Así se ha hecho el New Age con la moda tras ganar a la religión
  1. Estilo
  2. Moda
LA TENDENCIA INSOSPECHADA

Así se ha hecho el New Age con la moda tras ganar a la religión

¿Cómo ha conseguido el New Age convertirse en el rey de las tendencias? Analizamos este fenómeno

Foto: Así se ha hecho el New Age con la moda tras ganar a la religión
Así se ha hecho el New Age con la moda tras ganar a la religión

El movimiento New Age se fraguó en los años 80 y ha ido infiltrándose poco a poco en la industria de la moda, normalmente reticente a relacionarse con corrientes que algunos tildarían de 'hippies'. La religión sí ha conseguido, en cambio, calar con mayor agilidad en la industria, donde hemos encontrado ecos religiosos en las creaciones de Riccardo Tisci para Givenchy, de John Galliano para Christian Dior y de Karl Lagerfeld para Chanel, por citar tan solo algunos ejemplos.

Cuando las celebridades han hecho de la iglesia su nueva pasarela, con Hailey Baldwin y otros personajes conocidos ataviados con looks dignos de street style para acudir a misa los domingos, la religión ha ido haciéndose con la moda sin pedir ni permiso, ni perdón. La firma Fear of God, del diseñador Jerry Lorenzo, encuentra su inspiración en su miedo a Dios y es una de las firmas que encontraremos en el armario de Justin Bieber, Kendrick Lamar y Jay-Z. Kanye West celebra sus Sunday Services entre famosos que no quieren perderse sus sesiones religiosas, esas que incluso se celebraron en París con motivo de la Paris Fashion Week, mientras Kim y Kourtney Kardashian asistían enfundadas en looks de látex de Balmain. Por supuesto, Kanye ya ha lanzado merchandising de sus sesiones religiosas que vemos de forma habitual deambular por el reality 'Keeping up with the Kardashians'.

Kourtney y Kim Kardashian. (Getty)
Kourtney y Kim Kardashian. (Getty)

Definitivamente, la religión estaba haciendo mella en la moda. Sin embargo, el New Age lo estaba haciendo también de forma más silenciosa, pero también fuerte. Hace un par de años, las hermanas Olsen regalaron a los asistentes a su desfile cuarzo blanco para promover la armonía y turmalina negra para alejar las malas energías, y Kim Kardashian lanzó su fragancia con botes de sus perfumes que emulaban grandes cristales a causa de su amor por la litoterapia, una terapia de salud que se basa en el uso de cristales y piedras para armonizar y reequilibrar el organismo.

KKW Fragance.
KKW Fragance.

No es casualidad que ahora sea habitual encontrar stories y memes acerca de mercurio retrógrado y alusiones a los signos del Zodiaco, también presente en los diseños de la marca de los Javis, As If Clothing, y en los vestidos de alta costura con los que Maria Grazia Chiuri debutó en Christian Dior con la colección primavera-verano 2017 de la firma. Por su parte, Dapper Dan decoraba la tienda de Gucci de Harlem con símbolos de chakra.

Ahora firmas como Givenchy, Valentino y Moschino incorporan símbolos espirituales en sus diseños, y no es casualidad la fiebre que el estampado tie-dye vive en la actualidad. Maude Churchill lanzó en 2016 el informe 'The New Spirituality' para Protein Agency, señalando que todo se reduce a la necesidad de poder explicar las cosas pensando que hay algo más allá, una fuerza superior.

Christian Dior Haute Couture SS 2017.  (Cordon Press)
Christian Dior Haute Couture SS 2017. (Cordon Press)

Mientras que algunos abrazan la religión, otros prefieren la espiritualidad, y en momentos como este, buscar una fuerza más allá sirve a muchas personas para seguir adelante y comprender la situación en la que nos hallamos.

Kim Kardashian Karl Lagerfeld Kanye west Kourtney Kardashian
El redactor recomienda