Logo El Confidencial
in memoriaM

El emotivo mensaje de Luis Alfonso de Borbón en recuerdo de su padre

Cuando se cumplean treinta años del fatídico accidente que terminó con la vida de Alfonso de Borbón, su hijo ha querido tener un bonito recuerdo para él

Foto: Luis Alfonso. (Getty)
Luis Alfonso. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Para Luis Alfonso de Borbón este 30 de enero, como cada año, es un día especial. Tal vez lo sea un poco más que en otras ocasiones porque la cifra de recuerdo es redonda y la presencia mediática es mayor: tal día como hoy de 1989 fallecía Alfonso de Borbón Dampierre, primo de don Juan Carlos, primer esposo de Carmen Martínez-Bordiú, y por ende padre de Luis Alfonso.

El aristócrata perdía la vida en Beaver Creek, una estación de esquí situada en el estado de Colorado, a más de veinte horas de avión de Madrid. Se cumple el treinta aniversario de un accidente mortal que no tuvo explicación más allá de un caprichoso y desafortunado giro del destino. Esa tarde, el duque de Cádiz, que formaba parte de la federación española de esquí, inspeccionaba por última vez la pista antes del inicio del campeonato el día siguiente. Metros más abajo, unos operarios levantaban el cable para colocar la pancarta de la meta y lo que estaba a punto de suceder, sucedió. Alfonso de Borbón caía en mitad de la pista con una gran herida en el cuello. Horas después, moría en el hospital Vail Valley.

[LEER MÁS: Alfonso de Borbón, un hombre que no quiso o no pudo ser feliz]

Luis Alfonso tenía entonces 14 años y ese accidente marcó su vida: “Querido papá: 30 años después sigues siendo mi referencia como persona, como trabajador, como deportista, como padre y seguro que hubieras sido como abuelo. Gracias por tu amor incondicional, la educación que me diste y los valores que me transmitiste que a su vez trato de inculcar a Eugenia, Luis, Alfonso y a tu próximo nieto que está por llegar. Siempre te llevaré conmigo”, escribía junto con una imagen en la que se ve a su padre con unos esquíes.

La muerte de su padre generó en su momento distintas versiones y algunas teorías conspiratorias como sucedió con las muertes de otros personajes icónicos. Leyendas urbanas que no tuvieron ningún respaldo por parte de la familia directa (Emmanuela Dampierre, Gonzalo de Borbón), los amigos íntimos del duque y las investigaciones posteriores de la Policía y de la propia compañía aseguradora. Carmen Martínez-Bordiú, en nombre de su hijo Luis Alfonso, presentó una demanda civil por negligencia en la corte de Colorado y la vista no llegó a celebrarse. El pleito acabó con una indemnización de 600.000 euros. Y la conclusión fue que Alfonso de Borbón murió por un accidente absurdo a los 52 años.

Desde la muerte de su padre, Luis Alfonso de Borbón es pretendiente legitimista al trono de Francia. La pretensión de los Borbones no es respaldada por el conjunto de los monárquicos franceses: los orleanistas son partidarios de Juan de Orleans, descendiente del último rey de Francia, Luis Felipe I de Francia, mientras que los bonapartistas apoyan a Juan Cristóbal Bonaparte, emparentado con los emperadores Napoleón I, Napoleón II y Napoleón III.

[LEER MÁS: Jean de Orleans, el 'nuevo' rival de Luis Alfonso de Borbón por el trono de Francia ]

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios