Es noticia
Menú
El caos emocional de Harry: Lady Di, un padre frío y otra pelea con Guillermo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El caos emocional de Harry: Lady Di, un padre frío y otra pelea con Guillermo

El duque de Sussex detalla una gran discusión con Guillermo tras el funeral de Felipe de Edimburgo y cómo a los 13 años su padre le dio la noticia de la muerte de Lady Di

Foto: El príncipe, junto a su padre y su hermano. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
El príncipe, junto a su padre y su hermano. (EFE/Facundo Arrizabalaga)

Las explosivas revelaciones que el príncipe Harry realiza en su libro de memorias ‘Spare’ no cesan de fluir a lo largo de sus páginas.

El hijo menor de Carlos III detalla como nunca antes experiencias personales y momentos íntimos vividos junto a miembros de su familia. Uno de ellos es el experimentado junto al príncipe Guillermo y su padre tras el funeral del duque de Edimburgo, el cual tuvo lugar después de la polémica entrevista que los Sussex concedieron a Oprah Winfrey. Entre otras cosas, la pareja confesó a la presentadora estadounidense que algunos miembros de la familia real británica habían mostrado actitudes racistas ante Meghan Markle, algo que levantó ampollas en Palacio.

Foto: Meghan Markle, en su boda. (Reuters)

Tras el funeral del esposo de Isabel II, Guillermo, Carlos y Harry tuvieron un encuentro para limar asperezas. Nunca se supo el contenido de su charla... hasta ahora, cuando Harry ha revelado cómo fue. Una vez más, muestra a un Guillermo fuera de sí.

placeholder La portada de la biografía del príncipe Harry. (Cortesía Penguim Random House)
La portada de la biografía del príncipe Harry. (Cortesía Penguim Random House)

El padre y los dos hijos protagonizaron una caminata de media hora cerca de Frogmore Cottage después del funeral de Felipe de Edimburgo, el 17 de abril de 2021.

Harry afirma que durante la misma, él trataba de abordar las acusaciones de intimidación contra Meghan, pero su padre y su hermano "no estaban escuchando".

Según el duque de Sussex, su hermano Guillermo estaba "realmente echando humo" y lo agarró por la camisa. “Agité una mano, disgustado, pero él se abalanzó y me agarró la camisa. 'Escúchame, Harold'. Me alejé, me negué a mirarlo a los ojos. Me obligó a mirarlo. '¡Escúchame, Harold, escucha! ¡Te quiero, Harold! Quiero que seas feliz'".

Harry afirma que respondió: 'Yo también te quiero... ¡pero tu terquedad es extraordinaria!”.

El duque de Sussex trató de alejarse, pero cuenta que Guillermo "lo agarró de nuevo" y "lo retorció" para que ambos mantuvieran el contacto visual.

Es entonces cuando, según Harry, el príncipe Guillermo usó el nombre de su madre para convencerlo de sus verdaderas intenciones: “¡Harold, debes escucharme! Solo quiero que seas feliz, Harold. Lo juro, lo juro por la vida de mamá”.

placeholder Peter Phillips, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, en el funeral del duque de Edimburgo. (WPA Pool/Getty/Alastair Grant)
Peter Phillips, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, en el funeral del duque de Edimburgo. (WPA Pool/Getty/Alastair Grant)

Harry detalla su reacción ante esta frase: “Se detuvo. Me detuve. Papá se detuvo. (Guillermo) había usado el código secreto, la contraseña universal. Desde que éramos niños, esas palabras debían usarse solo en tiempos de crisis extrema”.

"Te juro ahora por la vida de mamá que solo quiero que seas feliz", asegura Harry que volvió a repetir su hermano. También que la voz de este “se quebró”. Pero el esposo de Meghan Markle le respondió con suavidad: “Realmente no lo creo”.

La reacción de Guillermo fue abrazar a su hermano para decirle “te quiero”.

Las revelaciones hechas por Harry en su libro no son las únicas. El duque de Sussex también ha hablado en una entrevista para la cadena ITV que será retrasmitida en la noche de este domingo 8 de enero y de la cual ya se han mostrado algunos adelantos.

Entre lo que se ha podido ver destacan las vivencias narradas por el príncipe en el momento de la muerte de su madre, Lady Di. Cuenta cómo su padre le dio la noticia, su incapacidad para mostrar alguna emoción y el sentimiento de culpa que experimentó ante las miles de personas que lloraban a la difunta princesa de Gales.

"Lloré solo una vez, en el entierro, y en mis memorias entro en detalles sobre lo extraño que fue y cómo, en realidad, sentía algo de culpa, y creo que Guillermo también, al caminar por el exterior del palacio de Kensington”, relata.

“Había 50.000 ramos de flores para nuestra madre y ahí estábamos los dos, estrechándole la mano a la gente, sonriendo”, comenta.

Y prosigue: "Sentíamos las manos mojadas que estábamos estrechando y no podíamos entender por qué sus manos estaban mojadas, pero era por todas las lágrimas que se estaban limpiando".

“Todos sabían dónde estaban o qué estaban haciendo la noche en que murió mi madre. Todos pensaron y sintieron que conocían a nuestra madre, y las dos personas más cercanas a ella, las dos personas más amadas por ella, no pudieron mostrar ninguna emoción en ese momento", añade.

placeholder Charles Spencer, junto a Guillermo, Harry y Carlos en el funeral de Lady Di. (Getty)
Charles Spencer, junto a Guillermo, Harry y Carlos en el funeral de Lady Di. (Getty)

En su libro, Harry describe cómo su padre, que entonces era el príncipe de Gales, lo sentó en una cama antes de darle la noticia. Recuerda que el hoy rey Carlos III lo llamó "mi querido hijo" antes de decirle que era poco probable que su madre sobreviviera a las heridas en la cabeza sufridas en el accidente de París. “No era bueno para expresar sus emociones”, afirma el duque de Sussex sobre su padre, al que retrata como un hombre emocionalmente distante.

“Lo que sí recuerdo con asombrosa claridad es que no lloré. Ni una lágrima. Mi padre no me abrazó”, concreta.

Harry recuerda haber pedido ir a visitar a su madre mientras estaba en el hospital. Fue entonces cuando su padre le tuvo que explicar que su madre no había logrado recuperarse. Afirma que después de aquella impactante noticia, se quedó solo en su habitación hasta la mañana siguiente y que tanto a él como a su hermano Guillermo se les prohibió encender la televisión para que no vieran las noticias del accidente automovilístico.

El príncipe confiesa que durante un tiempo creyó que Diana había fingido su propia muerte y que estaba "huyendo" para escapar de su "miserable" vida.

Harry tenía entonces 13 años y se había preguntado si se trataba de un "truco". "Su vida ha sido miserable, ha sido acosada y engañada. Así que fingió un accidente y se escapó”, asegura que llegó a pensar.

Las explosivas revelaciones que el príncipe Harry realiza en su libro de memorias ‘Spare’ no cesan de fluir a lo largo de sus páginas.

Príncipe Harry Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda