Con la mitad de invitados y sin tiaras: así será hoy la primera cena de Estado poscovid
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Con la mitad de invitados y sin tiaras: así será hoy la primera cena de Estado poscovid

La cena de este martes con motivo de la visita de Estado del presidente de Corea será muy distinta. Sin tiaras, sin condecoraciones y con la mitad de invitados sentados en mesas redondas

placeholder Foto: Los Reyes, durante la cena de gala ofrecida en honor al presidente de Perú en 2019. (EFE)
Los Reyes, durante la cena de gala ofrecida en honor al presidente de Perú en 2019. (EFE)

Ya está todo listo en el Palacio Real para la cena ofrecida en honor al presidente de Corea del Sur, quien se encuentra realizando una visita de Estado a España. Ha sido este martes a las 17:00 horas cuando Moon Jae-in y su esposa, Kim Jung-sook, han llegado a la Plaza de la Armería para asistir a la ceremonia de bienvenida, que ha estado presidida por don Felipe y doña Letizia. Un acto de aire militar, con desfile incluido, tras el que los dos matrimonios han mantenido un breve encuentro antes de separarse, ya que el presidente y la primera dama han seguido con su agenda en la capital.

No será hasta las 20:30 cuando vuelvan a reunirse, esta vez en los salones de palacio, para la cena de Estado que Sus Majestades ofrecerán en honor a sus invitados. Una velada que estará marcada por las medidas sanitarias del covid, como es lógico. Tal como ha podido confirmar Vanitatis, el aforo se ha reducido a casi la mitad. Para hacernos una idea, a la cena de la visita de Estado del argentino Macri y su esposa, Juliana Awada, en febrero de 2018 acudieron 121 personas. Tres años y medio después, serán solo unos 70 los invitados que acudan al ágape en honor al matrimonio coreano.

placeholder Cena en el salón de gala. (EFE)
Cena en el salón de gala. (EFE)

Pero eso no es lo único que ha cambiado. Aunque la cena seguirá siendo en el comedor de gala, la disposición de las mesas será distinta. Tradicionalmente, los invitados se sentaban en la larga mesa, estando don Felipe y doña Letizia en el centro, uno delante del otro, él mirando a los ventanales y ella a la puerta. Sin embargo, en esta ocasión para evitar que el contacto sea tan directo se ha decidido, tal como informa 'ABC', que los asistentes se dividan en mesas redondas de un número limitado de personas. La mesa del comedor de gala es desmontable, ya que se ideó de esta manera para poder utilizarla como sala de baile en la época de Alfonso XII, que fue quien destinó este espacio a los grandes eventos.

Foto: Los Reyes, con el presidente de Corea y su esposa. (Limited Pictures)

Aunque la etiqueta habitual para las cenas es la de gala, con condecoraciones y vestido largo y tiara para doña Letizia, en este caso tampoco será de este modo, como también ha podido confirmar Vanitatis. Así lo han acordado las dos delegaciones, la española y la coreana, debido al coronavirus. Por lo que, aunque será una cena de Estado, lucirá mucho más sobria. Lo de ver a la Reina con tiara tendrá que esperar un poco más. La última vez que eso ocurrió fue en octubre de 2019, cuando acudió junto a don Felipe a la entronización de Naruhito de Japón como emperador.

placeholder Los Reyes, en Japón. (EFE)
Los Reyes, en Japón. (EFE)

Esta es la primera visita de Estado presidida por don Felipe y doña Letizia desde febrero de 2019, cuando recibieron al entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer. Sin embargo, no está cumpliendo con las pautas de las anteriores. Habitualmente, los mandatarios llegan a Madrid un día antes y pasan esa jornada en el palacio de El Pardo, donde se hospedan durante su estancia en España. Es al día siguiente, y por la mañana, cuando tiene lugar la ceremonia de bienvenida, tras la que los Reyes ofrecen un almuerzo en Zarzuela para sus invitados, algo que no habrá ya que el presidente de Corea ha llegado a España a mediodía.

El segundo día, los mandatarios extranjeros suelen organizar por la noche en El Pardo una recepción en honor a los anfitriones, una cita mucho más informal que tampoco se llevará a cabo, ya que el miércoles Moon Jae-in viajará hasta Barcelona. Allí estará acompañado por el Rey, con quien acudirá a una cena del Cercle d'Economia. Por su parte, la Reina y la primera dama llevarán a cabo ese día una actividad conjunta: la visita a la Fundación ONCE.

La Jolly Lady coreana

Esta ha sido la segunda ocasión en la que se han encontrado los dos matrimonios, después de que en octubre de 2019 los Reyes realizaran una visita de Estado a Corea. Kim Jung-sook abrió las puertas de Cheon Wa Dae, su residencia oficial, conocida como la Casa Azul, a la Reina y ahora ha sido esta la que le ha abierto las puertas del Palacio Real de Madrid. Bautizada como Jolly Lady (dama alegre) por su carácter tranquilo y abierto, la primera dama coreana nació en 1954 en el seno de una familia trabajadora. Sus padres tenían una tienda de confección de hanboks -el vestido tradicional coreano- en el mercado de Gwanjan de Seúl, pero siendo ella pequeña dejaron la capital para mudarse a la isla de Gwanghwa.

placeholder La Reina, con la primera dama. (EFE)
La Reina, con la primera dama. (EFE)

La música se convirtió desde sus primeros años en un aspecto esencial en su vida. Por eso a nadie sorprendió que tras estudiar en varios centros escolares, Kim decidiera licenciarse en música vocal en la Universidad Kyung Hee de Seúl. Fue precisamente en sus años universitarios cuando conoció a su marido y actual presidente de Corea, Moon Jae-in. Todo sucedió durante una manifestación contra Parl Chung-hee, el entonces presidente, que tenía al país bajo una dictadura, en la que Moon fue atacado con gases lacrimógenos. Kim corrió a socorrerlo y allí surgió un flechazo que acabó en boda en 1981. De esa unión nacieron dos hijos que los han convertido en abuelos por partida doble.

Reina Letizia
El redactor recomienda