Es noticia
Menú
Jaime de los Santos: "El PP se equivocó al recurrir la Ley del Matrimonio Igualitario en 2006"
  1. Famosos
ESPECIAL LGTBIQ+

Jaime de los Santos: "El PP se equivocó al recurrir la Ley del Matrimonio Igualitario en 2006"

Vanitatis se reúne con el encargado de la Secretaría Ejecutiva de Cultura del Partido Popular para conversar sobre la relación entre la formación y el colectivo LGTBIQ+ con motivo del Día del Orgullo

Foto: Jaime de los Santos, en una de sus intervenciones en el Senado. (Cortesía)
Jaime de los Santos, en una de sus intervenciones en el Senado. (Cortesía)

Plenti, una minimalista cafetería del barrio Salamanca de la capital, se convierte en nuestro punto de encuentro con Jaime de los Santos, el actual responsable de la Secretaría Ejecutiva de Cultura del Partido Popular. Sentado en una terraza clásica con un toque vanguardista, aguarda nuestra llegada. Tal definición también se podría trasladar al entrevistado. El número 12 al Congreso de los Diputados de la formación de “centro derecha”, según él mismo nos afirma, siempre ha sido un hombre sin pelos en la lengua y “muy libre” de expresar opiniones propias dentro de la agrupación de la que también fue senador autonómico por la Asamblea de Madrid.

Foto: Listado 25 LGTBIQ
TE PUEDE INTERESAR
25 figuras LGTBIQ+ (menores de 35 años) a seguir
Jose Madrid Formato: Marina G. Ortega Formato: María Mateo

Por ello, a tan solo unos días de la celebración de la manifestación nacional del Orgullo, nos reunimos con una de las figuras más representativas del colectivo LGTBIQ+ de la bancada liderada por Alberto Núñez Feijóo. ¿El objetivo? Más allá de analizar la relación histórica entre ambos grupos, descubrir qué posición ocupará dicha comunidad en el proyecto de futuro que el PP tiene para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

placeholder Jaime de los Santos (PP) interviene en el Senado. (Cortesía)
Jaime de los Santos (PP) interviene en el Senado. (Cortesía)

Hace un año conversábamos sobre la situación del colectivo LGTBIQ+ en España. 365 días después, ¿hemos avanzado o retrocedido?

A grandes rasgos, estamos como estábamos. Desde hace años ya vivíamos una situación extraordinaria en cuanto a lo que derechos e igualdades individuales se refiere, ya que seguimos siendo uno de los países más igualitarios del mundo. Así lo indican numerosos observadores internacionales. Estoy muy orgulloso de mi país y de ver una España en la que la diversidad es una realidad potente y que la mayoría de los ciudadanos han hecho suya.

¿Qué va a hacer el Partido Popular para seguir avanzando en la consecución de derechos y libertades para el colectivo LGTBIQ+?

No tengas duda de que el PP seguirá trabajando por que España sea un lugar cada vez mejor y, especialmente, por los que todavía en este país, en ocasiones, lo pasan mal, dándoles herramientas para mejorar su día a día. Si los ciudadanos quieren que Feijóo sea el futuro presidente del Gobierno, te aseguro que no va a hacer sino seguir construyendo libertades para la comunidad. Los derechos individuales conseguidos en 45 años de democracia se los debemos a hombres y mujeres de todo credo, edad e ideología política.

placeholder Jaime de los Santos, junto a Alberto Núñez Feijóo. (Cortesía)
Jaime de los Santos, junto a Alberto Núñez Feijóo. (Cortesía)

¿Entiendes el miedo a la indefensión (en cuanto a derechos) que expresa parte del colectivo ante la posible llegada del Partido Popular al Palacio de la Moncloa?

Los miedos los entiendo siempre, porque son sentimientos en los que entra la subjetividad y la irracionalidad, y frente a quien tiene miedo solo puedo darle información y apoyo. Que no tengan miedo, si el PP gana las elecciones no se va a dar ni un paso atrás en ningún derecho. Solo pido que nunca el miedo a perder derechos les lleve a tomar una opción o la contraria, porque, insisto, se ha demostrado en la última década de nuestro país que las realidades sociales conseguidas nunca se han revocado.

Parte de esa creencia sale de la decisión del Partido Popular en 2006 de recurrir la Ley del Matrimonio Igualitario…

En 2006 el PP se equivocó garrafalmente en llevar el matrimonio igualitario al Supremo, pero diré que cuando Mariano Rajoy llega al poder en 2011 no se modifica ni un ápice de la ley y bajo una mayoría absoluta se podría haber aprobado una ley nueva. Quien tenga esos pensamientos de desprotección que analice el gobierno de Rajoy desde el punto de vista de igualdad. Así se darán cuenta de que no se dio ni un paso atrás en lo social.

Y entonces, ¿cuál será la postura ante un probable pacto con Vox?

Vox nunca va a conseguir torcer el brazo de un PP que es respetuoso con la diversidad. Los pactos con Vox llegarán, si es que tienen que llegar, pero se circunscribirán a materias concretas. Aunque, ojo, cuando hablamos de Vox no podemos olvidar que responden a los votos de personas libres como tú y como yo. Si respetamos la llegada de Pablo Iglesias a la vicepresidencia del Gobierno, tenemos que convivir con esto si somos demócratas y creemos en la libertad.

¿Qué opinión te merece la lona de Vox?

Rechazo. Me da igual cuánto esas banderas me representan a mí, pero están amparando a miles de hombres y mujeres, y ellos sí tienen todo mi respeto.

¿Abandonarías la formación si se comenzasen a suprimir derechos del colectivo LGTBIQ+ desde el Gobierno?

Yo no podría formar parte de un partido político, ni de ningún grupo, en el que no se respetan las libertades ni la diversidad. Por eso no tengo miedo de mi continuidad en el PP. Sé que nunca, por un pacto con Vox, se va a ir en contra de eso que ha hecho a España un espejo en el que otras muchas naciones quieren mirarse.

placeholder Jaime de los Santos y Bruno García, alcalde de Cádiz del Partido Popular, pasean por la ciudad andaluza. (Cortesía)
Jaime de los Santos y Bruno García, alcalde de Cádiz del Partido Popular, pasean por la ciudad andaluza. (Cortesía)

También se ha hablado de una supresión del Ministerio de Igualdad, uno de los grandes buques de la consecución de derechos de la comunidad en estos últimos 4 años. ¿Por qué el PP no lo considera necesario?

No es importante un Ministerio de Igualdad, son importantes las políticas de igualdad. Como adelantó Feijóo, se formará una Secretaria de Estado de Igualdad, un departamento que de forma interministerial pueda coordinar todas estas políticas. La igualdad es una política transversal, tienen que estar en el ADN de todos los ministerios, especialmente en el de empleo, educación, política social y justicia.

La ley trans estatal es una de las iniciativas aprobadas desde tal organismo político. La polémica generada a su alrededor ha hecho que ahora Isabel Díaz Ayuso anuncie la modificación de la de la Comunidad de Madrid. ¿Con qué no se encuentra exactamente de acuerdo el Partido Popular?

Lo que se quiere es clarificar esa ley. Eso sí, sin que en el nuevo texto haya nada en contra de esos hombres y mujeres trans, pero sí a favor de los menores y su protección. Compartimos la idea de la despatologización, pero no se puede expulsar de un proceso tan complejo como es una transición al círculo sanitario psicosocial, porque ese acompañamiento normalmente lo necesitamos todos y todas, y quienes se enfrentan a situaciones de tanta tensión, de manera más evidente.

placeholder Jaime de los Santos, durante un acto de la campaña del Partido Popular. (Cortesía)
Jaime de los Santos, durante un acto de la campaña del Partido Popular. (Cortesía)

¿Por qué el Partido Popular votó en negativo contra la misma en la Comisión y posteriormente se abstuvo en el pleno?

La ley trans de la Comunidad de Madrid no es la ley del PP que llevaba Cristina Cifuentes y que pretendía ofrecer todas las energías del Gobierno para esos hombres y mujeres que no encontraban la posibilidad de vivir una vida con la normalidad que merecen. El texto, que fue pactado por el PSOE, junto a Ciudadanos y Podemos, nada tiene que ver con el nuestro. De ahí, la primera negativa. Después, para evitar polémicas falsas y generar el más mínimo miedo en un sector de la sociedad que ha sido especialmente maltratado históricamente, preferimos optar por la abstención.

Regresando al terreno de los menores… ¿No crees que tal decisión podría poner en riesgo la libertad de elección de algunos pequeños pertenecientes a familias tradicionales, las cuales no se encontrarían de acuerdo con tal identidad?

Por eso, desde el Estado y la Administración hay que crear herramientas para que los menores que puedan sentirse vulnerados en sus hogares tengan a la Administración como garante de sus derechos, pero solo para esos casos y no hacer tabula rasa. Tenemos la obligación de crear espacios en los que los menores puedan ser lo que quieran, pero si les damos esa seguridad en los centros educativos, en la mayoría de los casos llegarán a la adultez felices y con mayor madurez para tomar decisiones sobre su cuerpo. Creemos que el problema de la ley trans es que ha encapsulado una realidad existente, que nosotros no vamos a obviar, pero que no se ha legislado para todos. Una ley trans sí, pero esta ley trans no.

¿Cuáles son los motivos que os llevan a decir que esta ley trans no es la adecuada?

No tiene sentido que la ley trans se haya hecho de forma urgente y negando al resto de partidos su participación en la misma. Nos gustaría haber podido aportar el testimonio de especialistas con sus respectivas experiencias y trayectorias a las Cortes para conformar un texto tan sumamente importante. Me pregunto por qué nadie de Unidas Podemos o PSOE se sentó conmigo, como portavoz de la ley trans en el Senado, para elaborar la ley. Consideramos que determinados hombres pueden beneficiarse de esta aprobación sin pertenecer a una realidad LGTBIQ+ y con que haya solo un caso así hay que repensarla y yo te lo doy: un hombre que en Torrelodones se quería presentar a las pruebas de policía afirmando ser mujer.

Si llegáis al poder vuestra intención es modificarla. En ese caso, ¿vosotros os vais a sentar con el resto de partidos?

Por supuesto, es un texto muy trascendente. La ley irá por los trámites ordinarios y no le robaremos a ningún hombre o mujer de este país la posibilidad de poder analizar en profundidad, mediante sus representantes, un escrito que necesita la visión de todos y todas.

placeholder Jaime de los Santos y Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda del Partido Popular. (Cortesía)
Jaime de los Santos y Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda del Partido Popular. (Cortesía)

Y ¿qué posición ocuparán las realidades no binarias en la misma?

A ver, los ciudadanos no binarios españoles tienen los mismos derechos e igualdad que los binarios. Este terreno nace de una necesidad de reivindicación y un deseo que da respuesta a sentimientos personales de visibilidad, que cuentan con todo nuestro respeto y que vamos a intentar proteger. Para la ley habrá que escuchar a especialistas de todos los terrenos y también a los ciudadanos implicados, como son las personas no binarias. Es cierto que puede que una falta de sensibilidad nos haya hecho no estar a la altura de esas personas, pero no hay ninguna actitud que vaya en contra de ellos, sino una desinformación, pero llegaremos a ello.

Este sábado tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBIQ+ nacional. Desde años atrás no vemos a miembros del Partido Popular a la cabeza de la manifestación o sobre las carrozas. ¿A qué es debido?

Yo lo vivo con normalidad, porque ese es el fin de la marcha: la normalización. Llevo 20 años asistiendo y nunca he dejado de hacerlo, pero por ser un partido de centro derecha me he visto expulsado por los organizadores de la marcha, pero no pasa nada, yo respeto su postura. El PP irá, como siempre, de forma tranquila y volverá a atravesar las calles de Madrid reivindicando los derechos del colectivo.

Por último, debo preguntarte: ¿colgarías la bandera LGTBIQ+ en la fachada del Ayuntamiento de Madrid?

Si yo fuera el alcalde de Madrid la colgaría, aunque nunca en espacios reservados para enseñas oficiales como dice la sentencia del TSJ de Madrid de 2020. No obstante, es cierto que iluminar toda la fachada de Ayuntamiento, Cibeles y Neptuno ya da sobrada cuenta del compromiso de Almeida con esta celebración. Yo colgaría esa bandera porque formo parte del colectivo, y eso me hace tener una empatía y una necesidad incluso de reivindicarme, porque lo he sufrido. Es la única razón por la que haría algo diferente al alcalde.

Plenti, una minimalista cafetería del barrio Salamanca de la capital, se convierte en nuestro punto de encuentro con Jaime de los Santos, el actual responsable de la Secretaría Ejecutiva de Cultura del Partido Popular. Sentado en una terraza clásica con un toque vanguardista, aguarda nuestra llegada. Tal definición también se podría trasladar al entrevistado. El número 12 al Congreso de los Diputados de la formación de “centro derecha”, según él mismo nos afirma, siempre ha sido un hombre sin pelos en la lengua y “muy libre” de expresar opiniones propias dentro de la agrupación de la que también fue senador autonómico por la Asamblea de Madrid.

LGTBI
El redactor recomienda