Es noticia
Menú
Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras: las otras cifras del eurodrama
  1. Famosos
TRES PROPUESTAS DISTINTAS

Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras: las otras cifras del eurodrama

Tras la polémica del Benidorm Fest, en el que se eligió al representante de España en Eurovisión, analizamos el momento artístico de las tres primeras clasificadas

Foto: Chanel, con su Micrófono de Bronce como ganadora del Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Chanel, con su Micrófono de Bronce como ganadora del Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

"No hay perdedores. Todas son ganadoras. Todos han ganado". Estas eran las palabras de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación, en la rueda prensa que TVE dio este miércoles para tratar de aplacar las aguas bravas del Benidorm Fest tras la polémica elección de Chanel Terrero como nuestra representante en Eurovisión, frente a las que a priori parecían más favoritas, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. ¿Qué hay de cierto en estas palabras?

Más allá de que será la primera quien será objeto de toda la maquinaria promocional hasta la gran cita en Turín el próximo 14 de mayo y, por lo tanto, la más beneficiada, hay que señalar que la peor parte, de momento, se la ha llevado ella. Con ataques 'ad hominem' desmesurados que llevaron a que líderes políticos como Íñigo Errejón, diputado de Más País, alzaran su voz en esa misma red social ante el acoso al que se estaba sometiendo a Chanel, de 31 años: "No he seguido mucho el Benidorm Fest. Pero el acoso a Chanel en las últimas horas es el ejemplo vivo de cómo las redes sociales pueden convertirse en un espacio tóxico. Salud mental es revisar esa forma de funcionar para que deje de pasar. Para que no le pase más a nadie".

placeholder Chanel, en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Chanel, en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

En Twitter, sus 'contrincantes' en el certamen musical han experimentado un crecimiento exponencial. Tanxugueiras tienen en la actualidad más de 73.600 seguidores, de los cuales 58.419 se han sumado en los últimos 30 días (23.352 el posterior a la final), según la herramienta de medición SocialBlade. Algo similar ha ocurrido con Rigoberta Bandini, que había creado su cuenta en febrero de 2014 y que en la actualidad tienen casi 92.000, con grandes picos de crecimiento de 6.411 y 5.690 el 31 de enero y el 1 de febrero. En cuanto a la propia Chanel, debemos destacar que lo suyo es estratosférico, si tenemos en cuenta de dónde partía: a día de hoy suma casi 15.000, con nada menos que una media de crecimiento diario de uno 500.

Rigoberta, la más seguida en IG y la más buscada

Chanel Terrero también arrasa en su perfil de Instagram y sigue muy activa en esta red. Tiene en el momento de escribir estas líneas más de 112.000 followers, de los cuales 84.810 son adquiridos en el último mes con una media de casi 1.300 comentarios por post y 8.554 likes, con una tasa de engagement (interacción y compromiso de sus seguidores) del 8,82%, lo que denota el enorme interés que está suscitando. Tanxugueiras atesoran una cifra superior de seguidores, 227.000, con una impresionante tasa de crecimiento en los últimos 30 días, 161.940. Su media de comentarios es de 1.328 y 48.222 likes por publicación. Su engagement, un notable 21,81. Por último, Rigoberta Bandini dispone de más de 286.000 seguidores, con 15.630 ganados en el último mes, una media de 823 comentarios y 31.251 'me gusta'. Su engagement es ligeramente superior al de Chanel, un 11,29%.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de medir su popularidad es las búsquedas de Google. Como puede apreciarse en el gráfico que mostramos bajo estas líneas, según arroja Google Trends, es Rigoberta Bandini la que más curiosidad ha suscitado, seguida muy de cerca por Tanxugueiras y con una clara tendencia alcista de Chanel (muchas de las búsquedas solo con el nombre propio las hemos dejado fuera de la medición porque se mezclarían con las de la firma francesa de moda). Algo que se verá refrendado aún más cuando se acerquen las fechas del festival. Lo que también nos arroja esta herramienta de medición es que Tanxugueiras son las más buscadas en Galicia y Rigoberta Bandini en el resto de España.

placeholder

Respecto a las plataformas de streaming, debemos señalar que el canal de Chanel de Spotify cuenta con 344.931 oyentes mensuales, Tanxugueiras con 742.289 y Rigoberta Bandini con 1.900.013, pero hay una variable que no podemos pasar por alto: la artista hispano-cubana solamente ha grabado 'Slo-Mo', mientras que sus compañeras tienen unas carreras más longevas en el mundo de la música. Esto también ha propiciado un repunte de su repertorio anterior. En cuanto a reproducciones, la canción que nos representará en Eurovisión lleva más de un millón; 'Terra', más de trescientas mil, y 'Ay mamá' de Bandini, más de tres millones.

'Ay mamá' arrasa en streaming

En el proceso de elaboración de este reportaje (las posiciones son muy volátiles, por eso hacemos esta precisión), Rigoberta Bandini ocupaba con su canción 'Ay mamá' el número 1 en iTunes, YouTube y Deezer, el 2 en Spotify y Apple Music, y el 8 en Shazam. Tanxugeiras y 'Terra' también están arrasando en las distintas plataformas: ocupaban el 2 en iTunes y YouTube, el 7 en Spotify y el 12 en Apple Music.

En cuanto a Chanel, el número 3 en YouTube, el 7 en iTunes, el 10 en Apple Music y el 15 en Spotify. Respecto a las visualizaciones de los vídeos de las actuaciones del Benidorm Fest, Chanel suma más de 4,2 millones en el canal de RTVE en YouTube, Rigoberta Bandini casi 6.000.000, y Tanxugueiras cinco millones. En el caso de la ganadora, hay que sumar los 1,1 millones del canal oficial de Eurovisión.

placeholder Tanxugueiras, en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
Tanxugueiras, en el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

Tras el rebranding del resucitado Benidorm Fest, el éxito del nuevo equipo que capitanea la selección de nuestro representante en Eurovisión, nadie podía presagiar el escándalo de tal magnitud, con ramificaciones políticas incluidas.

Ejercicio de transparencia

Esta situación llevó este miércoles, como recordábamos anteriormente, a María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación, a comparecer ante los medios para desmentir que haya habido lo que coloquialmente llamamos 'tongo' o trato de favor para la candidata Chanel, la favorita del jurado de expertos, formado por Natalia Calderón (cantante y vocal coach), Myriam Benedited (coreógrafa), Estefanía García (inspectora del coro de RTVE), Marvin Dietmann (escenógrafo de Conchita Wurst y Blas Cantó en el certamen) y Felix Bergsson (jefe de la delegación islandesa de Eurovisión).

placeholder La directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, María Eizaguirre (EFE/Javier López)
La directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, María Eizaguirre (EFE/Javier López)

Por si todavía hay alguien que no esté familiarizado con el asunto, recordaremos que el voto del jurado profesional tenía un peso del 50%, el jurado demoscópico (350 personas que representaban a la sociedad española), un 25%, y otro 25 el televoto. El ejercicio de transparencia de TVE en la rueda de prensa de este miércoles tuvo, en el corto plazo, el efecto de echar gasolina al fuego. Lejos de apaciguar la polémica, las redes ardían después de constatar que el voto popular (190.000) había recaído en un 70,5% en Tanxugueiras, un 18,8 en Rigoberta Bandini y un 3,97% en Chanel.

placeholder Rigoberta Bandini, interpretando 'Ay mamá' en el certamen. (EFE/Manuel Lorenzo).
Rigoberta Bandini, interpretando 'Ay mamá' en el certamen. (EFE/Manuel Lorenzo).

En el caso del voto demoscópico, las cifras fueron mucho más apretadas, un 14,59% para las gallegas, un 13,84 para la explosiva hispano-cubana y un 15,52 para la catalana. Fue, sin embargo, el desglose de las puntuaciones de los jurados (no se identificó cuáles pertenecían a cada uno de ellos), que daba la máxima puntuación a Chanel, 12 puntos, y la mínima, 2, a Tanxugueiras, lo que desató las iras de muchos tuiteros.

Fair play entre las candidatas

Mientras, otros recordaban que Toxo Telecom había decido apoyar al grupo gallego de una manera muy poco ortodoxa. Javier Fontaíña, miembro de la empresa, lo explicaba así en 'La Voz de Galicia': "Queríamos apoyar la candidatura de Tanxugueiras y, para fomentar que la gente las vote en la final, decidimos devolverles el importe a los clientes que quieran votarlas". Ellas mismas han precisado en Twitter que hablamos de 373 de los 147.470 votos recibidos. Y, por último, los tuiteros más conciliadores destacaban el enorme trabajo realizado por Chanel y que había que arrimar el hombro para que nuestra representante se alce con el primer puesto en Turín, algo que no ocurre desde Salomé en 1969.

La polémica alcanzó tales dimensiones que CCOO ha pedido que dejen "sin efecto" la victoria de Chanel, Unidas Podemos llevó la cuestión al Congreso de los Diputados, y el Partido Popular al Senado. Sin embargo, tanto Rigoberta Bandini como Tanxugueiras han demostrado fair play y desde el primer momento han apoyado nuestra candidatura para Eurovisión. Un certamen para el que Italia elige su representante esta semana en el Festival de Sanremo, en el que ha participado Ana Mena, un modelo en el que se ha inspirado el Benidorm Fest. Por cierto, que ya se sabe quiénes son los presentadores de la gran noche eurovisiva, Alessandro Cattelan, Mika y Laura Pausini. Ha comenzado la cuenta atrás.

"No hay perdedores. Todas son ganadoras. Todos han ganado". Estas eran las palabras de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación, en la rueda prensa que TVE dio este miércoles para tratar de aplacar las aguas bravas del Benidorm Fest tras la polémica elección de Chanel Terrero como nuestra representante en Eurovisión, frente a las que a priori parecían más favoritas, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. ¿Qué hay de cierto en estas palabras?

En el punto de mira Mujeres influyentes
El redactor recomienda