Tras los pasos de la infanta Cristina en España: última pista, en Valladolid y con su familia
  1. Casas Reales
¿VITORIA, MADRID, ABU DABI?

Tras los pasos de la infanta Cristina en España: última pista, en Valladolid y con su familia

La noticia de que Iñaki Urdangarin podrá flexibilizar su régimen penitenciario ha llegado a la familia como todo un regalo de Navidad, sin que se sepa dónde la ha recibido doña Cristina

placeholder Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

No hace falta pensar mucho para saber que ha sido la Navidad más diferente en la familia del rey Felipe. Independientemente de la pandemia, que por lógica ha condicionado muchas de las celebraciones y costumbres, hemos visto movimientos de lo más extraño. Uno de ellos, el protagonizado por la infanta Cristina, cuya ubicación actual es todo un misterio, un dato que interesa especialmente tras conocerse que Instituciones Penitenciarias ha flexibilizado el segundo grado a su marido. Y es que, aunque es habitual que todos los años pase la Navidad con su familia y los Urdangarin en Vitoria, ninguno de los periodistas que se han desplazado a la ciudad vasca la han visto allí. ¿Podría estar en Abu Dabi, con su padre? De momento, lo que hemos podido saber en Vanitatis es que al menos el día 24, Nochebuena, sí estaban juntos y en un lugar bastante inesperado: en Valladolid, donde se pierde la pista de Cristina.

Un día antes, Iñaki Urdangarin había acudido a su voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo, despidiéndose con cariño de sus compañeros al terminar, ya que su vuelta, antes de conocerse su nuevo destino, estaba prevista para una semana después. Ya el día 24, podemos situarlo de camino a Vitoria. No iba solo, lo acompañaban la infanta Cristina y varios de sus hijos, tal y como nos asegura un testigo que se topó con ellos en un área de descanso de la A6. Unos minutos antes, el mismo testigo había divisado una furgoneta en la que había intuido el perfil de Iñaki Urdangarin a través de una de las ventanas. Le llamó la atención también que un coche con varios hombres fuera detrás, a muy pocos metros de distancia. Siguió su camino sin darle más importancia cuando, unos kilómetros más adelante, pudo confirmar su impresión.

placeholder iñaki Urdangarin, saliendo del centro Don Orione en una de sus jornadas de trabajo. (EFE)
iñaki Urdangarin, saliendo del centro Don Orione en una de sus jornadas de trabajo. (EFE)

Sobre las 13:30 de la tarde, el testigo paró en un área de descanso muy cercana a la capital vallisoletana, sin desviarse de la autopista que une Madrid y A Coruña. Minutos después, hizo su entrada la furgoneta y, tras ella, el vehículo que la seguía. Cuál fue su sorpresa cuando de la furgoneta se bajaron la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, además de Juan y Pablo, los hijos mayores de la pareja. No puede asegurar que Irene y Miguel también viajaran, ya que en ningún momento los vio. Del vehículo que iba tras ella se bajaron varios hombres, que resultaron ser los escoltas de la infanta Cristina. Pero no eran los únicos. Tuvieron que pasar unos minutos más para que se uniera a ellos otro coche en el que viajaban más miembros de seguridad, haciendo un total de cinco.

Quizá al ver que no estaban solos en el área de descanso -además del testigo, había otro coche y un camión-, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin no tardaron nada en volver a meterse en la furgoneta. Esta vez fue él quien tomó el volante, ya que hasta ese punto había sido otra persona la que conducía, para abandonar el área de descanso donde habían realizado una parada más que breve. Es la última pista que tenemos de la infanta Cristina, ya que desde entonces no hay ningún dato concluyente que confirme o descarte su ubicación durante estas Navidades.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Aunque el hecho de verla en Valladolid resulte extraño en un principio, ya que desde Madrid el camino más corto hacia Vitoria -su destino más lógico- es la A1, la explicación es sencilla. Todo apunta a que Cristina y sus hijos recogieron a Iñaki en la prisión de Brieva, en lo que podría ser su último día allí, dadas las noticias que llegaban justo esta semana de cuál será su nuevo centro. Desde ahí, la ruta más sencilla es continuar por la A6 hasta Valladolid, y tomar la A62 hasta la ciudad vasca, donde vive la familia Urdangarin. Ahora bien, nadie ha visto en Vitoria a la infanta Cristina, mientras su marido y algunos de sus hijos sí se han dejado ver.

Aunque algunas fuentes nos aseguran que su intención era pasar la Navidad con sus hijos, el hecho es que aún no se la ha visto por Vitoria. Tampoco a la infanta Elena, que suele viajar siempre hasta Euskadi en estas fechas para pasar unos días con su hermana y su cuñado. En su caso, Vanitatis ya informó de que la primogénita tenía la intención de pasar las Navidades con el rey Juan Carlos, un plan al que podía haberse apuntado la infanta Cristina, quedándose sin poder celebrar con su marido las buenas noticias sobre su nuevo régimen penitenciario.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Reuters)
Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Reuters)
Infanta Cristina Familia Real Española Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda