Es noticia
Menú
La nueva petición "poco realista" de don Juan Carlos de pernoctar en Zarzuela
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

La nueva petición "poco realista" de don Juan Carlos de pernoctar en Zarzuela

En la exclusiva de su cumpleaños se asegura que el Rey emérito quiere pernoctar en el futuro "en la que fue su casa" y poder pasar así unos días en Madrid y no ir solamente a Sanxenxo

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira Jr)

Ha sido su obsesión desde que se fue en verano de 2020. Y después de un tiempo de calma, parece que el cielo vuelve a teñirse de nubes. Con forma de amable sonrisa, eso sí. El rey Juan Carlos I está feliz, vive un momento de tranquilidad como nunca antes en los últimos meses, y eso se ha traducido en una nueva petición que no deja de ser la de siempre: quiere poder dormir en el palacio de la Zarzuela.

Tiene ganas, así lo ha dejado claro a través de la revista ‘¡Hola!’, de volver a España, en concreto a Madrid, y poder quedarse unos días. Y si pasa días en la capital, considera que lo lógico sería pernoctar en Zarzuela, "la que fue su casa".

placeholder Juan Carlos I, en Madrid en noviembre de 2023. (Europa Press/Jose Velasco)
Juan Carlos I, en Madrid en noviembre de 2023. (Europa Press/Jose Velasco)

Nada que ver con esos viajes fortuitos que ha realizado en los últimos años y en los que ha podido pisar el palacio solamente por pocas horas. La revista, a la que el exmonarca ha facilitado fotografías y hechos, señala que don Juan Carlos tiene ganas de volver a España para ir “al mar y a Madrid”.

"Dormir en el palacio"

Lo ha vuelto a dejar claro esta semana en el reportaje que ilustra la fiesta de su 86º cumpleaños en su casa de Abu Dabi. Entre tantas imágenes y textos, entre tantas luces y caras de amigos y familiares, hay algunas frases que podrían haber pasado desapercibidas. Porque se escriben al final de todo, casi de puntillas, aunque si uno está atento, se vislumbra toda la carga simbólica que conllevan.

Foto: El rey Juan Carlos I, en una imagen en 2016. (Getty)

“Comienza 2024 con un horizonte abierto y toda la ilusión del mundo por volver al mar y a Madrid, para disfrutar de la ciudad unos días, pudiendo quedarse a dormir en el palacio de la Zarzuela. Puede entrar y salir cuando quiera de la que fue su casa durante casi seis décadas, pero, hasta el momento, lo que no ha hecho ha sido pasar la noche. Aunque no parece que sea un problema”.

Así se remarca en la citada publicación. Una velada petición, una nueva petición, que se suma a las decenas de veces que el Rey expatriado ha reclamado poder pernoctar en la que fuera su casa. Lo dice su entorno, ya sea familiar o de amistad, y lo hacen de manera insistente siempre que se les pregunta. “Zarzuela es su casa y debería poder dormir allí cada vez que viene a España”.

La reacción

Pero la realidad es tozuda, y el palacio de la Zarzuela no deja de ser la sede de la jefatura del Estado. Es en este contexto en el que choca la voluntad de Juan Carlos I con la realidad. Él mismo, señalan fuentes de la Casa Real, lo dejó claro en la carta que mandó a su hijo el Rey cuando se marchó. Entonces manifestó que cuando visitara España lo haría ciñéndose a pisar lugares privados.

Foto: El rey Juan Carlos, en el Club Náutico. (EFE/Lavandeira Jr.)

Recordamos aquí algunas de sus palabras: “Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este periodo de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos. [...] tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.

Sede de la jefatura

Pese a aquellas palabras, escritas en 2022, la petición vuelve a estar sobre la mesa. Desde Casa Real no han realizado ninguna declaración pública, pese a que Vanitatis ha podido saber su voluntad de manera extraoficial y, no, no están por la labor. Porque es a este contexto al que se ciñen desde la jefatura del Estado, al de “organizar" su "vida personal" y su "lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”. Así que este hecho y esas palabras suponen que por mucho que don Juan Carlos, a través de una revista, exprese su intención de volver a dormir en Zarzuela, por ahora, ese objetivo no es realista.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

El reportaje, tal como señalan fuentes del entorno directo de don Juan Carlos a Vanitatis, fue idea suya, un regalo, como escribía Ángela Mora en esta página hace unas horas, del exmonarca a la publicación. Hay voces que señalan a su biógrafa, Laurence Debray, como la bruñidora del trato como representante de Juan Carlos, aunque otras fuentes aseguran a Vanitatis que “ha sido idea del propio Rey emérito" y que se ha encargado él personalmente, "con ayuda de amigos, claro, quien ha ‘dirigido’, por decirlo de alguna manera, el reportaje”.

Todo porque está, decíamos, en un muy buen momento y tiene ganas de viajar más a nuestro país. Cree, porque así lo ha entendido las últimas veces que ha visitado España, que todo será más fácil a partir de ahora. Como se publica en ‘¡Hola!’ y ratifican quienes le conocen, “en su escala de prioridades, lo realmente importante es estar con su familia, volver a estar juntos, como se vio en su último viaje a Madrid”.

Ha sido su obsesión desde que se fue en verano de 2020. Y después de un tiempo de calma, parece que el cielo vuelve a teñirse de nubes. Con forma de amable sonrisa, eso sí. El rey Juan Carlos I está feliz, vive un momento de tranquilidad como nunca antes en los últimos meses, y eso se ha traducido en una nueva petición que no deja de ser la de siempre: quiere poder dormir en el palacio de la Zarzuela.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda