedad no debería tolerar este tipo de delitos. Los matrimonios de niñas promueven la pedofilia y deberían ser ilegalizados. Debemos defender a los activistas de los derechos de la infancia, muchos de los cuales están siendo perseguidos por el Estado. Sueño con que llegue el día que estas tragedias no existan en nuestro país".

El hijo del sha de Persia ha salido en defensa de los iraníes que están protestando en el país y que en muchos casos han sido severamente reprimidos, como acaba de denunciar en un informe titulado 'Humanidad pisoteada: arrestos masivos, desapariciones y torturas desde las protestas de noviembre de 2019 en Irán', presentado por la ONG Amnistía Internacional. Un país en el que se ejecutó hace algo más de dos semanas al campeón de lucha libre Navid Afkari, pese a la presión internacional y de la petición expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no lo hicieran, por haber participado en algunas de ellas en 2018.

Internacional