Es noticia
Menú
El restaurante indio favorito de la reina Letizia y otros cinco que tienes que probar
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

El restaurante indio favorito de la reina Letizia y otros cinco que tienes que probar

De entre las gastronomías exóticas, la india es de las más extendidas por el mundo. Madrid es, cada vez más, un flamante escaparate de esta cocina y aquí, las direcciones más sabrosas y auténticas, salseo royal incluido

Foto: Platillos del menú ejecutivo de Benares. (Cortesía)
Platillos del menú ejecutivo de Benares. (Cortesía)

La capital es un reflejo de las tendencias culinarias del mundo y, por fin, una de las ciudades más interesantes del planeta para comer bien y explorar, como en Londres o Nueva York, las alternativas más cosmopolitas. Si los restaurantes mexicanos, japoneses o peruanos son un boom, los indios no lo son menos. El barrio de Salamanca, la llamada milla de oro madrileña, ha sido tomado por esta cocina y las opciones se multiplican con fantásticos resultados.

Por ello, hoy te proponemos un paseo por esta zona con sabor a especias orientales. Aquí encontrarás las direcciones más elegantes y lujosas, pero también daremos un salto al Madrid antiguo para conocer las más auténticas y arraigadas, las que elige la mismísima reina Letizia. ¿Nos acompañas?

Indian Aroma

Empecemos por el preferido de nuestra Reina. Hace un par de años, la soberana celebró su cumpleaños en este restaurante indio del barrio de Las Letras cuyo precio medio no supera los 30 euros. No sabemos cómo lo conoció, pero sí que su decisión fue más que acertada.

placeholder Algunas de las especialidades que vuelven loca a la Reina. (Cortesía)
Algunas de las especialidades que vuelven loca a la Reina. (Cortesía)

En Indian Aroma, pequeño, acogedor y hogareño, destacan todas sus elaboraciones completadas en el horno tandur y, muy especialmente, sus currys de colección para no parar de mojar el pan naan que sirven con ellos. Nos fascina el pollo tikka masala, uno de los ‘top’, también, de los cantantes Camilo y Evaluna. Evidentemente, el 'efecto Letizia' ha llevado hasta Indian Aroma al rey Felipe, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Planes de familia.

Bangalore

Bangalore es uno de los retoños de la familia Khazuria, el que más nos gusta. El grupo, que cuenta con otros sonados locales como el más reciente Udaipur, Purnima (un básico) o El Hombre Pez, tiene aquí uno de sus templos más 'posh'.

placeholder Bangalore. (Cortesía)
Bangalore. (Cortesía)

Sí, en Bangalore disfrutarás de la más auténtica pero también elegante gastronomía de la India. Curry y tandur son protagonistas en un espacio inspirado en la llamada "ciudad jardín” del país y decorado con todo detalle por Madrid in Love. Brutal menú degustación, carta, dos plantas y terraza lo componen. ¿Qué pedir? Su mezcla de pollo tandoori, pollo tikka, langostinos y cordero adobado.

Tandoori Station

El chef Nadeem Siraj, otro muy querido por la familia real, es quien capitanea uno de los restaurantes indios con más renombre en Madrid. Siraj aprendió la cocina tradicional india de su madre y terminó su formación en Australia, Malasia y Tailandia, brillando así como uno de los más destacados profesionales que tenemos por aquí.

placeholder La mano del chef de Tandoori Station también es muy demandada por los royals. (Cortesía)
La mano del chef de Tandoori Station también es muy demandada por los royals. (Cortesía)

Tandoori Station es un ejemplo de la raigambre del país elevada a los paladares más exigentes. Deliciosos entrantes, currys de pollo, pescado y langostinos, así como sabrosas carnes cocinadas en el tandor que da nombre al local, son sus señas de identidad. Hace un año, Siraj volvió a sorprender abriendo Namak en la calle Marqués de Villamagna, un sofisticado comedor en el que fusiona producto español con especias de sus orígenes.

Swagat

Swagat significa en indio “bienvenido” y es también el nombre de este restaurante ubicado de nuevo en el barrio de Salamanca, en Núñez de Balboa. Su personalidad viene marcada por la de su propietaria, la hiperactiva Shibani Saigal, que lleva un cuarto de siglo haciendo las delicias de su fiel clientela.

placeholder Somos adictos al pan de pistachos de Swagat. (Cortesía)
Somos adictos al pan de pistachos de Swagat. (Cortesía)

Su ‘butter chicken’, su kofta vegetal o sus albóndigas con salsa de queso y anacardo forman parte de un menú para dos personas (40 euros) que es la opción que te recomendamos en su coqueta terraza. De sus hornos traídos de Londres sale también un monumental kebab de cordero.

Ganges

El río sagrado da nombre a este restaurante, el más valorado de Madrid por los usuarios de la plataforma TheFork si quieres más motivos para reservar. Presume de ser el primer restaurante indio de Madrid desde que Ramón, extrabajador del Ritz, lo abriera en los 80 con reminiscencias de otros similares de lujo que ya triunfaban en Europa.

placeholder Ganges presume de ser el primer restaurante indio de Madrid. (Cortesía)
Ganges presume de ser el primer restaurante indio de Madrid. (Cortesía)

Por sus salones y terraza-jaima han pasado multitud de personalidades, algo que ellos mismos ostentan con orgullo en su historia. Sus codornices tandoori brillan como su mayor especialidad.

Benares

Benares fue el desembarco, allá por 2015, del chef Atul Kochhar en Madrid. Su restaurante homónimo en el Mayfair londinense ya se había hecho con una estrella Michelin y este siguió y sigue sus pasos capitaneados hoy por Luis Ojeda. Es, seguramente, el más elegante de esta lista y también el de precio más elevado.

placeholder Alta cocina india con producto local en Benares. (Cortesía)
Alta cocina india con producto local en Benares. (Cortesía)

Tras cruzar su recomendable zona de coctelería, en sus mesas desfila el producto local vestido con recetas tradicionales de la India. Lo mejor es dejarse llevar por su menú cerrado (89 euros sin bebida). Con él darás buena cuenta de su momo en dos tiempos (relleno de buey de mar y de curry con verduras) o de su bogavante al tandur. Merece el capricho.

La capital es un reflejo de las tendencias culinarias del mundo y, por fin, una de las ciudades más interesantes del planeta para comer bien y explorar, como en Londres o Nueva York, las alternativas más cosmopolitas. Si los restaurantes mexicanos, japoneses o peruanos son un boom, los indios no lo son menos. El barrio de Salamanca, la llamada milla de oro madrileña, ha sido tomado por esta cocina y las opciones se multiplican con fantásticos resultados.

Restaurantes de Madrid Restaurantes con terraza
El redactor recomienda